¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Sueñan-los-androides-con-ovejas-electricas1

En un mundo devastado, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamento vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes, profesión que es causa también de no pocos problemas con su esposa. Sin embargo, los nuevos Nexus-6 son androides con características especiales, casi humanos, lo que dificulta notablemente su labor y puede llevarle a enfrentarse a problemas que es incapaz de imaginar siquiera.

 

 

Impresión:

[Primero de todo *ejem*: sé que no es la mejor portada pero es la edición que tengo en la estantería]

¡Ya era hora de que leyese esta historia! Su adaptación cinematográfica es una de mis películas favoritas y, en parte por ese motivo, tenía miedo a leer el libro por si bajaba del pedestal. Y… no ha sido así. Al menos no del todo. Pero primero voy a hablar de la obra de Philip K. Dick, que para eso es quien la inventó.

Es un libro corto, apenas llega a las 250 páginas pero no me resultó tan rápido y ameno de leer como otros. La historia me gustó desde el principio pero le faltaba algo que me hiciese querer avanzar a ritmo trepidante.
No decae en ningún momento aunque pasando tantas cosas hacia el final cuando nos habían presentado a otros personajes, lo vi todo un poco precipitado.

Como ya digo, me gustó mucho.  Es de esos con los que me quedo dándole vueltas a la cabeza. «Y si somos todos androides en realidad? Sí, está todo eso de la empatía pero… ¿acaso no podemos ser modelos más avanzados que los del libro?» Las preguntas y filosofadas propias darían para escribir un par de páginas. No es plan.
Esa sensación de no tener claro al 100% si este o el otro es un androide, si en realidad el test Voight-Kampff es fiable o no, las cajas de empatía,  cuál es la realidad, el concepto tan claro de humanidad de los androides, etc. Todo eso es lo que me ha enganchado.

Ahora, en comparación con la película, creo que me quedo con ambos formatos. Con el libro obviamente porque es la idea original, sin él Ridley Scott no lo habría hecho y también porque toda la importancia que le da a los animales me pareció genial y me pregunto por qué no lo incluyeron en el film. Por otra parte, la película tiene la famosa improvisación de Roy Batty y su personaje es tan efímero en el libro que me he quedado con ganas de unas cuantas páginas más.

Sin más, uno de los fragmentos que me gustaron:

Phil Resch se detuvo ante un cuadro al óleo;  mostraba a una criatura pelada y oprimida,  con una cabeza semejante a una pera invertida, que apretaba sus manos horrorizadas contra sus oídos, con la boca abierta en un vasto grito mudo. Las olas encrespadas de su dolor, los ecos del grito, ocupaban el espacio que la rodeaba. El hombre, o la mujer, estaba encerrado dentro de su propio aullido. Se cubría los oídos para protegerse de su propia voz. La criatura estaba de pie en un puente, y no había nadie más. Gritaba a solas. Aislada por el grito a pesar de él.
(…)
– Se me ocurre que así deben sentirse los androides – dijo Phil Resch, y trazó en el aire los ecos, visibles en la pintura, del grito de la criatura –. Yo no me siento así, por lo tanto quizá no sea un…

Puntuación: 8/10

Entrada siguiente
Deja un comentario

17 comentarios

  1. Librazo… ;)

    Me gusta

    Responder
  2. A mí me gusta tu portada :) Lo tengo muy pendiente, también me encanta la película y me pasa como dices, da un poco de miedo a ver si no va a gustar…besos

    Me gusta

    Responder
    • Es que no suelen gustarme las portadas con imágenes de la peli >_< pero… bueno, esta no es de las peores.
      La verdad es que no me decido entre peli o libro… creo que está bastante equilibrado al tener detalles que no tiene la película y viceversa :)
      ;**

      Me gusta

      Responder
  3. barbaravb

     /  16 septiembre, 2014

    Me pasa con la mayoría de historias de Dick que he leído: me gusta mucho más la película. Es raro, porque normalmente es al revés, pero en su caso sus novelas no terminan de engancharme. Quizás porque son muy cortas y a mí me van más los tomazos de 600 páginas, no lo sé.
    En esta en particular la novelita me pareció interesante, mientras que la peli es una de mis favoritas. Mi madre me llevó a verla por primera vez cuando yo tenía unos 6 años, y después repetíamos una vez al año en un minicine de Vigo que solía reponerla.

    Me gusta

    Responder
  4. la literatura moderna no sería lo mismo sin philip k dick :) Y de todas las versiones de Blade Runner me quedo con el “international cut” y el “workprint” :)

    Me gusta

    Responder
    • No he leído (aún) otras novelas suyas pero es innegable todo lo que ha influido.
      En casa hay un maletín edición coleccionista, del año pasado si no recuerdo mal, y viene el workprint, habrá que visionarla de nuevo ^^

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
