La Mujer Loca

avhzixxg

Julia trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de su jefe, que en realidad es filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que está haciendo un reportaje sobre la eutanasia. Durante sus visitas, el escritor se siente atraído por la idea de novelar la vida de Julia,aunque para lograrlo deberá enfrentarse a su bloqueo creativo con la ayuda de una psicoterapeuta. La realidad trastoca los planes del escritor cuando Emérita revela un secreto que ha guardado celosamente toda su vida. Lo que había comenzado como una crónica periodística se convierte entonces en una suerte de novela en la que él se verá involucrado como personaje.

 

Impresión:

Aunque iba a ser mi tercera toma de contacto con Millás, una visita a la biblioteca cambió los planes pasando a ser la segunda. Y me ha gustado mucho. Bastante más que la primera.

Y es que en esta novela hay un personaje que me ha gustado como hacía tiempo que no me gustaba un personaje: Julia.  Estudiante por libre (o autodidacta) de gramática por amor que nos deja ver una locura adorable desde las primeras páginas. Porque es adorable, toda ella y la forma en la que tiene esas alucinaciones con las palabras y esa forma en la que trata de ayudar a aquellas frases con problemas que la visitan en busca de soluciones y comprensión.

 (…)
– ¿Pero para ti qué es el significado? – preguntó ahora la palabra inexistente.
– Sé lo que es, pero no sé explicarlo.
– Esfuérzate un poco, coño.
– Vamos a ver, mesa quiere decir mesa y árbol quiere decir árbol e idiota quiere decir idiota, así que cuando dices mesa ves una mesa dentro de tu cabeza y cuando dices árbol ves un árbol y cuando dices idiota ves a un idiota. Pero si dices Pobrema no ves nada porque Pobrema no quiere decir nada, por eso no eres una palabra.
(…)

El resto de personajes tampoco están mal. La historia de Emérita me trastocó un poco, aunque en el fondo es un apunte positivo.
En un principio miré con recelo al hecho de que el propio autor se metiese en la novela. Unas veces como narrador y otras como un personaje más de la historia, contado por otro narrador. Pero a las pocas páginas esto me convenció. También me gustaron las comparaciones entre la realidad y la ficción. Los conceptos de falso y verdadero.

(…)
– De todos modos, con la alusión de Madame Bovary, parece que volvemos al asunto de la realidad y su copia.
– Bueno, no podemos negar que el suicidio de la Bovary, que es una copia literaria de los de verdad, ha tenido una mayor influencia que los miles o millones de suicidios reales sucedidos desde la publicación de la novela.
– Creo que ya hemos hablado de esto. ¿La ficción, siendo la metadona de la realidad, acaba resultando mejor que la heroína?

Sin más, no puedo hacer otra cosa que recomendar su lectura. No sólo nos encontraremos un repaso de gramática (jajaja), sino también reflexiones de cómo los humanos copiamos y pegamos nuestros pasos en el camino, sobre todo cuando no sabemos qué hacer.  Y muchas, muchas cosas más.

Pues Julia venía observando que la mayoría de las oraciones, como la mayoría de las personas, no sabían nada acerca de sí mismas.

Puntuación: 8/10

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: