Vicio Propio

screenshotSe llama Sportello, Doc Sportello, y es un detective privado un tanto peculiar en el colorista Los Ángeles de finales de los años sesenta. Hacía ya tiempo que Doc no veía a su ex, Shasta, seductora femme fatale, cuando ésta recurre a sus servicios porque ha desaparecido su nuevo amante, un magnate inmobiliario que había visto la luz del buen karma, un tanto distorsionada por el ácido, y quería devolver a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado entonces en una intriga en la que los escrúpulos chispean por su ausencia y cuya trama es casi la de una novela negra clásica.

 

Impresión:

Conocí a este autor gracias a Cris Q. y, si no recuerdo mal, porque mencionó este libro y me dijo que como primera toma de contacto podría estar bien. Lo añadí a mi lista de libros pendientes y también como parte del reto Viajar Leyendo (dos pájaros de un tiro :D)

Antes de empezar la historia no quise saber mucho de ella, ni siquiera de Pynchon. Lo único que vi, casi sin querer, es que es bastante polémico. Dicen que es de esos que amas u odias. También que cuesta leerlo, no por el vocabulario que emplea sino porque sus historias pueden llegar a ser confusas.
Pues… bueno, yo no me he encontrado nada de eso en «Puro Vicio». Hay muchos personajes secundarios y de cada uno conocemos su historia y por muchas vueltas que haya dado, no me sentí perdida en ningún momento.

La historia me ha encantado. Los personajes (unos más que otros, claro. Por ejemplo, Doc llega a parecer entrañable en algunos momentos), las subtramas, las referencias a tantas y tantas películas, al rock&roll (casi se me sale una lagrimilla cuando mencionan People Are Strange), policías corruptos, surfistas, músicos, fumetas, gente adinerada adicta a distintas drogas, psicodelia, Charles Manson, …
Pynchon logra una ambientación genial. Resulta fácil ver las escenas en tu mente (muchas de ellas cómicas) e incluso percibir el olor de esas calles, de esos canutos y de las hamburguesas tóxicas.

Ahora la duda es qué otras obras suyas leer. Este año espero que caiga, como mínimo, una más.

Puntuación: 8/10

Entrada anterior
Deja un comentario

8 comentarios

  1. Buenas!! Yo leí este libro hará casi un año, cuando me enteré de que el dios Paul Thomas Anderson estaba preparando una película. Hasta entonces no había leído nada de Pynchon. Hace una semana me acabé El Arco Iris de Gravedad. Es muy denso y requiere paciencia, pero sin duda todo el esfuerzo que le pongas lo verás recompensado.

    Por ahora voy a descansar de él creo, aunque tengo quiero ponerme relativamente pronto con La Subastas del Lote 49 y Mason & Dixon.

    Ah, yo para leer este libro me fui apuntando los personajes y cómo se relacionaban unos con otros porque si no me veía perdido. Aún así acabé un poco confuso pero suerte de mis notas!
    Estoy deseando ver la película! Dicen que Pynchon puede que tenga un cameo, qué cachondo el tío, pero lo dudo vamos!

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      A ver qué tal la peli :D Cuando vi que el prota era Joaquin Phoenix me chocó un poco pero confío en que lo hará bien. El Arcoiris de la Gravedad seguramente sea el segundo suyo que lea. Y estaré atenta a tu blog para ver qué tal esos dos :)

      Yo lo leí en 2-3 tardes y no me dio tiempo a olvidarme de los detalles (si me preguntas ahora quizá me tome un tiempo haciendo memoria xDD) pero lo de apuntar es buena idea cuando hay tanto barullo y lees más pausadamente :D

      Habrá que estar ojo avizor para encontrar a Pynchon!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. ¡Hola!
    Autor que tengo pendiente y al que le tengo muchas ganas. Una de mis próximas adquisiciones será Al límite, que si no estoy mal es la última novela que se publicó en castellano. Desde que salió a la venta le tengo muchas ganas, pero el precio me parece un pelín elevado. Pero si no me lo regalan este mes, seguro que me lo compro.
    Vicio propio es otro de los títulos que tengo apuntado del autor, y algún día me gustaría leer El arcoiris de la gravedad.
    Un beso y me alegro que te haya servido para el reto ^^

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Parece que este es más light que otros de sus libros pero yo creo que está bien, a ver la comparación cuando coja el otro que mencionas, El Arco Iris de la Gravedad. El precio de los libros… pfff sí, a veces nos limita mucho y pocas bibliotecas (al menos donde vivo) suelen llevar novedades. A ver si hay suerte y te lo regalan :D

      Al haber escogido Estados Unidos había muchísimas opciones pero preferí estrenar autor :)
      ¡Besos!

      Me gusta

      Responder
  3. Abbey

     /  20 enero, 2015

    Una vez intenté leer a Pynchon y no me gustó…quizá leyendo este sea diferente.

    Me gusta

    Responder
    • ¿Cuál leíste?
      Cuando coja otro suyo ya te comentaré si hay mucha diferencia entre ambos :) Porque parece que este es algo diferente en cuanto al estilo narrativo pero no lo he comprobado todavía.

      Me gusta

      Responder
      • Abbey

         /  1 febrero, 2015

        Ahora mismo no me acuerdo, lo tengo apuntado, aver si te lo digo. Solo sé que me perdí en la narración y no entendía de que iba…jo

        Me gusta

        Responder
        • Eso de perderse y no entender nada es lo que más he escuchado sobre las obras de Pynchon… ya casi me da hasta miedo ponerme con ellas xDD
          Aquí hay muchos personajes pero la narración se entiende de sobra.

          Me gusta

          Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
