El Retorno del Profesor de Baile

el retorno del profesor de baile

En 1945, un hombre se dirige a la prisión de Hamelin para ejecutar a doce criminales de guerra alemanes. Cincuenta y cuatro años después, Molin, un policía sueco jubilado que vive en el pueblecito de Härjedalen, muere violentamente asesinado; además, la policía descubre junto al cadáver huellas sanguinolentas muy extrañas. Un antiguo compañero de Molin, Stefan Lindman, viaja a Härjedalen para investigar y descubrir misteriosas conexiones entre la muerte de Molin y los colaboracionistas durante la Segunda Guerra Mundial.


Impresión:

Es la primera novela que leo del famoso escritor Henning Mankell (conocido por ser el creador del inspector Kurt Wallander) y algo me dice que no será la última.

Llegué a este libro de casualidad. En una de esas mañanas de domingo en las que una cafetería de mi ciudad actual ofertaba «1 café – 1 libro» y, como podréis imaginar, sólo había que acercarse a tomar algo y escoger de entre los libros que tenían. De esto ya han pasado unos años; casi 3 si mal no recuerdo y ese es el tiempo que pasaron Stefan y sus compañeros esperando a ser descubiertos. ¿Por qué? porque nunca me decidía a cogerlo. Porque tenía (tengo) mil libros pendientes y la lista nunca baja. Hasta que llegó el reto de «Viajar Leyendo» y me dio el empujoncito necesario para abrir sus páginas.

A pesar de que el género me gusta, no me considero ninguna experta ya que he leído poquísima novela negra pero me atrevería a decir que esta historia es un buen ejemplo. Me gustó que hubiese datos que le son revelados antes al lector porque da una perspectiva diferente. También, claro, que otros los descubramos al mismo tiempo que los protagonistas.

En sus casi 600 páginas el ritmo no decae en ningún momento y te engancha de principio a fin. Tanto por la historia principal como algunas de las subtramas y porque queremos conocer más a Stefan Lindman, un personaje que me ha parecido un buenazo en algunos momentos y en otros le daría unas collejas.

Suecia es un país que me gustaría visitar algún día y las descripciones que hay me han gustado mucho. Sentir el frío helado estando tirada en el sofá y tapada hasta el cuello con una mantita mientras fuera también hacía frío (aunque húmedo en vez de seco), es una sensación chachi. Además, la historia transcurre en los días próximos a mi cumpleaños.

Hablaría más a fondo de la historia en sí pero no quiero destriparla. Habrá ocasiones en las que lea un libro y necesite colgar el cartelito de Spoiler Alert para quedarme a gusto xD Pero hoy no es el caso. Esta hay que descubrir leyéndola.

Puntuación: 7/10

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

6 comentarios

  1. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Primero de todo, ¡muchas gracias! No conocía la plataforma y me parece interesante, sobre todo por la posibilidad de conocer a más bloggeros :)

      Pasaré ahora mismo a inscribirme :)

      Me gusta

      Responder
  2. En el cine donde trabajaba, en el cuarto del material SIEMPRE veía este libro. Alguien abandonó una copia de la edición de bolsillo de Tusquets. Nunca lo abrí porque ya llevaba mis propias lecturas al trabajo. Muchas veces pensé en darle un hogar pero no leo este tipo de libros así que lo dejé pasar.

    El cine desgraciadamente lo derribaron. Espero que alguien lo salvara. Tras leer tu crítica me estoy arrepintiendo mucho de no habérmelo llevado. Podría haber sido mío después de estar tirado en una estantería abandonado, a la sombra, durante 5 años XDD maldita sea…

    Me gusta

    Responder
    • ¡Me ha encantado tu historia! Aunque por otro lado me ha dado algo de penita por el libro (que es la misma edición que tengo) porque estuvo ahí solo todo ese tiempo… :p Bueno y por el hecho de que hayan derribado un cine, eso siempre da pena.

      Suele darme reparo recomendar libros por si luego no gustan >_< xD Sobre todo si es un género que no sueles leer… a mí por ejemplo me gusta más en las películas pero bueno, es un libro sencillo que se lee bien :)

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  3. Abbey

     /  1 febrero, 2015

    No me he leido tampoco mucho genero negro y policiaco, solo Agatha Chirstie y cosas así, pero Wallander lo conocía por la serie de tv que hicieron y siempre me entraron ganas de leerlo, auqnue la serie fuera flojita, el personaje te enganchaba. Si te ha causado tan buena impresión me fio.

    Me gusta

    Responder
    • De Wallander no conozco nada, ni siquiera la serie… así que no sé si este libro se parece mucho a la saga de ese personaje o no xD Pero vamos, que el libro no está mal :)

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
