El Señor de los Anillos

elseñordelosanillosLos Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo único. Pero en una ocasión se lo quitaron, y aunque lo buscó por toda la Tierra Media nunca pudo encontrarlo. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón.

Desde la Torre Oscura de Mordor, el poder de Sauron se extendió alrededor. Llegó a reunir todos los Grandes Anillos, pero continuaba buscando el Anillo Único que completaría el dominio de Mordor.
El Señor de los Anillos cuenta la gran misión cumplida por Frodo y sus amigos: Gandalf el Mago, Merry, Pippin y Sam, Gimli el Enano, Legolas el Elfo, y un hombre extraño y misterioso llamado Trancos.

Impresión: cow_dance-179

Conozco este libro desde que tengo uso de razón puesto que mi hermano mayor lo tenía pero nunca me animé a leerlo. Y por una parte me alegro de no haberlo cogido de pequeña porque sé que no iba a durar ni 10 páginas. En la adolescencia fui muy poco lectora y seguía dándome respeto el volumen. Unos años después llegaron las películas y acabé un poco harta de todo el boom. Para aquel entonces conocía a muchas personas que eran fans desde pequeñas, yo leía libros de autores que admiraban a Tolkien y escuchaba grupos de música que, a juzgar sobre todo por sus nombres, les gustaba mucho el libro.
Las películas me gustaron; las he visto varias veces, una de ellas en un maratón non-stop de las extendidas e incluso así no me acababa de animar a leerlo. El año pasado me entró el gusanillo pero se adelantaban otros libros y estuve poco lectora. Hasta que en diciembre dije: ¡BASTA, del 2015 no pasa! Y así fue como un buen día a finales de enero decidí abrirlo. Bueno, para ser sincera lo he leído en el kindle. Lo tengo en formato físico pero ha tenido mucha vida y está muy hecho polvo, no quería destrozarlo más ni descalabrarme los brazos o aguantar posturas incómodas durante horas.

Y vamos ya al tema porque me he enrollado demasiado contando nada.

Me ha gustado muchísimo, más de lo que creía en un principio. Cierto es que la primera parte de «La Comunidad del Anillo» me pareció algo lenta y meh. Aun así, me ha parecido uno de los mejores principios en una historia.

Me sorprendió la narración, a pesar de tantas descripciones que pueden ralentizar la historia, el vocabulario no es nada enrevesado, es ligero como en «El Hobbit». Por supuesto que en sus más de mil páginas hay partes más lentas, partes que cansan un poco pero por lo general está muy bien llevado el ritmo y la historia.

La mayoría de los personajes se limitan a cumplir su misión y poco o nada llegamos a conocer de su personalidad. Esto, aunque en otros libros me parece un fallo, aquí no me ha parecido mal. Es una historia de «aventuras», no me hace falta empatizar en profundidad con ningún personaje. Eché de menos más descripciones físicas… aunque me dio un poco igual porque mi mente ya está infectada con la apariencia que cada uno tiene en las películas.

Mi parte favorita es cuando aparece Bárbol. Adoro a los Ents. ¡Quiero un Ent! La reunión antes de la marcha y luego la posterior destrucción de Isengard me ha parecido simplemente sublime. Ellos, junto con Tom Bombadill han sido mis personajes favoritos.

Otro punto a favor ha sido el poco romanticismo. Arwen aparece en contadas ocasiones y su historia con Aragorn (bueno, ella en general) no tiene tanto peso para la trama principal como luego inventó Peter Jackson, creando ese protagonismo tan innecesario. Sin saber que era inventado no me gustó en las pelis y ahora menos. Si Jackson quería meter una historia de amor podría haber rodado las escenas entre Eowyn y Faramir.

Y hablando de Eowyn… mi personaje femenino favorito. Vale, tampoco hay mucho donde elegir pero me ha gustado que una de ellas sea una mujer como Eowyn. Una guerrera, una heroína que dice en voz alta que el papel que se espera de la mujer no va con ella. Sus momentos de «ay pobrecita yo, nadie me quiere» y esa tristeza que la invade y te hace querer pegarle, quedan compensados con lo otro. Sí, sin duda.

He disfrutado mucho con esta lectura. No me arrepiento de no haberla leído antes por lo que he dicho al principio de la entrada. Ese gusanillo ha hecho todo más llevadero y la espera ha merecido la pena.

En cuanto a las inevitables comparaciones entre libro y adaptación cinematográfica, poco puedo decir. Bueno, no… hay mucho que decir pero no es plan de pasarme horas despotricando. Aunque me sigan gustando las pelis, a partir de ahora cada vez que vea la cara de Peter Jackson querré pegarle y preguntarle por qué ha hecho algunas cosas de esa manera y por qué no ha metido otras realmente importantes. ¿A su favor? LA ESCENA de Aragorn abriendo las puertas del castillo de Helm, los Nazgûl, Eomer, El Abismo de Helm, los Ents… todas esas cosillas que son una delicia para los sentidos :D

Puntuación: 10/10

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

10 comentarios

  1. Mi personaje femenino favorito es Légolas.

    Me gusta

    Responder
    • xDDD
      Bah, no vale ni como personaje femenino xD (aunque en mi opinión, es más soportable que en las pelis). Tolkien no alcanzó la perfección por culpa de sus elfos xDD

      Me gusta

      Responder
  2. Oy oy oy! Qué ilusión que haya nacido una nueva fan de ESDLA!!! :3
    Yo lo leí cuando tenía 17 años o así y no era en absoluto una buena lectora, PERO Tolkien consiguió que cambiara de opinión :) Así que quien sabe, igual te hubiera enganchado a ti también…
    A mi las pelis me entretienen y les tengo cariño, pero también me ponen de mala leche (de las del Hobbit ni hablamos porque sacan mi lado más hater XD). Por ejemplo lo que comentas de Faramir y Eowyn, que es la pareja más cutest del mundo y cómo pasan de ellos y en cambio la petarda de Arwen ahí a tragar con todo el coñazo que da…

    En fin, es un libro maravilloso, no importa la de veces que lo lea que siempre me enamora!

    Un bsote!

    Me gusta

    Responder
    • Más que haber nacido, digamos que me he reafirmado :D Conocía ya tanto del universo de Tolkien que era delito no haberlo leído.
      Sí, es posible que me hubiese pasado como a ti, porque lo tiene todo para que ya a esa edad me gustase. Con El Hobbit también sale mi lado hater xD Lo leí antes años antes de las pelis y cuando Jackson dijo que iba a adaptarlo ya me eché a temblar y cuando dijo que sería trilogía, me salió humo por la cabeza. Aún no he visto la tercera…

      Es que es de traca lo que han hecho con Arwen en las pelis. Teniendo ahí a Eowyn que es más protagonista (en el libro) que ella… en fin >_<

      Feliz finde ;**

      Me gusta

      Responder
  3. ¡Qué envidia leerlos ahora por primera vez! Yo los leí siendo muy canija, tendría doce o trece años, antes de que salieran las pelis y recuerdo que me quedé loca perdida, aún no he vuelto a leer algo así de especial. A mí también me encantaba Eowyn, exigimos justicia cinematográfica para ella, ya que se han sacado tres pelis del Hobbit, que nos hagan una de ella :D

    Me gusta

    Responder
    • ^__^
      Mola leerlos antes de ver las pelis, ya no sólo por ir descubriendo todo poco a poco sino porque le quita un poco de gracia tener las caras de los actores así que la envidia es mutua :p

      Síiiii ¡peli de Eowyn ya! Pero se ve que a Peter Jackson le va más inventar y unir de otros libros para hacer lo que le da la real gana a hacer una adaptación más fiel y mejor ¬¬ (esto va por ESDLA y El Hobbit xD)

      Me gusta

      Responder
  4. Abbey

     /  10 febrero, 2015

    Yo me lo leí a los 16, y creo que tendría que volver a leerlo porque en muchas partes me perdía XD pero recuerdo que estaba enganchadísima y molaba un montón dejar a un lado lo que estaba estudiando y coger ese librazo

    Me gusta

    Responder
    • Es que tiene partes que cuestan y como no pongas el 100% de atención no te enteras xD
      jajaja ahí ahí, dejando de estudiar por culpa de Tolkien… :D

      Me gusta

      Responder
  5. Marthis

     /  15 junio, 2017

    Tom Bombadil es lo mejor que le pasó a la literatura occidental!

    Me gusta

    Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: