Firmin

firmin-sam-savageNacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus medios se vuelven humanos. Original, brillante y lleno de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.

Impresión:

 

No me guardaron nada,  y lo único que me encontré al llegar fue un trozo de lechuga. Sabía igual que Jane Eyre.

Puesto que no me gusta la lechuga, seguiré sin leer «Jane Eyre.»

Y… ejem, después de la tontada, procedo a hablar de esta fábula.

Hace unos meses me pasaron este enlace y ahí descubrí varios libros que me llamaron la atención y que espero leer a lo largo de este año. «Firmin» es uno de esos candidatos y después de leer la reseña en el blog de Papeles y Libros supe que no debería posponer mucho más su lectura. De hecho, os recomiendo que dejéis de leer estas palabras y leáis su reseña. Os enteraréis mejor de la historia.

He de decir que aunque me ha encantado, esperaba otra cosa. Esperaba una historia de esas que te retuercen por dentro hasta desgarrarte. Algo del estilo de «El Lobo Estepario» pero no, es bastante suave, divertida por momentos a pesar de desprender tanta melancolía. Pero es un libro de esos que te hacen reflexionar y en el cual todo aquel que se haya sentido un bicho raro o excluido en algún momento de su vida,  se sentirá identificado con esta rata callejera de grandes y expresivos ojos.

Cuando alguien está desesperado y te cuenta lo frío y despiadado que es el mundo y el sacrificio que implica seguir adelante con la vida, sabiendo que no tiene sentido, y te dice lo solo que se encuentra, y resulta que tú estás de acuerdo con él en todo, el caso es que la posición en que quedas no es muy airosa.

firmin-2

Incluso de perfil es adorable :_)

De mis lecturas había extraído la conclusión de que estando aburrido puede uno hacer cosas terribles, cosas que siempre cuestan algún grave disgusto. De hecho, si las hace uno es precisamente para eso, para llevarse un disgusto, y dejar así de aburrirse.

Por todo eso y por las millones de referencias a otras obras literarias y algunas cinematográficas, merece la pena ser testigos de la vida de Firmin. Todo aquel que sea un verdadero lector comprenderá muchos de los pensamientos, razonamientos y maneras de ver las cosas que él nos describe.

La vida de las ratas es corta y está llena de dolor; llena de dolor, pero se acaba pronto; y, sin embargo, se nos antoja larga mientras dura.

Puntuación: 8/10

Anuncios
Deja un comentario

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me has convencido, me lo apunté ahora mismo y espero poder leerlo lo antes posible. Aunque tendré que llevar la portada tapada porque les tengo pánico a las ratas, ratones… Ya te contaré que me parece, me gusta que tenga tantas referencias, es algo que me gusta mucho encontrar en los libros que leo.
    Un beso

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! :)
      Bieeeen ^_^ seguro que si te gusta acabarás viendo con otros ojos a Firmin y destapando la portada ;D
      Pues este tiene muchísimas, yo he apuntado algunos que no he leído.

      ¡Feliz finde! ;**

      Me gusta

      Responder
  2. Es genial que lo hayas leído :) Me alegro de que te haya gustado. Estamos en contacto :)

    Me gusta

    Responder
  3. Abbey

     /  13 febrero, 2015

    Me lo leí hace mucho tiempo! recuerdo que me gustó mucho, pero que algo le faltaba, como una chispa que hicera al ratón quererlo más, porque aunque es entrañable es como muy frío, no?
    Tengo apuntados algunos parrafos que me gustaron mucho, La brase que has puesto de lo de estar aburrido me refleja a mí totalmente jejeje

    Me gusta

    Responder
    • Yo entiendo que sea frío porque… no deja de ser una rata y porque nunca ha conocido la calidez. Es un personaje bastante humano pero a mí me ha gustado que mantuviese características propias de una rata. Si no, sería como Micky Mouse o algo así xD

      jajaja pues ya samos dos que nos sentimos reflejadas en ese párrafo. Para darnos collejas a veces :p

      Me gusta

      Responder
  4. Ay este libro me suena mucho pero no sé de qué. qué cabeza. Seguro que me lo han recomendado. La verdad es que tiene buena pinta :P Aunque comparar a Jane Eyre con la lechuga… El autor y yo vamos a tener unas palabras un día de estos. Besos!

    Me gusta

    Responder
    • No me extrañaría que fuese por una recomendación :)
      Bueno, lo de la lechuga él, creo recordar, que lo dice en tono neutro. Yo comenté eso porque no me gusta. De todas formas, seguro que te reconcilias con Savage viendo el resto de referencias :p
      ;**

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  5. Anónimo

     /  15 febrero, 2015

    Aquí Araceli: No me sonaba ni si quiera el libro, desde que te sigo siempre me sorprendes con los libros y viendo la puntuación que le has dado… ¡Intentaré buscarlo para leerlo!

    Me gusta

    Responder
    • En la biblioteca seguro que lo encuentras, siendo un libro sobre libros sería un delito que no lo tuvieran jajaja. Yo creo que ya sólo por las referencias a la literatura y lo que dice él sobre ella, ya gusta a cualquier lector ^_^

      Me gusta

      Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: