La lección de August

índiceSu cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Impresión: cow-facepalm

Había visto este libro por varias partes y ni me había molestado en leer la sinopsis porque pensé que era el típico libro tonto que de repente se pone de moda. Sí, ya sé que son prejuicios y que está mal y que no se puede juzgar un libro por su portada ni por el boom que le dan los bloggers (o al menos, esto último, no siempre)

Y no me llamó la atención hasta que no leí la reseña en Detrás del Conejo Blanco y decidí darle una oportunidad. Me interesó porque trata de cómo es ser el nuevo en un colegio y, para más inri, siendo diferente.

Lo empecé el sábado por la mañana y lo acabé el mismo sábado a la noche. Es ameno y fácil de leer. Y que tenga varios narradores, le da puntos. Peeeeeero he de decir que no me ha convencido del todo. Quizá porque las personas como August son más conscientes de que pueden encontrarse con esa clase de reacciones. OJO: no me malinterpretéis, no digo que esté bien. Cuchichear sobre alguien y tratarlo como si tuviese la peste no es aceptable EN NINGÚN CASO. Claro que por mucho que sea consciente, de que esté acostumbrado no lo hace menos importante o no hace que afecte menos. Pero quizá no sea tan devastador como para una persona que nunca ha tenido problemas y de buenas a primeras se encuentre con que es el marginado del colegio sin razón aparente. Porque esa persona se empezará a plantear si hay algo realmente malo en su aspecto que no había visto hasta ahora.

La historia tiene momentos muy duros y momentos bonitos. He leído por ahí que en algunos institutos es una lectura obligatoria y me parece genial, porque es cierto que te hace reflexionar sobre este tipo de cosas y si algún niño cambia su actitud, habrá conseguido algo importante. Por otra parte, no me ha gustado que sea tan bonito. No refleja lo que puede ser un acoso escolar real. ¿Cuántos niños hay que se pasan varios cursos siendo marginados o insultados? Además, puede hacer creer que en la vida real se arregla así de fácil y NO. Supongo que la intención de la escritora no era contarnos un caso de esos, porque también sería más lineal y no daría mucho juego a la historia. Pero la verdad es que esperaba algo más. No sé el qué.
Las referencias musicales y a la Guerra de las Galaxias me han encantado, eso sí.

Ojalá pudiese ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscara siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras.

Puntuación: 4/10

Entrada siguiente
Deja un comentario

14 comentarios

  1. Abbey

     /  22 febrero, 2015

    A mí me pasó igual. Es demasiado ideal. AVISO SPOILER: cuando le dan el premio al final por ejemplo, no tiene sentido. A nadie le dan un premio por tener una malformación. La vida no se resuleve cuendo todos te aplauden y te dan un premio, y el acoso escolar no acaba ahí.. FIN DE SPOILER.

    Pero tienes puntillos fuertes como el hecho de ponerse en la piel de varios personajes a la vez o momentos duros y a la vez tiernos que te hacen replantearte las cosas, el modo de ver a las personas.

    Existe como una segunda parte donde cuenta la historia de Julian, que aún no he leído y que quiero hacerlo pronto, pero no la encuentro en ebook..

    Me gusta

    Responder
    • Exacto, es demasiado ideal y depende a qué edades eso también puede ser perjudicial, no sé.
      SPOILER
      Yo creía que se lo iban a dar a Jack, pero también me hubiese parecido chungo que le dieran un premio por ser amigo de una persona diferente.
      FIN DEL SPOILER

      Sí, al menos tiene partes buenas :) El personaje de Via por ejemplo me gustó mucho, creo que es lo más realista que hay.
      En cuanto a ese spin-off de Julian, luego te cuento ;D

      Me gusta

      Responder
  2. Completamente de acuerdo. Tal vez demasiado utópico para ser real. Los niños a esas edades (y más mayores incluso) son crueles. No tienen ningún tipo de filtro, y no son muy dados a moderar sus acciones con el tiempo. Sí que me gustó ese detalle de poner padres que también participan de esa actitud.
    Pero volviendo al tema, tal vez si la historia hubiera sido diferente no habría tenido tanto éxito, y (esto ya es personal) no me convencen nada esos finales que apelan a tu vena sensible y que se los sacan de la manga. Este final es cierto que está más justificado que otros que he leído, pero aun así.
    Eeeen fin, en resumidas cuentas, coincido contigo :)
    Un abrazo!

    Me gusta

    Responder
    • Sí, con más edad también pueden ser muy crueles.
      A mí tampoco me gusta nada cuando tiran por el sentimentalismo y menos cuando lo hacen de esta manera, tan hecho a drede, tan poco sutil y tan irreal…
      Pero bueno, el libro tiene buenos momentos y por eso lo salvo.

      Me gusta

      Responder
  3. PD: Me dejé sin explicar por qué me gustó el detalle de los padres, aunque realmente es obvio (pero me toca la fibra sensible así que lo pongo y así me quedo a gusto, don’t mind me). Los niños reflejan lo que tienen en casa. Y eso es todo :p

    Me gusta

    Responder
    • Exacto. Los niños son un reflejo de la educación de sus padres (cierto es que a veces te intentan educar bien y sales algo torcido xD pero por lo general…)
      Y la aparición de los padres de Julian fue uno de los puntos que me gustaron. Espero que el spin-off sobre él trate el tema desde esa perspectiva, aunque miedo me da comprobarlo xD

      Me gusta

      Responder
  4. La verdad es que lo del tema del premio ni lo mencioné porque lo pasé un poco por encima, pero sí es verdad que eso en ningún colegio va a pasar, a decir verdad. Pero no sé, el trasfondo de la historia a mí me gusto demasiado.

    Claro que son puntos de vista, si a todos nos gustara por igual sería raro. Me alegro de que lo hayas leído y de que aunque no te haya parecido perfecto, al menos te haya gustado un poquito :)

    Me gusta

    Responder
    • Sí, el trasfondo está bien. No me arrepiento para nada de haberle dado una oportunidad y me alegro de que lo comentaséis en el blog. Y siempre es bueno encontrarse con opiniones distintas, si no… vaya aburrimiento! :D

      El fallo que le veo ha sido ese, lo ideal que es todo. Aunque creo que nos haga pensar, creo que sería más efectivo si no tirase tanto por el sentimentalismo y el mundo ideal. Porque de esta manera creo que la mayoría de los que no han vivido el acoso escolar de cerca seguirán pensando que son cosas de niños que se pasan con el tiempo y no siempre es así. No siempre los niños como August son capaces de ser abiertos y reírse de sí mismos.

      Me gusta

      Responder
  5. ¡Hola!
    Yo en el momento que lo leí lo disfruté mucho y me encantó. Me gustó mucho que esté contado desde diferentes puntos de vista, porque se conoce mejor la historia.
    Tengo claro que ahora que leo más variado y de otro tipo, puede que no lo disfrutara tanto como en el momento que lo he leído.
    Un beso

    Me gusta

    Responder
    • Ver la historia desde la perspectiva de varios personajes es, desde luego, uno de los puntos fuertes del libro :) Por ejemplo, me encantó ver cómo se sentía realmente Via y cómo fue su evolución. Creo que es el personaje más real de todos :)

      Yo también creo que puede ser cosa de la época en la que lo lees. No sé qué hubiese pasado si lo hubiese leído en mi época menos lectora o teniendo la edad de los protagonistas…
      Pero bueno, la historia es entretenida y no me arrepiento de haberme pasado el sábado con August y compañía ^^
      ;**

      Me gusta

      Responder
  6. Anónimo

     /  23 febrero, 2015

    Aquí Araceli:

    A este libro le tengo muchas ganas pero siempre acabo pasando de largo así que ante estas dos buenas reseñas sin duda me voy a animar a leerlo ò.ó. Cuando me lo acabe te avisaré y te comentaré qué tal me pareció :)

    Me gusta

    Responder
    • Síii :) ya contarás qué te ha parecido. A ver si tiras más para el lado del SÍ o para los del “sí, pero…” :p Bueno, también hay la posibilidad del “no” rotundo pero creo que no he visto ninguna reseña tan tajante.

      Me gusta

      Responder
  7. Nuna me había dado por leer ni una reseña del libro, aunque lo conocía por el título y ubico la portada. Por o mismo, por pensar que es un libro de moda. Habrá que darle una oportunidad

    Me gusta

    Responder
    • Tira mucho por el lado sentimentalista fácil, muy idealista todo… pero bueno, quitando eso (que no chirría como en otros libros) creo que puede resultar interesante :)

      Gracias por pasarte :)

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
