El Extranjero

extranjero

La novela – lúcida descripción de la carencia de valores del mundo contemporáneo – tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado; su muerte en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, corroida por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, les eximen también de responsabilidad y de culpa.

 

 

 

Impresión:

Este es uno de esos libros que tenía pendientes desde hacía millones de años y, por unas cosas u otras, nunca me acordaba de él. Hasta que ayer en el blog de Persiguiendo Dragones lo comentaron y me llamó la atención que tanto el chico que lo lleva como los comentarios dijesen que era aburrido, puesto que no era la impresión que me habían dado las personas que me habían hablado de la historia con anterioridad. Miré la estantería y ahí estaba, un libro finito (apenas 124 páginas) perfecto para ese momento en el que no estaba haciendo nada.

¿Me pareció aburrido? No. Un NO rotundo y en mayúsculas. Me ha parecido una joya. Quizá porque está impregnado del pensamiento Nietzsche, filósofo del que todavía me quedan cosas por leer pero me gusta bastante.

A partir de ahora, explicaré un poco más por qué me gusta esta historia y advierto de que puede haber spoilers.

Meursault me parece un personaje coherente. Esa falta de sentimientos y ambiciones no tienen por qué hacerlo un personaje frío, de hecho me parece que transmite más sentimientos que otros personajes más apasionados. Y, por supuesto, su forma de ser no lo hace menos humano. Él vive por inercia, hace las cosas por hacerlas y le da igual tener una relación (por ejemplo) que no tenerla y al menos es sincero; cuando la chica con la que se acuesta de vez en cuando le pregunta si la quiere, responde que eso no significa nada y que no, no la quiere.

También aparecen en escena dos de sus vecinos que, personalmente, me han parecido detestables. Uno por maltratar a su perro y otro por maltratar a su mujer. Meursault es testigo en varias ocasiones y no se mete en sus vidas, hasta que el primero le comenta que su perro se escapó y el segundo quiere vengarse de su mujer.

La primera parte me ha parecido interesante. Ya se intuye que las escenas en el entierro de su madre van a ser importantes durante el resto de la historia. Y así es. En la segunda parte, cuando está en el juicio por el asesinato de un tipo hacen más hincapié en la falta de lágrimas y en la entereza que mostró en el entierro de su madre y en los días posteriores que en el asesinato en sí.
Tienen ante ellos a una persona diferente. Una persona que no se rige por los mismos valores morales y que no tiene problemas para contestar la verdad. Tampoco muestra arrepentimiento y eso también les choca. Todo esto les parece un delito mayor que el asesinato. Al juez le enfurece esa parsimonia e indiferencia hacia todo.

La escena con el capellán me encantó. Está convencido que a medida que se acerque el final se rendirá a Dios y se mostrará arrepentido. Cosa que, por supuesto, no pasa. Le comenta que muchos presos llegan a ver la cara de Dios en la pared de la celda, a lo que él contesta que solamente ha visto la de Marie (su novia). Se mantiene tan firme en su posición de ateo que el capellán acaba con un ataque de ira.

Y Meursault es lo que más me ha gustado de la historia. Como ya he dicho, coherente de principio a fin. Su forma de vida me resulta tan respetable como cualquier otra. No todos tenemos por qué estar agradecidos por estar en este mundo. No todos tenemos por qué tenerle miedo a la muerte o pensar que estamos aquí por algo. No todos los que matan se arrepienten.

Se refleja muy bien que la sociedad no admite el pensamiento individual. Para no ser juzgado y para ser aceptado, tienes que pensar como el resto.

Puntuación: 8/10

Y, bueno, esto es una buena excusa para compartir un tema de The Cure, inspirado en dicha obra.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

16 comentarios

  1. Este no lo he leído, así que no puedo aportar mi visión de la obra. Bueno, realmente tampoco he leído tu visión de la misma -no quiero spoilers de un libro que puede que lea-, sólo le he dado al play al vídeo de The Cure… xD

    Me gusta

    Responder
  2. Abbey

     /  24 febrero, 2015

    Lo leí hace una pechá de tiempo y si te digo la verdad ya ni me acuerdo de muchos detalles, pero lo que sí recuerdo es que me gustó y que no me pareció aburrido…pero quien está acostumbrado a la Young Adult puede que no le encuentre mucha chicha, porque no hay institutos y gente que se enamora y esas cosas. Mucha gente me va a matar por decir esto XDDDD

    Me gusta

    Responder
    • JAJAJAJAJA tranqui, en mi bló nadie te va a tocar ni un pelo :p (¡que se atrevan!) Además tienes toda la razón. Hay personas que pueden compaginar ambos estilos y eso mola. Lo que no mola es leer un libro que no tiene nada que te atraiga y que ya sabes que tiene elementos que no te gustan, solamente por ser un clásico, o porque esté de moda.

      Me gusta

      Responder
  3. Anónimo

     /  28 febrero, 2015

    Aquí Araceli:

    La verdad es que tengo ganas de leer algo de este autor pero por desgracia aún no he pillado nada de él pero viendo la buena opinión que le has dado -de verdad me encanta todos los libros que pones en el blog- me animaré a pillármelo para ver cuál es mi opinión.

    ¡Un besazo!

    Me gusta

    Responder
    • Pues si lo lees (u otro del autor) ya lo comentarás! :)
      Me alegro de que coincidamos en los libros, así nos podemos enrollar más hablando de ellos y ver las distintas impresiones :D
      Y, como siempre, gracias por pasarte!! :***

      Me gusta

      Responder
  4. Que recuerdos me trae tu post, jeje.

    Ya hace tiempo que este libro pasó por mis manos, pero es uno de esos textos que perduran frescos en mi memoria. Muy acertada tu reseña y una de las mejores recomendadiones que se pueden hacer. ¡Que forma de escribir!

    Nos seguiremos leyendo.

    Me gusta

    Responder
    • Espero que buenos recuerdos :p
      Suelo olvidar bastantes detalles de los libros que leo pero este sigue y me atrevo a decir que seguirá ahí para siempre ya. Es genial. Este año espero poder leer «La Peste».

      Gracias por pasarte y te sigo :)

      Me gusta

      Responder
  5. Anna Camús

     /  19 mayo, 2015

    El Extranjero aburrido?
    Pero por favoooor, muerte y destrucción ya!

    Me gusta

    Responder
  6. ¡Oh! Quiero leerlo este año sí o sí. :)

    Me gusta

    Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
A %d blogueros les gusta esto: