Buen viaje

twitter

Iba a decir que el mundo de la ciencia ficción y de la fantasía se había quedado un poco huérfano pero se aplica al mundo en general y al mundo en particular de los que admiramos al Maestro.

Por Ismurg

En mi mundo ha dejado un vacío enorme. Cuando un artista que me gusta se marcha suelo quedarme con una sensación extraña durante unas horas, nada comparado con la pérdida de Terry Pratchett: he llorado y sigo sin ser capaz de asimilarlo. No lo vi nunca en persona y sin embargo ha sido muy importante en mi vida. Sus libros en muchos momentos resultaron ser la mejor terapia. Sabía que adentrarme en Mundodisco era sinónimo de desconexión del mundo real y hostil y que, por muy mal que estuviera, conseguía sacarme unas cuantas risas. En sus obras encontré reflejado mi sentido del humor y una imaginación que a otros les parecía extraña.

Con él descubrí que la fantasía era algo más que dragones y espadas. Descubrí que la fantasía podía ser cómica y sarcástica. Descubrí que con una mezcla de fantasía y sátira aprendía un montón de cosas y reflexionaba sobre cuestiones que no me había planteado o parado a pensar hasta entonces; y otras que me hacían sentir rara por no ser compartidas por personas de mis círculos. Aprendí que se puede criticar la moral y dar unos cuantos «zas, en toda la boca» con sentido del humor. Sus líneas rebosan grandes verdades. Y tantas cosas que me resulta imposible expresar…

Si ya de por sí el Alzheimer es una enfermedad bien jodida, el hecho de que le ocurra a un escritor con tantísimas ideas en la cabeza y con una imaginación desbordante, me parece una broma pesada del Universo (si creyese en el Universo en este sentido, claro.) A pesar de conocer la noticia desde hace unos años, de llorar a mares viendo su documental sobre la eutanasia, de imaginar alguna que otra vez cómo me sentaría esta noticia, no estaba preparada para recibirla. He derramado alguna lágrima aunque el estado de shock ha sido más protagonista. Como ya he dicho, sigo sin asimilarlo.

Me gustaría escribir una entrada bonita y emotiva pero este tipo de cosas siempre se me han dado fatal, no sé expresarlo ni exteriorizarlo como se merece.

Sé que muchos, incluidos algunos de sus fans, no entenderán entradas como esta. Que pensarán que es una tontería estar así por alguien a quien no conocías personalmente y que ni siquiera era de tu entorno ni del de nadie conocido. Pero cuando ha formado parte de tu vida y en cierto sentido la ha cambiado es inevitable sentir cierta pena y rabia. Ha sido indirectamente, sí, pero eso no le quita mérito ni le resta importancia.

Terry Pratchett, gracias por ayudarme/nos a ver el mundo con otros ojos. Por enseñarnos tantas cosas de una manera tan maravillosamente divertida. Por crear mundos y personajes tan pecualiares y a la vez tan reales. Gracias por hacernos reflexionar y avivar nuestra imaginación. Nada de esto es suficiente para agradecer a este genio todo lo que me/nos ha aportado.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

12 comentarios

  1. Hola. Me ha encantado tu pequeña despedida. Y no te preocupes, al menos yo te entiendo perfectamente. De hecho me sorprendo al ver que has descrito los mismos sentimientos de los que he hablado yo en mi blog. Supongo que es verdad, y que el gran hombre del sombrero ha calado en nosotros de la misma manera y ha influido hasta tal punto en las palabras que escribimos que las expresamos de maneras muy similares.
    Yo también he derramado alguna lágrima. Y con cada línea como estas que leo se asoma alguna más. Ya que me conmueve el hecho de que tanto de Sir Terry se haya metido en nosotros. Y así seguirá por siempre.

    Me gusta

    Responder
    • Sí, no puede ser casualidad que tantos desconocidos coincidamos de esta manera. Nos ha calado y creo que no hemos sabido del todo cuánto hasta que ha pasado esto. Al menos yo sabía que me iba a afectar pero no hasta este punto.
      Suscribo tus palabras :) A los grandes Maestros no se les olvida y sus enseñanzas se quedan para siempre con nosotros.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Gran entrada! Yo nunca leí nada de él (el lunes en la lectura conjunta será la primera vez) pero te entiendo perfectamente. No solo es comprensible sino que diría que es hasta necesario sentirse así por alguien con el que has conectado aunque solo sea a través de su obra.

    Me gusta

    Responder
    • ¡Ooohh! por una parte me da envidia esa sensación de “la primera vez”. Ya contarás qué te ha parecido, aunque si el primero no te ha convencido del todo pero la ensencia sí, siempre recomiendo que se le dé otra oportunidad con otro de los títulos.
      Gracias :)

      Me gusta

      Responder
  3. Pues si, tenemos sentimientos en comun :)

    Me gusta

    Responder
  4. Total y absolutamente de acuerdo. Entiendo perfectamente cómo te sientes, porque cuando supimos la noticia, mi chica y yo nos quedamos consternados, pensando “No puede ser verdad ¡venga ya!” Luego la verdad te golpea… Que su obra le sobreviva durante muchos, muchísimos, incontables años, y que sus fans (y nuevos fans que haga) sigan leyendo y releyendo sus libros, como si nunca nos hubiese dejado.

    Me gusta

    Responder
    • Uff yo también tardé en reaccionar, no quería creérmelo. Incluso tuve que salir de casa para despejarme y por suerte estaba acompañada.
      Un escritor que ha calado de esta manera en tanta gente va a ser imposible que caiga en el olvido. Y si no… los “viejos” fans ya nos encargaremos de inculcarlo a las nuevas generaciones.

      Gracias por comentar. Reconforta esto de encontrarse con personas que te entienden y comparten lo que se siente :)

      Me gusta

      Responder
  5. Una entrada muy bonita y conmovedora! La verdad es que aun conociendo lo de la enfermedad ha sido un duro golpe para mucha gente, tanto seguidores como autores que en mi opinión le deben toda una carrera… así que no te sientas sola para nada. ;) Yo le debo una nueva lectura (lo cierto es que no sé cuándo, pero te aseguro que volveré a Mundodisco). Muchos ánimos!

    Me gusta

    Responder
    • Sí, saber la noticia no lo ha hecho menos impactante. O yo al menos no esperaba que fuese tan “pronto” (aunque en realidad ya han pasado unos cuantos años desde que lo dijo…)
      Ha sido una influencia para muchos, eso desde luego :)

      ¡Me alegra que le vayas a dar más oportunidades! Da igual cuando, el caso es hacerlo :D
      Muchas gracias, de verdad.

      Me gusta

      Responder
  6. Anónimo

     /  17 marzo, 2015

    Aquí Araceli. La verdad es que a mi sus libros no me atraen mucho, de hecho creo que me leyó mucho y no me convenció pero sé que es cuestión de gustos. Es una pena que muriese un hombre tan simbólico como él, pero bueno, siempre podrá la gente volver a sus mundos gracias a sus libros. Una entrada preciosa, en serio, se nota que te gustaba. Un beso bonita.

    Me gusta

    Responder
    • ¡Cuestión de gustos, por supuesto! Y quien sabe, a lo mejor lees algo suyo no-Mundodisco (en caso de que leyeras de esta saga) y te gusta. O tampoco. Sea como sea, no pasa nada. Vamos, no soy una de esas “fantalibán” jajaja.
      Sí, siempre podremos volver a sus mundos. Lo malo es que ya no habrá historias nuevas y nos deja con la intriga de cómo les va a todos sus personajes >_<
      Uff se me hace tan raro hablar de él en pasado :(
      Gracias ;**

      Me gusta

      Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
A %d blogueros les gusta esto: