Bajo las ruedas

 

imagen

Publicada en 1905, Bajo las ruedas, primera novela de Hermann Hesse (1887-1962), es una prodigiosa recreación del mundo de la adolescencia, pero también una severa acusación contra los sistemas educativos que se imponen a costa de la imaginación y del cultivo armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas. Separado del medio de su infancia y obligado por padres y profesores a una agotadora preparación para el ingreso en un seminario, Hans Giebenrath logra finalmente su objetivo, pero al elevado precio de perder primero su sensibilidad y, más tarde, su equilibrio emocional.

 

Impresión: smileys-cow-444008

Esta entrada será breve (a veces soy capaz de no enrollarme mucho :p)

Me enamoré de Herman Hesse con los dos primeros libros que cayeron en mis manos, las cuales fueron una detrás de otra, sin un día de descanso entre ellas. La tercera no me gustó tanto y esta, «Bajo las ruedas», me gustó un poquito más pero se me hizo algo pesada, sobre todo los primeros tres capítulos. A partir del cuarto encontré varias partes que me gustaron y captaron toda mi atención.

Es una buena crítica al sistema educativo. Un sistema educativo que en muchos aspectos parece no haber cambiado en estos casi 110 años. Una historia que hace reflexionar sobre lo que padres y profesores podrían estar haciendo mal, perdiendo a mentes brillantes por culpa de presiones innecesarias a edades tempranas. Aunque lo que más me gustó no fue eso, sino las etapas por las que pasa Hans a partir de la mitad de la historia.

Este libro, además, es el quinto del reto de Viajar Leyendo.

Puntuación: 5/10

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Soy Araceli jiji. No me he leído nada de este autor y por lo que he visto de la sinopsis me pareció interesante pero no me llama la atención de forma loca y viendo la puntuación final que le has dado, cuando otros libros suelen tener una nota más alta por tu parte, me hace plantearme mucho el leérmelo o no. De momento creo que me quedo como estoy pero quizás si lo veo en la biblioteca le daré una oportunidad, si es así ya te comentaré.

    ¡Un beso!

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! :D
      Del autor siempre recomiendo «El Lobo Estepario» porque es mi favorito. Es más “adulto” que este y también más “duro” y con momentos psicodélicos pero… no sé, a mí me encantó. También me gustó mucho «Demian». Ya me contarás si lees alguno ^_^
      ¡Besiños!

      Me gusta

      Responder
  2. Yo este libro lo he leído 3 veces y más que caerán. Lo amo, aunque sí tiene algún momento algo lento. Recuerdo que la primera vez tuve que leer dos veces el final porque no me lo creía. Tremendo. A mi es un libro que me dice muchísimo, uno de mis favoritos sin duda alguna. Y como bien dices, es un tema que sigue vigente hoy en día, como todo sobre lo que escribió el gran Hesse.

    Me gusta

    Responder
    • Con este me influyó más lo que esperaba de Hesse que la historia en sí. No fue tan devastadora, tan personal como otras suyas. Si fuese el primer acercamiento seguro que me hubiese gustado muchísimo más, aunque en un futuro lo volveré a leer.
      Seguro que en cada lectura le sacas más cosas :D

      Me gusta

      Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: