Maus (Relato de un superviviente)

85e14b0kMaus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.

Impresión: cow_dance-179

Se me hace raro poner un icono tan alegre para hablar de una historia tan dura… pero los iconos que pongo en las entradas representan el grado de ¿satisfacción? que me ha dejado el libro en cuestión. O dicho de otra forma: lo que me ha gustado/no gustado.

Dicho esto, paso a hablaros de Maus.

Es un cómic del que llevo escuchando hablar muchos, muchos años. Y como todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial me interesa, sabía que lo leería en un momento u otro. El ejemplar que he tenido en mis manos lleva a la vista unos cuantos años, aunque no es mío. Teniéndolo tan a mano no podía dejar pasar más ese momento.

Aunque sabía de qué trataba, no esperaba encontrarme con lo que hay dentro. No sabía que era una historia real, contada por uno de los supervivientes del Holocausto.

Como ya he dicho al principio, es una historia muy dura. He visto películas, documentales, he leído artículos,… pero el hecho de que los personajes estén representados en forma de animales me ha hecho empatizar muchísimo más y meterme más en la historia. Puede que esto suene raro porque soy humana y he “sufrido” con otros libros donde los protagonistas eran humanos pero… sé que en este caso, por mucho que me parezca un tema horrible, no me hubiese afectado tanto si no fuera por los ratones. Por ejemplo, y aunque sean historias que no tienen nada que ver ni se puedan comparar, cuando leí «Pyongyang» (Guy Delisle) no sentí lo mismo.

En el libro hay dos líneas de tiempo: el presente, donde Art va a visitar a su padre para que le cuente su historia y el pasado. Son las páginas del presente las que ayudan a desconectar un poco. Aunque también vemos a un hijo nada comprensivo y al que me dieron ganas de collejear. Porque sí, Vladek puede ser un viejo cascarrabias, tacaño y tener sus defectos… pero conociendo su historia no sólo no debería sorprendernos, sino que deberíamos comprender y aceptar que sea así. En cambio Art pasa bastante de él, no me gusta cómo lo trata. A lo largo de las páginas nos encontramos con otros supervivientes que no son tan tacaños o que lo están llevando mejor o peor. Todos ellos, incluido su padre, son ejemplos de lo que una experiencia como esa puede cambiar a una persona.

Me pareció muy bueno el detalle (¿metáfora?) de que los judíos estuviesen representados como ratones, los alemanes como gatos, los polacos no judíos como cerdos y los americanos como perros.

Sin duda, es un cómic/novela gráfica que deberían leer todos los que estén interesados por cómo eran las cosas en esa época, en esas zonas. Le gusten o no los cómics.

Puntuación: 10/10

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

16 comentarios

  1. Maus es genial.

    Me gusta

    Responder
  2. Abbey

     /  20 abril, 2015

    Exacto, todo lo que hyas dicho está muy bien dicho. A mí también me fastidió su falta de empatía con su padre (al no comprender por qué seguía reutilizando el té, por ejemplo y que le fastidiase un detalle así) y con su madre, me jode mucho que no se ocupara más de ella.

    Para mí este cómic es el testimonio perfecto del Holocausto

    Me gusta

    Responder
    • Es que una cosa es no entender del todo algunas manías (sobre todo de gente que va mayor) y otra la actitud de Art con su padre. Espero que esa parte sea ficción y que en la vida real fuese más comprensivo con él. Con su madre pienso igual que tú también. Se preocupó cuando ya era tarde.

      Sí y resulta más cercano que los documentales.

      Me gusta

      Responder
  3. Ay, no me entusiasman los cómics/novelas gráficas pero me has picado la curiosidad como siempre descubriendo libros que no conocía y eso de que trate temas duros sumado a la magnífica puntuación que le has dado… Creo que le daré una oportunidad y me apunto para buscarlo por el fnac o algún sitio así, a ver si está :_

    Un beso!

    Me gusta

    Responder
    • No creo que tengas problemas para encontrarlo, es una publicación que marcó un antes y un después en el mundo del cómic y además ganó un Pulitzer. Incluso no me extrañaría que estuviera en la biblioteca ;)
      Si te interesa el tema de los campos de concentración nazi y del Holocausto en general… estoy segura de que te olvidarás del formato en el que está presentado ^_^
      ;**

      Me gusta

      Responder
  4. Tengo Maus en mi estantería como autoregalo de cumpleaños y debo leerlo: ¡lo sé! Encantadísima con tu opinión. Estoy deseando hincarle el diente y reseñarla ^^

    Me gusta

    Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: