Frankenstein

frankenstein_0.preview
La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer “los secretos del cielo y la tierra”. En su afán por desentrañar “la misteriosa alma del hombre”, Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa de vida al monstruoso cuerpo.

 

 

Impresión:

Este es uno de esos clásicos que tenía pendientes. No por ser clásico, sino porque la historia me interesaba y estaba segura de que me iba a gustar. Sabía que las adaptaciones cinematográficas no eran muy fieles (creo que la que más se acerca es la de Kenneth Branagh pero no recuerdo haberla visto.)

Aunque creo que es una de esas historias que todo el mundo conoce, prefiero avisar de que esta entrada contendrá SPOILERS. Si no lo has leído y has conseguido mantenerte alejado de los detalles, diré que pares de leer, no sin antes recomendar su lectura. Merece mucho la pena.

Pues bien, como decía…
Lo que más me sorprendió de la criatura de Frankenstein es su capacidad para hablar. Estaba acostumbrada a verlo como a un ser que apenas lograba articular algún sonido. Creo que el hecho de que pueda conversar nos hace entender mejor toda la historia. Es un personaje que tiene una evolución, no es simplemente un vuelto a la vida que mata porque sí. Y eso me gustó. Él era bueno, ayudó a varias personas. Personas que luego lo repudiaron, lo maltrataron e intentaron matarlo sólo por ser diferente, por su físico. Ellos son los auténticos monstruos. Comprendí su cambio de actitud. Y comprendí también que le pidiese a Víctor (su creador) una mujer. Una compañera con la que sentirse identificado e irse juntos, lejos de la civilización.

No puedo negar que el final me dio pena pero era el final que debía tener. De ser otro me hubiese decepcionado. Esto no es «La Lección de August». Esto, a pesar de ser (una puta obra maestra de) ciencia ficción, es más realista que el libro de R.J. Palacio. Vaaaaale, ya sé que no son comparables pero mi cabeza a veces hace relaciones extrañas y mientras escribía estas lineas me acordé de dicha historia

Se lee bastante rápido y es una lectura cómoda y amena. Nada de demasiadas florituras ni lenguaje enrevesado. Las expresiones antiguas no se hacen pesadas.

Puntuación: 8/10

Entrada siguiente
Deja un comentario

10 comentarios

  1. Pues yo lo tengo ahí, en la estantería, sin terminar de animarme a leerlo. Lo compré de segunda mano y..bueno, como dices, es bastante finito. A pesar de que no lo he leído, me he leído la reseña entera y creo que gracias a ella, me he animado un poco más. Me ha sorprendido que comentases que en el libro Frankenstein tenga la capacidad de hablar normal, porque como mencionas, en las diferentes adaptaciones cinematográficas, parece incapaz de articular otra cosa que no sean espeluznantes monosílabos.
    Creo que me lo leeré en cuanto acabe el libro que estoy leyendo, que además, ya es hora.

    Me gusta

    Responder
    • Es que es de esos libros que están ahí y siempre se anteponen otros.
      Yo tuve que volver a leer unas lineas porque no sabía si me había despistado con los personajes jajaja. A saber por qué omiten la parte más humana de la criatura en las adaptaciones :/ O es porque empezaron en la época dorada de la Universal Pictures y sus monstruos o no sé.

      Si te acabas animando a leerlo, ya contarás ^_^

      Me gusta

      Responder
  2. Hola!!!
    Me alegro mucho de que al final te haya gustado! #FrankensteinDay ;D

    Me gusta

    Responder
  3. EEEhhh… esa boca, malhablada!! jaajaja La verdad es que la historia de Frankenstein (la historia, no el libro en sí) siempre me ha parecido triste y no ha sido una de mis favoritas, pero quizá resulte más interesante en este libro, con eso que dices que se ve su perfil más humano y habla y tal, pero sabiendo el final me da penilla así que no sé si me animaría… Besitos

    Me gusta

    Responder
    • jajaja no lo sabes tú bien. Pero en este caso era absolutamente necesario :p
      Ains… es que es muy triste la historia. No se ceba con el melodrama pero a poco que te resulte fácil sentir empatía ya te da penica y frustración por tanta injusticia xD Sabiendo cómo acaba puedes estar más preparada y puede merecer la pena conocer su lado humano. Aunque también entiendo que no se tengan ganas de “sufrir” y se acabe escogiendo otras lecturas. Si algún día te pone ojitos, hazle caso :p :***

      Me gusta

      Responder
  4. Uyssss, he dejado de leer en cuanto vi la palabra “SPOILERS”! (Gracias por avisar, jeje…) Lo tengo como lectura pendiente para este año, así que no tardaré en volver a esta entrada para comparar impresiones. ;)

    Me gusta

    Responder
    • ¡Qué menos! a mí por lo menos, salvo excepciones, no me gustan nada así me curo en salud avisando jajaja.
      Me he quedado sorprendida de que seais tantas las que aún no lo habéis leído :) Con los clásicos siempre pienso que soy la última en leerlos xD ¡Ya contarás! :D

      Me gusta

      Responder
  5. Me sorprendió un montonazo cuando lo leí a finales del año pasado. Tenía una imagen de la historia totalmente distina de la que en realidad es. Y tambíen me asombré con lo lúcido que es el monstruo. Menudos libros que mete entre pecho y espalda! xDD

    Me gusta

    Responder
    • Las pelis han hecho mucho “daño” jajaja. Aunque así también nos sorprende cuando leemos el libro y eso, con un clásico tan conocido, no es fácil :D

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  •  photo rn0wbvs3_zps30c9319d.jpg ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.
  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
