H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida.

yl8g5Autor de la Llamada de «Cthulhu», «Dagón» y «En las montañas de la locura», H.P. Lovecraft, maestro indiscutible del horror y de lo fantástico, sigue siendo objeto de una fascinación muy especial por parte de nuestros contemporáneos. Fue un hombre extraño, al igual que sus escritos. A pesar de haber nacido en una ciudad portuaria, sintió siempre auténtica fobia al mar. Profundamente apático, hostil a todos los valores del mundo moderno y, a fin de cuentas, de un racismo visceral, sufrió durante toda su vida pesadillas recurrentes. Su intento de llevar una vida normal se saldó con un fracaso. Michel Houellebecq recorre un itinerario fuera de lo común, saludando en Lovecraft al autor de un mito fundador, y extrae de sus escritos un alegato en favor de una literatura vertiginosa, “yuxtaposición de lo minucioso y lo ilimitado, de lo puntual y lo infinito”.

Impresión:

Los ensayos no son obras que me llamen especialmente la atención, tiene que atraerme mucho la temática o el autor para que le dé una oportunidad y es el caso de «H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida» de un autor hasta ahora desconocido para mí, Michel Houellebecq. Y es que, aunque no he leído toda la obra de Lovecraft, es uno de mis favoritos.

La verdad es que no hay mucho más que se pueda añadir a la sinopsis. Lo que vas a encontrar en sus páginas es eso, una pequeña biografía del estadounidense mezclada con extractos de algunas de sus obras y la opinión y la historia de cómo lo descubrió Houellebecq.

Pensé que iba a ser uno de esos libros a los que no le dedico una entrada pero hay varios fragmentos que me han gustado y no quiero olvidarlos.

El libro comienza con una cita de la que no necesitaría apuntar para recordarla (y eso pasa muy pero que muy pocas veces):

Quizás haya que haber sufrido mucho para apreciar a Lovecraft
– Jacques Bergier

Un poco más adelante:

Cuando uno ama la vida, no lee. Ni tampoco va al cine. Digan lo que digan, el acceso al universo artístico queda más o menos reservado a los que «están un poco hasta el gorro»

Esta quizá sea más debatible. Pero lo que sí es verdad es que cuando llevas una vida llena de distracciones y pocas preocupaciones, apenas eres consciente de lo que pasa a tu alrededor. Los libros, el arte en general pasa más desapercibido. Puedes seguir leyendo, sí, pero quizá ya no es tan importante porque no te refugias en historias de ficción para olvidarte de tu realidad. La lectura/el arte cambia de significado. En mi humilde opinión.

Sobre los personajes:

Incluso podríamos decir que la deliberada insipidez de los personajes de Lovecraft contribuye a reforzar la fuerza de convicción de su universo. Cualquier rasgo psicológico demasiado acusado podría sesgar su testimonio, arrebatarle un tanto de su transparencia; saldríamos del terreno del horror material para entrar en el ámbito del terror psíquico. Y Lovecraft no quiere describir psicosis, sino realidades repugnantes.

Sobre su vida personal no hay muchos detalles. Me llamó la atención la parte donde cuenta que de los 18 a los 23 apenas hay datos. Que se pasaba el día en casa, sin salir y deambulando por la casa por las noches. Se sentía mayor, le había afectado haber dejado atrás la niñez. Se convirtió en un hombre apático.

En la biografía de Lovecraft hay muy pocos acontecimientos. «Nunca ocurre nada» es uno de los temas principales de sus cartas. Pero puede decirse que su vida, ya reducida a tan poca cosa, habría estado totalmente vacía si Sonia Haft Greene no se hubiera cruzado en su camino.

Y pensaréis «ooooh qué bonito» PERO un hombre hastiado, harto de la humanidad no cambia tan fácilmente, ni siquiera por amor. El matrimonio, aunque duró poco, bastó para sacar lo mejor/peor de Lovecraft. Su estancia en Nueva York sirvió para que su misantropía, racismo y su odio en general creciese todavía más. Y de vuelta a su Providence natal, comenzó a escribir lo que serían sus «grandes textos». Esos que, post mortem, lo hicieron un referente, un mito.

Como escribe en 1918, «cualquier racionalismo tiende a minimizar el valor y la importancia de la vida, y a reducir la cantidad total de dicha humana. En muchos casos la verdad puede provocar el suicidio, o al menos a determinar una depresión casi suicida»

silviadesign

Dibujo a lápiz por S. Design

No es un ensayo pesado; todo lo contrario, es muy ameno de leer y tan cortito que dura un suspiro. Aunque está orientado para todos aquellos que ya conocen su obra o son fans, las personas que sólo lo conozcan a través de los videojuegos/juegos de mesa de rol, pueden sentirse igualmente atraídos por su figura. O al menos es una de las anécdotas que cuenta Houellebecq de un evento de firmas.

Puntuación: 6/10

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Hola!!
    La verdad es que me han recomendado a Lovecraft varias veces pero por unas cosas o por otras siempre lo voy dejando.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre la segunda cita que has puesto.

    Bicos

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! :D
      Si te gusta el género, tiene muchas posibilidades de que te guste. Ya contarás si acabas dándole una oportunidad :)
      Ains, me alegra ver que hay más personas que piensan lo mismo ^_^
      Bicos!

      Me gusta

      Responder
  2. Hola, en primer lugar, lo siento, no sé muy bien como funciona wordpress jejejeje
    Me acaban de recomendar tu blog, pues necesitaba un blog que no reseñara los libros que envían las editoriales. Me estaba cansando de leer una y otra vez reseñas sobre los mismos libros. Luego, cotilleando un poco, me di cuenta de que HAS RESEÑADO ESTE LIBRO. OMG. No imaginaba que encontraría un blog que reseñara justo…justo… aiis, que lloro. Perdona mi drama.
    En cuanto al libro, me complació volver a recordar esas hermosas frases. Y podría comentarlo mucho, pero ya no lo recuerdo tanto. Espero que no te importe si te dejo el enlace a mi reseña, por si quieres cotillear, o conocer mi opinión, o simplemente como un anexo a este comentario.
    Encantada de conocer tu blog, no sé como puedo seguirlo xDDDD, pero de momento lo he añadido a mi lista. :)

    Reseña: http://los-reflejos.blogspot.com.es/2015/03/resena-hp-lovecraft-contra-el-mundo.html
    Besitos, Diana.

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! No hay nada que sentir, has dejado bien el comentario y aunque no fuese así… ya se sabe que estas cosas de los blogs los carga el diablo :p xDD
      Parece que poco a poco nos vamos encontrando todos los que estamos hartos de ver los mismos libros una y otra vez y… ¡no sabes lo que me alegro! :D
      jajajaja entiendo perfectamente la sensación y emoción al ver que alguien habla de un libro que te gustó mucho y que en general pasa desapercibido. Y por supuesto que no me importa que dejes el enlace, todo lo contrario. Voy ahora mismo a leerlo.
      Wordpress tiene una opción de añadir la dirección de los blogs, no sé si Blogspot tiene algo parecido. De todas formas, yo uso BlogLovin’ (una plataforma de lectura de blogs) porque me va mejor que el lector de WP. Si no usas ninguna página de RSS tampoco pasa nada, en Twitter siempre enlazo las entradas :)

      Un beso y mil gracias por pasarte ^_^

      Me gusta

      Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  •  photo rn0wbvs3_zps30c9319d.jpg ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.
  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
A %d blogueros les gusta esto: