El Fin del Mundo y un despiadado País de las Maravillas

murakami_el_fin_del_mundo_250Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.

 

Impresión: smileys-cow-444008

Cuando me apunté al reto de Viajar Leyendo sabía que uno de los países que iba a escoger sería Japón. Y lo sabía porque este libro llevaba mucho, mucho tiempo en la lista de pendientes. Necesitaba una excusa para anteponerlo a otros tantos.

Empezaré diciendo que no es mi libro favorito de Murakami y que no es el que recomendaría para estrenarse con él. No porque no sea bueno… sino porque el surrealismo mágico/onírico que lo caracteriza no está tan presente. Aquí he encontrado más ciencia-ficción, neurobiología, fantasía, filosofía y hasta unicornios. De hecho esta es otra de las portadas.

– Si crees que todo va a salir bien, entonces se te quita el miedo, ¿sabes? – dijo.
– Con la edad, uno cree cada vez en menos cosas – dije -. Igual que se van gastando los dientes. No es que uno se vaya volviendo un cínico o un escéptico, no, simplemente se va gastando. Y ya.

A pesar de que en general me ha gustado, no me enganchó y en algunos momentos se me hizo un tanto pesado. Y el personaje del profesor me pareció desaprovechado; tenía potencial pero, de buenas a primeras, se desinfla. Se podría haber desarrollado mucho más la parte neurobiológica y tecnológica gracias a ese personaje. Una pena.

Puntuación: 5/10

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

18 comentarios

  1. Yo tengo la portada de los unicornios (X La verdad es que no es el mejor libro de Murakami, y a mí tampoco me dijo mucho, aunque creo recordar que en mi lista particular de libros leídos le di más nota (si no me equivoco 3/5). Si este no te ha gustado, Crónica del pájaro NO lo leas, de verdad, yo sé que hay gente a quien le gusta pero es que qué libro tan soporífero xD

    Espero que esto no te eche para atrás a la hora de leer a Kafka en la orilla :___ Aunque sí este te ha dejado así mejor darle un poco de tiempo. Pero me gusta tanto tanto, que espero que a ti también te guste :D

    Me gusta

    Responder
    • Lo de las notas creo que pueden variar con relecturas, aunque con este no me han dado muchas ganas xD Y mira que la filosofía y las ciencias me gustan pero… :/
      Jajaja te haré caso :p Si me quedo sin libros de Murakami, entonces puede que le dé una oportunidad.

      «Kafka en la orilla» es mi favorito de Murakami! creo que fue el segundo que leí y ya desde el principio me encantó :_) Va a ser difícil superarlo.

      Me gusta

      Responder
  2. Murakami es unos de mis escritores favoritos *______________*
    Yo me estrene con el con Al sur de la frontera al oeste del sol, una maravilla. Tokio blues tambien esta muy bien y Los años de peregrinación del chico son color igual, muy chulos. Justo este que comentas me lo regalaron en el año pasado porque saben que me encanta este hombre, y ahi esta llenándose de polvo jajaj cosa a la que tengo que ponerle solución. En mi edición sale el unicornio.

    un beso

    Me gusta

    Responder
    • Mola mucho como escribe :D
      De los que comentas sólo he leído «Tokio Blues» pero el resto me los acabaré leyendo tarde o temprano, eso fijo. He oído maravillas sobre «Al sur de la frontera…» así que quizá sea el próximo suyo que lea.

      Cuando leas este ya comentarás qué te ha parecido :p
      ;**

      Me gusta

      Responder
  3. Ese libro me gusto mucho, aunque creo que Rompió Blues es mi favorito de Murakami, actualmente estoy leyendo 1q84 ¿o era 89? Y me parece un tanto repetitivo

    Me gusta

    Responder
    • Es algo genial que tienen los libros, que dicen cosas diferentes a las personas :)
      Tokio Blues está muy bien, aunque mi favorito es Kafka en la orilla. El de 1Q84 (lo pusiste bien :p) siempre me dio algo de pereza y si es repetitivo… se quitan más las ganas.

      Gracias por pasarte :)

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  4. Este es uno de los que me queda por leer de Murakami y reconozco que es uno de los que menos me llama la atención de él, pero a pesar de todo como me gusta tanto este autor quiero leer todo lo que haya de él. Justo ahora estoy con el tercer libro de 1Q84.
    Un beso.

    Me gusta

    Responder
    • A mí me pasa lo mismo, si me gusta un libro o dos de un autor automáticamente quiero leerme todos los que tenga xD ¿Qué tal la trilogía de 1Q84? Estaré atenta por si lo reseñas :)
      Un beso y feliz (fin) fin de semana.

      Me gusta

      Responder
  5. ¡Aquí otro fan de Murakami!

    A mí esta novela me gustó mucho, pero bien es cierto que se aleja un poco de su estilo. Eso sí, en algunas partes me recordó mucho a García Márquez y eso es un señor piropo.

    Aún así uno de sus trabajos más raros es “La caza del carnero salvaje”. Muy difícil de recomendar, pero viendo que estoy entre fieles seguidores del japonés, aprovecho la oportunidad para invitaros a darle una oportunidad.

    Y otra novela suya dividida en dos historias es “Kafka en la orilla”, también maravillosa.

    Buen post.

    Me gusta

    Responder
    • Al final somos más de los que creía jajaja
      No he leído nada de Gabriel García Márquez (sí, lo se… lo sé >_<) así que no puedo opinar. Quizá el no estar acostumbrada a este Murakami ha influido. Acabo de leer el argumento del que nos recomiendas y… ¡lo necesito ya! A priori parece que es uno de esos que me van a gustar.

      Coincidimos con «Kafka en la orilla» :)
      ¡Buen comienzo de semana!

      Me gusta

      Responder
  6. Hola!!!
    Este libro llevo mucho tiempo queriendo leerlo. La verdad es que desde la primera vez que lo vi, el título me llamó tanto la atención que fue directamente a mi lista de pendientes sin saber siquiera de que trataba.
    Bicos!

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      El título llama mucho la atención y las portadas son tan distintas que te puedes hacer dos ideas de lo que te vas a encontrar (lo cual también pega con el libro xD)
      Si lo lees ya contarás qué tal. Por lo que veo hay opiniones de todo tipo :)
      Bicoooos ^_^

      Me gusta

      Responder
  7. Sólo he leído de Murakami 1q84 y se me hizo pesadísimo, y encima éste se me hace parecido… Va a ser que por ahora como que no, aunque si que quiero darle otra oportunidad al autor, quizás con tokio blue…

    Me gusta

    Responder
    • Tokio Blues es más ligero y en cierto sentido mucho más realista (en comparación con este ya que 1Q84 no lo he leído) También puedes probar con «Sputknik, mi amor» es el que me recomendaron para estrenarme con el autor y no está mal, además es corto.
      Gracias por pasarte :)

      Me gusta

      Responder
  8. A mí me encanta, curiosamente es mi favorito de Murakami por eso que mencionas de que hay más ciencia ficción-nerobiología, porque el humor del personaje y lo absurdo de los acontecimientos son geniales (episodios como el de cuando le tumban su puerta, por ejemplo), y es un libro que al final te deja triste, con una sensación de lo irremediable.
    Insisto, es mi favorito de Murakami, pero quizás porque los otros que le he leído (salvo Tokio Blues) no son sus mejores.

    Me gusta

    Responder
    • Es un género que me gusta mucho pero no sé por qué aquí no me convenció del todo. Aunque lo que comentas también me gustó mucho, toda la escena de los otros dos dentro del apartamento fue genial.

      Muchas gracias por pasarte :)

      Me gusta

      Responder
  9. ¡Y aquí estoy! :P
    Pues, ¡tengo miedo! El último libro que he leído del autor es Baila, baila, baila, y me decepcionó mucho. Por ello me gustaría leer otro libro suyo, ¡pero que me guste mucho! Para no sufrir, pues se trata de un autor que me gusta mucho. ;) Y claro, ¡no sé, no sé, no sé! Aún así lo leeré, pues pretendo leer todos sus libros (buenos o malos).
    Besos.

    Me gusta

    Responder
    • ¡Mujer de palabra! jajaja ;D
      Pues ese no lo he leído y como tú, es un autor que me gusta bastante y quiero leer todos los libros. Aunque ya lo meto por el final de la lista xDD ¿Has leído Kafka en la Orilla? de momento es mi favorito :) :***

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
