Zombies de Leningrado

zombiesleningrado 1942. Los ejércitos de Hitler han invadido Rusia ya hace un año.
Al llegar a la ciudad de Leningrado han decidido sitiarla, bombardearla y reducirla a cenizas para dar una lección a los soviéticos.
Pero lo que no saben es que, al condenar al hambre a los millones de personas que se refugian tras sus muros, han puesto la primera piedra en el nacimiento de una legión de zombies hambrientos y de carroñeros Masticadores.

Esta es su historia, la de la primera novela Z basada íntegramente en hechos reales.

Impresión:

Lo primero que pensé al leer la sinopsis y las cosas que se comentaban sobre esta novela es que se habían metido a los zombies que todos conocemos en un hecho histórico real. Y eso me llamaba la atención pero, la verdad, es que no es así. No es un libro de ese tipo de zombies. Es algo mucho más crudo y que terminó gustándome más que si hubiese sido la típica historia de zombies come-cerebros.

50 mil muertos de hambre en diciembre de 1941; 100mil en enero de 1942 y este mes seguramente superaremos esa cifra. Lo raro no es que haya caníbales, Masticadores y zombies: lo raro es que quedemos algunos todavía que nos resistimos a convertirnos en una de esas cosas.

Y es que «Zombies de Leningrado» es una ficción histórica que nos muestra lo que la falta de comida puede hacer con la mente humana. Los Come-Personas y Masticadores son carroñeros. Personas a las que la locura les ha arrebatado la humanidad y deambulan por inercia, valiéndose de cualquier oportunidad para comer, animales o personas; desesperados por salvarse o salvar a los suyos. Los Caníbales, en cambio, son personas que aún conservan la cordura y que nunca han conocido moral. Matan a sangre fría y algunos hasta comercian con la carne humana.

La novela se centra en la historia de Catarina y Tania, dos niñas que se conocen en medio del caos y donde las encuentra Anatoli, un policía del cuerpo especial Anti-Masticadores. En ese momento empieza la historia. Anatoli quiere ponerlas a salvo, quiere encontrar familiares vivos o, en su defecto, a alguien que pueda hacerse cargo de ellas. Son acompañados por Dimitri, un compañero y viejo amigo de Anatoli. Pasarán por varios sitios y en cada uno serán testigos (y nosotros, los lectores) de las barbaridades que se vivieron en esa época y sabiendo que (casi) todo lo que se cuenta es real.

Los personajes están bien construidos y bien desarrollados. Es fácil cogerles cariño, entenderlos, querer saber qué pasa con ellos. Y el ritmo de la historia no decae (sé que esto lo digo muchas veces pero es algo a lo que le doy importancia en ciertos tipos de historias)

Y, sencillamente, me encantó. Al final el autor nos cuenta qué era verdad y qué ficción y otras pequeñas licencias que se ha tomado para que todo encajase y darle sentido a la historia. A muchos no les gustará saber ese tipo de cosas, a mí sí; me puede más la curiosidad. Además vienen unas cuantas fotos de la época. Me llamó la atención especialmente la historia del zoo y las Mujeres de Negro (aunque en realidad no se llamaban así). Mujeres que al llegar la noche vestían ropas oscuras e iban a los campos abandonados a recoger patatas y demás alimentos.

No quiero hacer spoiler ni contar demasiado sobre la historia en sí. Pero he de decir que me sorprendió bastante el final. No lo vi venir. No sé si porque estaba muy metida en la historia o porque realmente Javier Cosnava supo cómo hacerlo para sorprendernos. Es mi segundo acercamiento al autor y, sin duda, no será el último (tengo que retomar la pequeña saga de «El Joven Hitler»)

Quizá defraude a aquellos que esperen zombies como los de George Romero, pero si nos olvidamos un poco de eso, veremos cómo han sido los verdaderos zombies, porque no eran simples caníbales. A todo el que le interese este tema y lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, estoy segura de que disfrutará de su lectura.

Puntuación: 8/10

Entrada siguiente
Deja un comentario

24 comentarios

  1. Pues mira, si hubiese sido de estilo zombie “clásico” no me hubiese convencido; pero tal y como explicas que ha sido tratada la temática hace que la novela resulte mucho más interesante.

    Hay mucho (muchísimo) escrito sobre esa época, está muy bien que los autores intenten enfocarlo desde una premisa tan original.

    Apuntado queda.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • Sí, yo también creo que ha sido un acierto que no hayan sido zombies clásicos. Sería todo demasiado típico.
      ¡Originalidad con hechos reales de por medio! Aún sigo emocionada con la lectura xD

      Le gusta a 2 personas

      Responder
  2. thewomanwho

     /  20 mayo, 2015

    Muy recomendable el libro ;p

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. Hola!!
    La verdad es que no me llaman demasiado los zombies al uso, y menos en la literatura, así que el que el libro no trate sobre los típicos zombies y que sea algo más realista me llama muchísimo la atención. Realmente espero poder leer pronto el libro, parece una historia realmente interesante. Yo soy como tú, me puede la curiosidad por muy dura que sea la historia.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • ¡Hola!
      Es una historia dura, sobre todo porque son hechos reales y es increíble lo que llega a hacer el ser humano en circunstancias extremas. Y, por lo que dices, creo que te puede gustar tanto la historia como las notas del final :)
      Si tienes e-reader, creo que aún está disponible gratis o por menos de 1€ en Amazon.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  4. Una más que casi prefiere que no sean los zombies tradicionales. Aunque por otro lado, provoca bastante más terror. Voy a investigar sobre el libro, que veo que está más que asequible.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  5. ¡Vaya historia! No me gustan nada las series/pelis/libros de zombies come-cerebros (debo ser la única) pero éstos pobres muertos de hambre en un contexto histórico real sí me llaman la atención y, vista tu resña, creo que puede ser una lectura intensa e interesante. Voy a ver si lo encuentro para añadirlo a mi lista de lectura, gracias por descubrirme este título, guapa. Un abrazo enorme.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • Desde que explotó el boom parece que todo el mundo se sube al carro pero siguen quedando anti-zombies por ahí :p
      A mí por lo menos me ha parecido original, teniendo en cuenta que hay millones de cosas escritas sobre la Segunda Guerra Mundial. Y como os digo siempre, ya comentarás cuando lo leas :D

      Un abrazo y feliz finde!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  6. Araceli

     /  22 mayo, 2015

    Tu reseña me ha causado sentimientos contradictorios xDDDD

    Por un lado he leído zombies y he dicho: OH QUÉ GUAY. Luego he leído la sinopsis y he pasado al: Qué turbio. Menos mal que seguí leyendo. Me parece curiosa la forma que tiene el autor de meter los zombies en su libro, me parece un concepto totalmente a lo visto o al menos a lo que ya estoy acostumbrado.

    Por otro lado la II Guerra mundial me encanta y claro, no creo que me decepcione en absoluto porque seguramente estará bien ambientado así que cuando vuelva a tener mono de zombies lo buscaré que de esta temática no conozco mucho por desgracia :3

    ¡Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  7. jajajaja yo también tuve esos sentimientos encontrados!
    Si te gusta la Segunda Guerra Mundial yo te diría que te lo leyeras cuando tuvieras ganas de volver a leer algo sobre ella (además eso, que es basado en hechos reales y está bien documentado, sí :D) más que cuando tengas ganas de zombies porque, como ya comentaba, estos se alejan de los convencionales.

    Feliz finde guapa! :**

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  8. thewomanwho

     /  24 mayo, 2015

    Al fin, lo he leído (y de madrugada soy valiente o qué? XDD). Creo que el hecho de que el autor haya escogido una parte real de la historia silenciada, tan cruda, tan… chocante, y q como él mismo dice, supera la realidad a la ficción. Estamos acostumbrados a ver monstruos sobrenaturales y a héroes y heroínas que salvan a la raza humana. El giro final te hace reflexionar sobre hasta donde puede llegar la crueldad del ser humano, sus actos desesperados… que lo convierten en superviviente y a la vez en monstruo.
    Vamos, que me ha encantado.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • ¡Muy valiente! espero que no hayas tenido pesadillas :p
      Has resumido muy bien lo que es el libro, me gusta :D
      Y tienes mucha razón en que ese final hace reflexionar. Y creo que en una segunda lectura veremos más detalles que se nos pudieron escapar.
      Gracias por acordarte y volver a comentarlo :**

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    • Gracias por leerlo “thewomanwho”. Te mando un abrazo fuerte ;)

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  9. este me lo apunto. Me parece muy interesante el ambiente histórico en el que se desarrolla la historia.

    A mí también me gusta que luego te hagan un pequeño análisis/explicación sobre qué es real o ficción. Suelen ser cosas que intento investigar cuando una historia me marca.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • Sí, además este autor lo explica todo genial y muy clarito. A mí también me gusta investigar pero al ser vaga prefiero que ya lo pongan en el libro xD
      Ya contarás si lo lees ^_^

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  10. Hola, estaba dando vueltas por la red, he acabado en tu blog y ahora estoy tal que así *o* con la reseña de este libro. Justo acabo de pillar unos en la Feria del Libro y junio es el peor para ponerse a leer, pero desde luego que me lo apunto.
    No me gustan nada los zombies, pero me encantan los zombies-no-zombies. Al estilo de In The Flesh, vamos, o cuando los zombies son los protagonistas y el autor se curra unos zombies decentes que te da que pensar en porqué existen.
    Mientras leía tu reseña tenía miedo de que dijeras que en realidad era una bazofia y que la idea parecía mucho y luego se desinflaba, pero es bueno saber que no es así. Así que me lo apunto. Aunque ahora tengo miedo de seguir dando vueltas por tu blog y encontrar cosas chulas que ahora no tengo tiempo de leer >.< -¡julio, llega ya! -.

    Saludos ^^
    P.D. He puesto este comentario en otra entrada porque soy así de torpe, y voy ahora a borrarlo, pero por si te lo encuentras y luego ya no lo ves, es que ésta era la entrada correcta.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • ¡Hola! :D
      Pues por lo que dices, tiene puntos para que te guste. Al menos porque no son los zombies clásicos saliendo de las tumbas. Lo que da más miedo de la historia es que existieron de verdad.
      ¡Y mucho ánimo! ya estamos a día 10… en menos de lo que pensamos ya está aquí julio :D

      Voy ahora mismo a echarle un vistazo a tu blog ^_^

      PD: Al decirme que lo querías borrar y no pudiste los he borrado pero vamos, que no pasaba nada, es un error sin importancia ;D

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      • Gracias, me he sentido como cuando quieres entrar en casa sin hacer mucho ruido y vas y manchas la entrada de barro.

        Jo, diciendo eso (lo de que da miedo que existieran de verdad) se me ponen los dientes muy largos. El libro que cogí en la Feria del Libro es el de Los últimos españoles en Mauthausen, así que te puedes imaginar cómo me pirra la temática bélica y realista.

        Ah, y gracias por pasarte ^^

        Le gusta a 1 persona

        Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
