La historia de Julian

lahistoriadejulian

¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo? WONDER. La lección de August ha recordado a miles de lectores la importancia de ser amable. Pero este no es un libro sobre August, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto. Esta es la historia de Julian, el niño que peor se porta con él. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio… y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.


Impresión:

No tenía pensado hablar de este libro porque es uno de esos que si el paso del tiempo me hace olvidarlo pues hasta lo agradeceré. Pero… por otro lado también necesito sacar de dentro la sensación que me ha dejado.

Creo que la autora ha intentado justificar los actos de Julian. Creo que ha intentado que los lectores comprendan su comportamiento y lo perdonen. Y lo hace contándonos su historia en detalle. Primero nos muestra a un niño al que le da igual todo,  no se arrepiente, cree que no ha hecho nada malo y son bromas. Vale, hasta ahí lo entiendo. De verdad que entiendo que pueda haber niños que realmente no se den cuenta de que están haciendo daño a otro. Pero los motivos que explica R.J. Palacio a mí no me convencen.

Cuando escribí mi opinión sobre «La Lección de August» no plasmé todos los sentimientos y todo lo “malo” que vi en la historia porque lo escribí justo después de acabar el libro, después de haberme pasado el día entero inmersa en la historia. Con el paso de los días acabé de digerirlo y, aunque sigo pensando que no está mal del todo, también me cabreó que fuese tan ideal y bonito. Y, no sé por qué, pensé que quizá R.J. Palacio nos mostrase aquí un poco más de realidad.
A pesar de todo, Julian es el que menos me ha cabreado. No deja de ser un niño de 11 años ¿no? Los verdaderos culpables son los padres que no saben educar  y los responsables del centro escolar que creen que lo mejor es advertir a unos niños de la llegada de un alumno nuevo que no es «normal». Para mí ese ha sido un error tremendo. Hubiesen flipado al ver a August porque en sus cortas vidas no les ha dado tiempo a saber/comprender que hay enfermedades, malformaciones, etc pero creo que si no les hubiesen dado esa charla, lo pasarían por alto mucho antes. Porque creo que si los niños ven a los adultos tomándoselo con naturalidad, ellos también lo harán.

Me desvío del tema.

La verdad es que no tengo más que decir. Explicar los motivos del comportamiento de Julian sería hacer spoiler.
Para ser justa debo decir que hubo un par de momentos en que pensé que la historia iba bien y me gustaría… duró poco.

No pido un libro súper crudo y real sobre el tema, seguro que si estuviese enfocado con humor me hubiese gustado… lo que no soporto es este idealismo y frivolización. Hay libros dirigidos a pre-adolescentes que hablan de estos y otros temas sin tratarlos de idiotas o sin hacerles creer que todo acaba bien por arte de magia.

Creía que me iban a salir un montón de palabrotas y que iba a relucir un tono malhumorado y borde. Y no he intentado lo contrario pero ha salido así. Será que he escrito gran parte con música de fondo y ya se sabe que eso calma a las fieras.

Puntuación: 2/10

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

14 comentarios

  1. ¿Cómo? ¿Y el “vaya mierda”? ¿y las palabrotas? no está nada bien generar expectativas para luego acabar redactando una reseña serena y de buen rollo, ¡¡que lo sepas!! xDDDDD
    Coñas aparte, la sinopsis de ese libro me dice lo suficiente como para no tocarlo ni con un palo, pero tu reseña me lo confirma (aunque no tenga tacos). Un besote.

    Me gusta

    Responder
    • ¡Perdón, perdón! xD Juro que pensé que me iban a salir sapos y culebras (de hecho había escrito al principio un aviso al estilo “parental control: explicit lyrics” xDDD) pero no sé si ha sido la música o los poemas sucios de Bukowski, que acabé hablando como una niña buena :p (Tenía que haberlo escrito ayer, con el cabreo en su punto álgido xD)

      Ni con un palo de 3 metros. Una pérdida de tiempo (muchos me matarán por decir esto xD)
      ;**

      Me gusta

      Responder
      • jajajaja estás más que perdonada xD El problema es que ahora vas a tener que currarte rápidamente varias reseñas para dejar de ver ésta en tu portada y que no te recuerde lo poco que te gusta. Las lecturas “ligeritas” que has mostrado hoy por twitter me parecen un buen punto de inicio del proceso de “enterramiento reseñil” ;) :**

        Me gusta

        Responder
        • jajaja sí, esta semana seguramente escriba sobre los dos libros que cogí de la biblioteca. Si al final tendré que agradecer a este libro que me haya dado ansias de volver cuanto antes a autores como Camus xDD :**

          Me gusta

          Responder
  2. Se nota que te ha apasionado su lectura (Leonard levanta su cartel de sarcasmo).

    No lo hubiese leído nunca, pero ahora ni en uno de esos días tontos en los que se despiertan las curiosidades más extrañas del mundo.

    Más que una reseña, esto es una advertencia, jaja.

    Me gusta

    Responder
    • Te cojo prestado el cartel para decirte que ha sido la mejor lectura del año :p
      Esos días extraños son peligrosos xD Hay libros mucho peores pero que recomendaría antes que estos dos sin duda -_-

      Una advertencia, que no es lo mismo que una amenaza :p

      Me gusta

      Responder
  3. Jajajajajaja ¡he disfrutado totalemente con tu reseña ! Y eso que sabes que a mí la Lección de August fue “falling in love” (q se me note mi inglés-canario). Al leer el primero, para mi fuero interno, pensé “es algo infantil”. Pero bueno como está escrito desde la perspectiva de un niño de 10 años le resté importancia. Me resulto tierno y fácil de llevar (yo me esperaba lo peor de lo peor) y también agradecí un poco que fuera todo tan brillante y bonito (faltaba Bambi y las flores de fondo). Creo que acababa de leer un par de libros “desastrosamente” tristes XD.
    Yo también odié enormemente a los profesores. Me resultó patético que avisaran a los niños. Ni que se fueran a llevar un trauma. Ven imágenes mucho más desagradables en sus casas y en los videojuegos, por favor. Y ya desde pequeños los niños tratan las diferencias con naturalidad y no señalan como los adultos. Si nos damos cuenta, las movidas de acoso escolar tienen lugar o empiezan a tenerlo sobre los 11-12 años ya entrando en la adolescencia (hay casos prematuros eso está claro). Pero no sé si esq ya de tanto leer y documentarme he llegado a esa conclusión, que cuando el “yo” se empieza a ser social y tenemos en cuenta las opiniones de los demás y nos “acercamos” a la edad adulta nos volvemos más capullos.

    Jesuuuuuuuuuuu si es rollo que te estoy tirando jajajajaja. En resumidas cuentas , lo que te dije: Tenía ganas de leer la versión de Julián pero leyendo tu reseña creo que me voy a quedar tal y como estoy, porq no me quiero enfadar ni montar en cólera (me veo en la casa de esta señora y gritándole 4 cositas).

    Un abrazote enormeeeee ^^

    Me gusta

    Responder
    • Menos mal que no me lanzas rayos láser! :p
      A mí en el otro me gustó cómo está narrado, es fácil imaginarse a niños de esa edad y se hace llevadero. Lo que no me gustó es el mensaje… como dices, tan brillante y que sólo faltaba Bambi xDD (me has hecho reír un montón con eso xD) No sé, creo que puede confundir a los niños que lo lean :/

      ¡Claro! es que a ver… los profesores piden que los niños actúen con normalidad cuando ellos no lo están haciendo! los adultos están siendo los primeros en marcar diferencias y en decir lo que es normal y lo que no y eso a determinadas edades es peligroso.
      Sobre la edad y el “yo” opino lo mismo que tú. He visto a niños más pequeños señalar, reírse o mirar fijamente a algo que no les es habitual pero eso lo veo lógico… son pequeños, hasta hace poco sólo veían cómo eran sus padres y ahora empiezan a descubrir el mundo y los diferentes tipos de pelos, ropas, etc de la gente. Es curiosidad pura, sin maldad. Y ahí es cuando entra la educación que dan los padres. Si ven que el niño hace un mal gesto, se ríe o le dice algo a la otra persona, deben ser los padres los que corrijan esa actitud, los que les enseñen que lo diferente no es anormal. Pero como hay adultos gilipollas e intolerantes pues… pasa lo que pasa xDDD

      ¿Quién le tira el rollo a quién? :p xDD
      Nah, si te gustó el otro puedes leer este sin problemas. Va en la misma línea y tiene poco más de 100 páginas. Pero si vas a su casa, avísame! xD

      Abrazo y buen domingo!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  4. Yo leí La lección de August y me pareció UNA MIERDA *________________*
    Asi tan tranquila te lo digo, es una mierda. Es de las peores cosas que he leído en mi vida. Yo soy incapaz de decir algo bueno de esta cosa con letras, no lo tiene. Y me da asco el libro, es tan pretencioso, me provoca muchas arcadas y rabia. Y es tan cliche todo que si el pobre niñito que va al cole y tiene a los niños malos y a los buenos, y aprende a quererse y a los demás aprenden a aceptarle y demas chorradas BUAAAAAAAAAAAAAA venga !! PUF que asco, vaya mierda de trama . La autora horrible, que horror de escritura, de personajes, no tiene ni puñetera idea de hacer personajes, todo malo todo malo, y ahí esta todo el tiempo provocando la lagrima fácil, pero conmigo no funciona. Y yo después de La lección de august no toco ni con un palo nada que venga de esta mujer.

    un beso

    Me gusta

    Responder
    • jajaja eres mucho más tajante que yo :D Yo lo único que le vi de bueno es lo fácil de leer que resulta y las referencias a Star Wars xDDD El mensaje, efectivamente, es una mierda. Todo clichés, viven en un mundo ideal, un mundo que ni por asomo es así en la realidad. Los niños no dejan de meterse con otros así, por arte de magia. En esos momentos de lágrima fácil yo miraba aun más aviesamente y resoplaba xD
      Yo he picado dos veces porque soy así de tontaca xD pero no más!
      ;**

      Me gusta

      Responder
  5. La lección de August me gustó en su momento, aunque no sé si ahora pensaría de otra forma. Sin embargo, no he querido leer La historia de Julián porque creo que no me va a aportar mucho más. Viendo tu reseña creo que no ando muy desencaminada.
    Un beso.

    Me gusta

    Responder
    • Este lo recomendaría si hay mucha mucha curiosidad… porque la verdad es que podría estar perfectamente como capítulo en «La Lección de August» (un poco más corto, claro). Aunque al ser poquitas páginas se lee rápido.
      ;**

      Me gusta

      Responder
  6. Ufff empecé La lección de August y renuncié. No me llamó nada, mi hermana lo leyó hace poco, y terminó decepcionada así que ganas yo ninguna jajaja. Con este no me acerco ni loca solo con leer la sinopsis.

    Mucho merito el tuyo. Y si, al final has sido bastante amable

    Me gusta

    Responder
    • Ains, tengo que aprender a abandonar libros, tonta de mí a veces creo que puede mejorar xD Entiendo la decepción de tu hermana. Y entiendo mucho más que no quieras ni acercarte a este… es más de lo mismo -_-
      jajaja cuando tenga que plasmar mi odio intentaré no poner música porque claro… me emociono y me relajo xDD

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  •  photo rn0wbvs3_zps30c9319d.jpg ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.
  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
