Flores para Algernon

FloresAlgernon


Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea una persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó.

 

 

Impresión:

Este libro lo descubrí gracias al blog de Miradas Enlatadas y por la temática tenía muchos puntos a su favor para gustarme. Lo que no sabía es que iba a ser tantísimo.  Hasta el punto de que no sé cómo hablar de él o qué decir sin contar demasiado de la historia.

Empezaré por el libro en sí. Está construido en forma de diario personal (llamados «Informes de Progresos»)  y con las primeras páginas me han costado bastante avanzar por todas las faltas de ortografía. Dicho crimen está cometido a propósito, ya que la persona que lo escribe, Charlie, es discapacitado mental y no sabe escribir bien. Y es el motivo por el cual no me voy a quejar, ya que le da más énfasis y te hace meter más en la historia. Tampoco es algo que moleste en exceso; se lee bien y no se alarga demasiado.

Charlie fue abandonado por sus padres siendo un adolescente y desde entonces trabaja en la panadería de la persona que se hizo cargo de él. Me dio mucha rabia todas esas veces en las que algunos de sus compañeros se reían de él. E intenté ponerme en la situación de su madre, de verdad que lo intenté, pero no llegué a comprenderla del todo. Su padre me pareció una persona más racional. Los doctores son el típico prototipo de científicos fríos metidos en un laboratorio. No me gustó que tratasen a Charlie como una creación suya o como a un ser humano después de la operación, ya lo era antes.

En 1966 ganó el Premio Nébula. Aunque la ciencia-ficción es la base de la historia, no llega a profundizar demasiado en ella, no detalla la operación de cirugía ni hay demasiados términos técnicos. Pero sí, tiene los suficientes elementos para entrar en esa categoría.

Me resultó muy interesante la evolución de Charlie. Y es más que un libro que invita a reflexionar sobre la sociedad y la investigación científica. También trata de buscarse y conocerse a uno mismo y todo lo que conlleva esa tarea.
Hay momentos y personajes que se llegan a plantear si todo esto fue una buena idea, si no es mejor vivir ajeno a cómo es realmente el mundo. ¿Compensa darse cuenta de cómo te han tratado toda tu vida? ¿Compensa recordar los malos momentos que se alojaban en tu subconsciente? ¿Compensa el precio que hay que pagar por conseguirlo?
Las reflexiones de esta historia no son nuevas para mí, me las he cuestionado alguna que otra vez y creo que nunca me podré de acuerdo conmigo misma.

El cambio de roles también me pareció brillante. Los que antes tenían seguridad en sí mismos por ser inteligentes, llegan a sentirse inferiores, a estar incómodos y frustrados. Nada mejor para entender a una persona que sentirlo en tus propias carnes.

En definitiva, un libro muy recomendado. Los años no le han pasado factura.

Puntuación: 9/10

Entrada anterior
Deja un comentario

18 comentarios

  1. Me gusta mucho su planteamiento.

    El hecho de haberlo escrito como si de un diario se tratase (cuidando hasta la forma de escribir) me da la impresión de que consigue que el lector se implique emocionalmente con la historia y empatice más con el protagonista.

    Y el hecho de que sea un sci-fi tan cercano a la “realidad” tambien me gusta. Me encanta la ciencia-ficción, pero me tiene que apetecer. Sin embargo, hay casos que se hace desde una premisa tan real que no me cuesta nada ponerme.

    Un ejemplo sería la serie Black Mirror, que la puedes recomendar hasta a la gente que no es aficionada al género.

    Muy buena reseña.

    Me gusta

    Responder
    • Sí, es fácil empatizar con Charlie puesto que nos lo cuenta él. Pero también hay momentos en los que comprendes a otros personajes y creo que es una de las cosas buenas del libro. No todos los narrados en primera persona consiguen eso :)

      Lo has descrito perfectamente :D Y la comparación con Black Mirror es muy acertada. Es una ciencia-ficción tan ligera que muchos se olvidarán de que están leyendo/viendo un ejemplo del género.
      A mí me pasa como a ti, es un género que tiene que apetecerme y sin embargo este no me ha durado ni dos días (bueno, son apenas 300 páginas xD)

      ¡Un abrazo! ^^

      Me gusta

      Responder
  2. Araceli

     /  10 junio, 2015

    HOLA, ME LO APUNTO DE CABEZA.

    Estos temas a mí me encantan porque suelen esconder buenas reflexiones y yo me fío mucho de tu criterio, me ha echado al principio un poco para atrás que el hombre de la portada se parezca a Tom Cruise JAJAJAJAJ pero he leído la sinopsis y me ha gustado.

    Además, ha ganado un premio importante y tú no le das esa nota a cualquier libro, además su planteamiento hace que parezca que va a ser de una lectura sencilla aunque posiblemente luego me confunda o acabe llorando a mares.

    Un besazo y feliz semana <3

    Me gusta

    Responder
    • :__D
      Ahora que dices lo de Tom Cruise… ¡es verdad! >__< Casi era mejor que pusiera la edición que leí de la biblio, sin nada, completamente azul y el título en el lomo xD
      Me atrevería a decir que te va a gustar. De hecho cuando estaba escribiendo la entrada me acordé de ti ^_^

      También ganó el premio Hugo y no sé si alguno más porque no suelo fijarme o fiarme de estas cosas… pero tienes razón, una nota tan alta no se la doy a cualquier libro (aunque también es subjetivo :p)
      No vas nada mal desencaminada con esa impresión que te da ;D

      ¡Igualmente! :***

      Me gusta

      Responder
  3. Leí este libro hace muchiiiiiisimo y recuerdo que me gustó. A veces he estado tentada de releerlo pero, no sé porqué, tenía la sospecha de que igual no era un libro de los que aguantaran bien el paso del tiempo. Pero por lo que comentas no es así, así que lo meteré en la sección de relecturas ;)

    Un abrazo

    Me gusta

    Responder
    • Yo me fijé en el año cuando ya llevaba la mitad más o menos y me sorprendió porque no se me hizo raro ni obsoleto. Si lo haces, ya comentarás qué impresión deja tras la relectura :D
      ¡Otro abrazo! :)

      Me gusta

      Responder
  4. Hola!!
    Tiene muy buena pinta y parece un libro realmente especial. El que te haya gustado tanto ya es una garantía para que quiera leerlo jajaja

    Me gusta

    Responder
    • Qué miedo me da cuando me decís estas cosas jajaja Pero espero que te guste si lo acabas leyendo. Lo que es seguro es que no te dejará indiferente :)

      Me gusta

      Responder
  5. Ay me ha gustado MUCHO MUCHO la sinopsis. Además me fío bastante de tu criterio literario, y con la notaza que le has dado lo voy a buscar sí o sí. Es que por la temática es del tipo de libros que me gustan. Tengo que decir que que se llame Charlie me gana (cosas de The Perks) xD.

    ¿Es fácil de encontrar?

    Me gusta

    Responder
    • jajaja con el nombre y que te haya llamado la atención ya tiene varios puntos, entonces :p
      Sí, yo lo cogí en la biblioteca del barrio y es bastante pequeña (supongo que al haber ganado premios está en todas xD). De todas formas en ebook también es fácil de encontrar ;D

      Me gusta

      Responder
  6. Hola!! Me parece un libro bastante interesante, creo que la idea general es muy buena y además es de los que te hacen darle vueltas a la cabeza y pensar… Es un libro muy yo jajaja sin duda lo leeré :)

    Me gusta

    Responder
  7. Recuerdo que me leí este libro porque me llamó mucho la atención el título. Me recordaba a Las cadenas de Aforgomon, y claro, sin prestar mucha atención a de lo que iba, me lancé a la lectura. Y me sangraron los ojos. Recuerdo que al principio, como a ti, me costaba mucho entender lo que estaba escribiendo (algo similar a la Naranja mecánica, que al empezar parece imposible de entender), pero luego se iba haciendo más fácil y cuando por fin te acostumbrabas, ya no hacía falta. Me encantó, tanto en forma como en contenido, hasta el punto de recomendárselo a mucha gente -aunque pocos me han hecho caso, por desgracia-.

    Me gusta

    Responder
    • Es que hasta que no te acostumbras es difícil y pesado. Y si no soportas este tipo de cosas… peor aún jajaja.
      Una pena que pocos hagan caso de una recomendación tan buena. Si te sirve de consuelo (?) a mí pocas veces me hacen caso o se olvidan xD

      Me gusta

      Responder
  8. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes, pero aún no sé cuándo le llegará su turno.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Pues que no te extrañe si cuando le llegue el turno y lo empieces digas “por qué no lo habré leído antes?” ;p Pero al menos espero que merezca la pena, estaré atenta a tu blog ^_^
      Gracias por pasarte!

      Me gusta

      Responder
  9. Anónimo

     /  7 julio, 2015

    Esta va a ser una mis proximas lecturas porque cuendo lo vi en tu anobii y vi de que se trataba, quise leerlo. Y la semana pasada me lo cogí de la biblio :) y viendo tu buena valoración en la reseña no me arrepiento

    Me gusta

    Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  •  photo rn0wbvs3_zps30c9319d.jpg ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.
  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
