Alicia en el País de las Maravillas / A través del espejo

aliceUn día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de Corazones, el Gato de Chester, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas.
***
Concebido como una partida de ajedrez, donde los arroyos y los setos dividen las casillas y Alicia es un peón que aspira a ser reina; una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece. En el mundo del espejo la realidad está distorsionada, o quizá sólo es otro modo de verla. En este mundo, para ir a cualquier lugar la mejor manera es alejarse y para cortar una tarta hay que repartirla primero.

Impresión:

¡Por fin lo he leído! Y si hay alguien que se pregunte qué leía de pequeña si no eran las aventuras de Alicia, pronto lo sabréis :)
Supongo que una de las razones de no haberlo hecho antes fue que ya desde pequeña conocía la historia por la película. Siendo ya un poco mayor creí que sería un libro muy infantil y lo dejé pasar (todos somos un poco tontos durante una época ¿vale? xD) Y ahora, ya mayorcita, sin prejuicios, aprovechando que está en la estantería y que en este tiempo he conocido a tantos fans del libro o que al menos le guardan cariño, he decidido no posponerlo más.

El ritmo es ágil, las escenas son interesantes y no se vuelve aburrido en ningún momento. Además Alicia es genial, me ganó desde el momento en el que discute consigo misma y sabemos que esto es habitual en ella. Muestra una inocencia peculiar al tener poco tacto cuando habla con el ratón y con los pájaros. Digo peculiar porque inocente no quiere decir tonta, sabe cómo contestar y salir airosa. También me gustó su imaginación e inquietud. Los capítulos de la merienda y el juicio han sido de mis favoritos. Hay varios detalles que los adultos entienden mejor que los niños.

En cuanto a «Alicia a través del espejo» tenía miedo a que fuese flojo y todavía no sé si está a la misma altura o me ha gustado más, ¡y eso que el ajedrez siempre me ha dado pereza! Hay tantos capítulos que me mantuvieron pegada al libro sin soltarlo ni un segundo que sería demasiado largo de contar.

La edición es la versión íntegra de ambos y con un montón de anotaciones, ya que los juegos de palabras se pierden en la traducción. Y aunque era pesado estar cada poco yendo a las últimas páginas, es de agradecer que los hayan incluido porque así se entienden mucho mejor las conversaciones. Si cuando lo cogí de la estantería me hubiese fijado en el resto, hubiese visto la versión – también íntegra de los dos – en inglés. Ains… sería más rápido y cómodo de leer  (en mi defensa diré que ni son míos ni los compré yo)

He disfrutado leyéndolos. Me gusta que se confunda lo real y lo onírico. Las ilustraciones de John Tenniel ayudan a visualizar a algunos personajes (aunque la mayoría ya están muy bien descritos por Carroll) pero por mucho que me guste, no me ha calado del todo. Con esto quiero decir que no tendrá el mismo significado que tiene para los que han crecido con todos estos personajes. ¿Lo tendría de haberlo leído de pequeña? Ni idea, siempre he sido un poco rara. Pero sí que lo recomiendo a los adultos y no descarto una relectura en inglés. La nota es para ambos libros. Es una media al tuntún. No puedo ser muy precisa con cada uno por separado cuando los he leído en una tarde.

Puntuación: 7

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

20 comentarios

  1. Ohhhh, pues qué curioso. A mí me pasó lo mismo. No he leído esos libros por las mismas razones, aparentemente estúpidas. Creo que he dejado pasar muchos libros, y es una pena. He empezado a leer bastante tarde. En mi infancia no leía, me contaban historias. Reales o no, aún así me las creía. Mi familia no mostró ningún aprecio por los libros, y por ello, perdí bastantes años. Aún así no me quejo. Nunca es tarde para sumergirse en estos mundos tan increíbles, ¿verdad? Gracias por comentarme, aún cuando no considero que mi blog tenga un contenido muy… en fin. Muchas gracias. Besitos.

    Me gusta

    Responder
    • Claro, nunca es tarde :D Yo me pasé muchos años sin tener un hábito a la lectura. Y aunque sí que hay libros totalmente infantiles, Alicia se puede leer a cualquier edad ^__^
      Me gusta eso de que te contasen historias cuando eras pequeña y me atrevo a decir que es mucho más especial :)
      Tu blog es muy personal y esa mezcla que tiene me gusta… así que no hay nada que agradecer! ^_^
      Besos y buen finde!!

      Me gusta

      Responder
  2. ¡Aloha guapetonaaa! Llevo unos días incomunicada ¡pero he vuelto! Leí Alicia hace un montón… y ya ni me acordaba jajajajaja
    Recuerdo que me gustó bastante pero no fue un libro de estos que te marcan la infancia (o eso pensé yo en su momento). Quiero volver a leerlo, a ver que pensamientos saco con un par de añitos más ^_^.

    Eso sí los retellings (?) ¿se dirá así?… Bueno las versiones estas modernas basadas en el cuento la verdad que me han gustado mucho. No sé le han sabido dar un toque más oscuro y más adulto!

    Te mando un super achuchón y un feliz finde :)

    Me gusta

    Responder
    • ¡Holaaa! Espero que la incomunicación haya sido por buenos motivos.
      Yo creo que los adultos pueden sacarle detalles que no ven los niños (muchas críticas y reflexiones) Si llevas bien el inglés, te lo recomiendo más que en castellano (o en su defecto, la versión anotada para no perder del todo los juegos de palabras que en castellano se pierden por completo)

      Creo que no he visto ningún retelling, bueno, la adaptación de Burton o películas que tienen algún guiño a la historia.

      Feliz domingo y buena semana!! :**

      Me gusta

      Responder
  3. Soy un fan declarado de ambos cuentos.

    La influencia que ha tenido Alicia en la cultura popular es inconmesurable y la sátira que utiliza Carroll para repartir estopa a diestro y siniestro mediante un relato de apariencia tan inocente e infantil me ganó del todo.

    Es curioso, porque en mi caso, las leí de niño, pero fue cuando la releí de adulto cuando me ganaron por completo.

    El capítulo VII (el de la merienda) fue la gota que colmó el vaso. Adoro ese episodio.

    Me gusta

    Responder
    • Desde luego. No es nada raro ver historias que huelen a Alicia (esto sí suena raro xDD) o detalles o guiños o incluso frases que dice la gente de a pie.

      ¿Será también porque de mayor te das cuenta de toda la crítica y pullitas que esconde tan bien Lewis Carroll? En cierto sentido me recuerda a algunas pelis de Pixar :)

      Es que el capítulo VII es bestial, creo que lo leí dos veces seguidas de lo que me gustó :D jajaja

      Me gusta

      Responder
  4. Araceli

     /  13 junio, 2015

    Hola, te perdono :_ JAJAJAJAJA

    La espera ha valido la pena, creo que he dado tanto el coñazo que ya ha sido como un mensaje subliminal. Es una pena leerlo tarde porque no te provoca la misma ilusión, por ejemplo para mí ponerle un siete sería impensable pero tal vez si lo leyese ahora se lo daría.

    Mi favorito es en el País de las maravillas porque no tiene ni punto de comparación, es el que me inició en ese mundo. Tenía miedo de que A través del espejo no me gustase pero en absoluto, me encantó. Las discusiones de Alicia con los demás y con ellas son muy buenos y las reflexiones que hace, me encantan. El universo es fantástico, la lectura es amena, te hace meterte de lleno en su mundo…

    Sólo puedo decir cosas buenas. Me encantó tu reseña.

    Un besazo *-*

    Me gusta

    Responder
    • ¡Ay, MENOS MAL! jajajaja

      Que no te quepa duda que ha sido tu aparición una de las más importantes (o la más) la que me ha hecho decidirme. Y lo de ponerle un 7… menos mal que no me has pegado :p Aunque también te digo que para mí ya es una nota alta. Pero sí, comprendo que al haber crecido con él y que sea tan importante en tu vida también te parezca poco jajaja.

      El primero me gustó mucho por la historia en sí y todos los encuentros y diálogos :_D «A Través del Espejo» quizá es más “enrevesado” y con más reflexiones pero vamos… que hay que leer los dos sí o sí :D

      Cuando cerré el libro me quedé aliviada de que me hubiese gustado :p
      Si no me hubiese gustado lo hubiese dicho igualmente pero ya concienciada de que me ibas a mandar a pastar jajajajajaja.

      ¡Buena semana! :**

      Me gusta

      Responder
  5. Justo leí alícia en el país de las maravillas el mes pasado, y me encantó. Con los clásicos voy con cierto temor de que no me gusten por las altas espectativas que les tengo puestas, pero éste no me ha decepcionado nada, es más estoy deseando leer el del a través del espejo ^^

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hala, casi a la vez! :D
      Es que los clásicos dan un pelín de respeto… y si hay tantos que te lo recomiendan ya no digamos jajaja. El segundo seguro que tampoco te decepciona :)

      Me gusta

      Responder
  6. Hola!!
    Yo leí ese libro con 16-17 años y me gustó, desde que vi la película de Disney de pequeña Alicia me tenía maravillada, pero no tanto como esperaba. Eso sí, con el tiempo descubrí curiosidades o significados de cosas aparentemente sin sentido que hicieron que el libro me gustara más. (La mayoría de esas curiosidades están relacionadas con aspectos matemáticos que con 17 años no entendería ni loca xD)

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! ^_^
      jajaja y más a esa edad, en la que las mates se suelen atragantar! -_-
      A mí ya me costó con lo del ajedrez… jajajaja.

      Me gusta

      Responder
  7. Yo también los leí de más adulta y aunque su primera aparte me gustó bastante, su segunda no tanto. Creo que me harté un poco de tanta locura, pero sí que me gustaría leerlos en inglés algún día.
    Un beso.

    Me gusta

    Responder
    • La locura puede ser muy caótica jajaja pero a mí en este me gustó :)
      En inglés creo que no habrá término medio: o loqueamos del todo o se nos hará más llevadero xD
      ;**

      Me gusta

      Responder
  8. El de A través del espejo lo tengo pendiente, pero es que Alicia me gusta tantísimo que tengo miedo a que me decepcione.
    Yo tardé un montón en leer Alicia precisamente porque conocía la historia por la peli y no me había hecho mucho tilín, pero aprovechando un viaje a Oxford y al lugar donde estudió Lewis Carroll, pues me decidí a cogerlo. No tiene nada que ver con lo que me había imaginado! Fue fantástico! Otro de esos libros que se creen “infatiles” pero que no lo son totalmente. Lo lees de pequeño y de adulto y cambian por completo. Tu entrada me ha dado ganas de releerlo! :))

    Me gusta

    Responder
    • Es un poco más caótico y enrevesado que el primero pero está muy bien. Si te decides esperemos que no decepcione :p
      A mí la peli tampoco me impactó, quizá por eso no me di mucha prisa para leerlo xD Pero, otras… es que con ese viaje y visitando esos lugares, a ver a quién no le entra curiosidad!! Tuvo que ser una pasada ^_^

      Totalmente :D Y los libros infantiles de este estilo son los mejores. Si un adulto se lo lee a un niño, se lo pasarán bien ambos :)

      Me gusta

      Responder
  9. Ay me leí este libro hace poquito, de hecho ha sido este mes. Me ha gustado, como el primer volumen, pero no me gusta tanto tanto tanto como a otras muchas personas (por ejemplo Araceli). Mi puntuación también sería de un 7, (3/5 le di en Goodreads). Quizás es porque descubrí antes las películas, que ambas me fascinan, y el libro lo recomendaría para niños y también para adultos porque el mensaje es bonito, pero como que cuando comencé a leer el primer libro de Alicia y después este, esperaba bastante más (espero que no me eche Araceli del blog que debe su nombre al libro JAJAJAJA), pero es bonito.

    Otro beso :D

    Me gusta

    Responder
    • Es difícil que un libro que ha acompañado a alguien desde la infancia, cobre el mismo significado que para otra persona que lo lea siendo ya mayor. Pero lo bueno que tiene este es que los años no le han pasado factura y sí, recomendable para cualquier edad :D
      Yo de las pelis sólo me acuerdo de la de Burton, la de dibujos la tengo bastante olvidada -_-
      jajajaja sería para darle unas collejas a Araceli si hace eso! Con tal de que no lo odies… xDD
      Es que además, con un libro así, es inevitable llevar unas expectativas muy altas o que la idea que teníamos no se materialice al 100%.

      Besos guapa! Y mil gracias por empacharte de mis tolonterías ;D

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  •  photo rn0wbvs3_zps30c9319d.jpg ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.
  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
