Libros de antaño

Esta tarde de domingo me parece perfecta para traer a una invitada especial y todos la conocéis en mayor o menor medida. Se llama Nostalgia.

Nostalgia trae un pedacito de Recuerdos de Infancia y, más concretamente, de (algunos) libros que servidora leyó de pequeña. No os puedo decir la edad exacta pero intentaré ir por orden cronológico. No están todos los que son pero sí son todos los que están. ¿Coincidiremos en alguno?

IMG_30151

*

querisadehuesos Empezamos con «¡Qué risa de huesos!» Sin duda es de los primeros libros que recuerdo. Y me encantó desde la primera vez que lo vi. Lo leí mil millones de veces y lo guardo con mucho cariño. De pequeña nunca me pregunté qué relación unía a estos dos esqueletos. Estaría bien considerarla como el primer libro que leí con unos protagonistas homosexuales ¿no? xD

*

buckyEl siguiente «Bucky, el gusano de los libros» también tuvo mucho movimiento. Cada página era una “visita” a los distintos Cuentos de Hadas. Lo que más me gustaba era poner las voces.

Tanto este como el anterior fueron intercambios de El Ratoncito Pérez ;p

*

elzoodeverano (1)«El Zoo de Verano» fue una lectura obligatoria en el colegio. También perdí la cuenta de las veces que lo leí de pequeña. Lo que más me gustó del libro fue que la protagonista, cuyo nombre no recuerdo, se preocupaba en buscar información sobre los cuidados de cada animal. Me parece un buen libro para tomar conciencia de este tipo de cosas. Además, la autora vino a nuestro colegio y después de aguantar las preguntas de un montón de niños, nos firmó el libro. Si mal no recuerdo, es el único firmado que poseo xD También es ilustrado pero WordPress me está dando problemas con esa imagen, no quiere subirla >_<

*

oavodepipa«O avó de Pipa» fue otra lectura obligatoria, esta vez para la clase de Lingua Galega. A pesar de haberlo releído, no me acuerdo tanto como los otros pero sí que me gustó.

 *

PaulinaUno que quizá os suene más o al menos su autora, es «Paulina» de Ana María Matute. Creo que lo leí cuando tenía la misma edad de la protagonista.

Paulina (1)Aunque no lo recuerdo tan vivamente como me gustaría, es otro de los que me vienen a la mente cuando pienso en los libros un poco más “serios” que leí de pequeña. Tengo ganas de releerlo.

*

manolitogafotasCon «Manolito Gafotas» tengo dudas del orden en el que debería estar. Lo leí cuando ya era algo conocido y creo que me sentía “mayor” para esta historia. O algo así.

manolitogafotas (1)La verdad es que sólo recuerdo que no me pareció para tanto (y eso que de aquellas no había internet, no había leído reseñas ni opiniones de miles de personas.) No sentí la curiosidad por leer el resto. Llevando la contraria desde tiempos inmemoriales. No me matéis xD

*

babeEl caso de «Babe, el cerdito valiente» es parecido, de hecho creo que ya había salido la película. Salen animales, con eso me bastaba.

*

eduardoporcachonY para seguir con el recorrido por el zoo tenemos a «Eduardo Porcachón». Era consciente de que estaba destinado a niños un poco más pequeños pero me dio igual. Quería ese libro.

*

memoriasdeunavacaReconozco que «Memorias de una vaca» me entró por los ojos. No podía decirle que no a esa portada. Creo que lo leí 2-3 veces pero ya apenas me acuerdo del argumento.Creo que fue la primera vez que un libro me frustró, ya que había partes en Euskera y no me enteraba de nada. Ahora con la ayuda de un diccionario online sería pan comido.

*

laquimeradeloroMi memoria es extraña. Apenas recuerdo los argumentos o momentos de todos estos libros y, sin embargo, recuerdo como si fuese ayer el día en el que «La Quimera del Oro» llegó a mí.

laquimeradelor(1)Había salido de casa con un poco del dinero que tenía y fui hasta una de las librerías habituales y pedí que me enseñaran libros. Y, no sé por qué, me llevé ese. Lo empecé pero creo que no llegué a terminarlo. Siendo pequeña y sin tener todavía un hábito lector desarrollado, me costaba leer una letra tan pequeña.

*

elqpequeñovampiro«El Pequeño Vampiro y el paciente misterioso» lo escogí sabiendo lo que estaba escogiendo. Mi hermano tenía otro de esta serie y me había gustado. ¿Mi primer libro de vampiros? Puede ser…

*

loscinco«Los Cinco junto al mar» fue un regalo de cumpleaños (¿11? ¿12?) de una de mis tías. Ella había leído varios de esta serie y le habían gustado. Yo solamente leí este y me gustó, no sé por qué no seguí con el resto.

 *

esos asosmbrosos egipcios«Esos asombroros egipcios» me llamó la atención en la librería. Creo que fue mi primer acercamiento más detallado a este tema. Teorías, historias, recetas, acertijos,… aprender divirtiéndote es lo mejor :D

*

esosmuertosquesecallen«¡Shhh… esos muertos que se callen!» fue el primer libro paranormal que cayó en mis manos. Está dirigido a un público infantil-juvenil aunque los protagonistas son adultos en un ambiente adulto.

*

aventurasdelamanonegraY «Aventuras de “La Mano Negra”» fue el primero de misterio que leí. Más infantil que el anterior.

Para terminar, tres libros de literatura juvenil.

«Una luz en el atardecer» y «Paraíso artificial» los leí seguidos y se me mezclan un poco en la memoria. Tengo ganas de releerlos. Para diferenciarlos mejor y para ver cómo era la literatura juvenil hace unos años. Creo que ambos eran bastante durillos.

*

nacidainocente

sí, esa es Linda Blair unos años después del exorcismo xD

Pero el más duro de toda esta lista es, sin duda alguna, «Nacida Inocente». Este ejemplar lo tenía otra de mis tías y me lo dio cuando yo tenía unos 13-14 años. Acostumbrada a lecturas más sencillas y ligeras, me impactó bastante. Creo que fue la primera vez que sentí rabia leyendo un libro. La película la veré algún día.

+

Y ya está. Como he dicho al principio, no son todos los libros que he leído de pequeña. Algunos libros eran de mi hermano, otros de mis primos y ni siquiera recuerdo los títulos. Aquí he mostrado algunos de los que conservo. Siento no poder dar más detalles de cada uno o hacer mini-reseñas pero es que la edad no perdona :p

Save

Entrada anterior
Deja un comentario

24 comentarios

  1. Yo de pequeño leía casi todo en euskara, pero en algunos coincidimos.

    Por ejemplo, Manolito Gafotas. Recuerdo que disfruté mucho y que me leí toda la colección; por lo que en las impresiones que nos dejó dejamos de coincidir, jajaja.

    He leído a Atxaga tanto de niño como de adulto, pero no recuerdo haber leído Memorias de una Vaca. Tengo mis dudas, pero diría que no. Desconocía que incluso en la traducción tuviese fragmentos en euskara. Si te da por releerlo y algún traductor te da problemas, ya sabes… nada mejor que un vasco para que te ayude con esos problemas, jajaja.

    Y por úlimo, le tengo un gran cariño a “La mano negra”, aunque para mí siempre serán “Eskubeltz” (en euskara, obviamente). Lo pasaba pipa buscando en las ilustraciones el misterio a resolver.

    Aix la nostalgia, ese sentimiento capaz de lo mejor y lo peor. De hacerte reír o de hacerte llorar; a veces al mismo tiempo. De engañarte o de mostrarte la verdad más pura.

    ¡Cuidado con ella! ;-)

    Me gusta

    Responder
    • Si leíste Manolito más o menos cuando salió, creo que te pilló más pequeño que a mí. Aunque eso tampoco significa nada pero bueno xD

      Cuando internet llegó a mi vida (xD) descubrí la cantidad de libros que tenía Atxaga pero es de esos autores que siempre me olvido de rescatar -_- Las partes en Euskera creo que eran solamente parte de los diálogos con uno de los personajes. No son muchos pero me despistaba un poco. Tendré en cuenta tu oferta :p

      Ooooh qué ilusión me ha hecho lo de “Eskubeltz” ;D
      A mí me lo habían comprado en la librería-papelería del barrio y no tenían más. Era muy entretenido rebuscar en las ilustraciones :D (y nunca hice trampa!)

      Muy cierto lo que dices sobre la nostalgia. En este caso es una bonita. Aunque si me dijeran que puedo volver a la infancia y luego saltar directamente a la edad adulta sin pasar por la adolescencia, no me importaría firmar xDD

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Ayyyyyy qué bien. Yo hace poquito tuve que deshacerme de mis libros de la infancia porque es que me era imposible acumular más, así que los doné a la biblioteca. Confío en que estén en buenas manos y de esa manera otras personas puedan disfrutar de los libros que a mí me hicieron felices.

    Me ha hecho mucha gracia ver a Atxaga ahí -paisano-. Yo recuerdo que leí ese libro en euskera para clase (se llamaba Behi euskaldun baten memoriak, como dato jajajaja), y aunque a la gente de mi clase no me gustó a mí sí. De hecho saqué la mayor nota en el examen del libro y la profesora dijo que fui la única que lo entendió, cosa que yo traduje en que fui la única que le puso interés. Ya sabes, lo típico de todos los niños diciendo a mí no me gusta leer, pero bueno. Me choca que tuviera fragmentos en euskera, al menos que pusieran un asterisco y lo tradujeran xD

    En cuanto a Manolito reconozco que los adoraba, tenía una edición que eran todas las historias en un libro enorme y lo releí muchísimas veces. Babe no lo leí pero esa película era amor.

    Los Cinco leí todos y me encantaban, además en clase de euskera también me ponían la serie y jolín que buenos recuerdos. También los tuve que donar pero nunca me olvidaré de ellos, qué libros tan bonitos y qué amistad tan tierna tenían <3

    Del resto de libros no digo más porque no los he leído, pero el último que has puesto me ha llamado la atención y con eso de que hay película me la voy a apuntar para leer.

    Y bueno, creo que ya es hora de ir terminando jajaja. ¡Esta vez llego a tiempo normal! :D

    PD: Veo que conmigo, segunda persona vasca que te comenta (X

    Me gusta

    Responder
    • Ojalá que a los niños de la biblioteca les entre el gusanillo lector gracias a tus libros ^__^

      ¡Hala, qué guay que os hicieran leer ese libro en el cole! Si no recuerdo mal estaba ambientado en la Guerra Civil (o después) así que tiene mérito que te enganchara. La profesora estaría encantada de tener al menos una alumna lectora xDD Lo que estaba en Euskera eran las partes donde hablaba La Vache, no es que sea demasiado pero es raro que no pusieran a pie de página la traducción. No sé si es cosa de la edición de Círculo de Lectores o qué.

      Manolito creo que es como Harry Potter, os pilló más pequeños. Aunque también es verdad que conozco gente de mi edad a la que le gustan ambos xD Entre la peli y el libro de Babe creo que no hay mucha diferencia xD

      Quiero ir a tu colegio xD Tenías libros guays, os ponían la serie de Los Cinco… así iría más contenta todos los días xDDD Y sí, describían la amistad de una forma muy bonita. Me recuerda a pelis ochenteras como «Cuenta Conmigo» o «Los Goonies». Ya no se ven pelis/libros donde aparezcan niños que son niños y con un sentido de la amistad así.

      Años más tarde descubrí que «Nacida Inocente» son varios libros. No recuerdo que este dejase algo en el aire así que supongo que se puede leer y ver la peli sin mayor problema. No he visto Orange Is The New Black pero seguro que es más durillo.

      ¡Que tengas buena semana! :****
      PD: vasco y fan de Alicia ;D

      Me gusta

      Responder
  3. Hola!!
    Sólo coincidimos en Paulina, y yo lo leí ya de mayor en una antología de cuentos de Ana María Matute. La verdad es que de pequeña no leía mucho… No sé en que momento me salió la vena lectora pero recuerdo que mi madre me daba libros de cuando ella era pequeña y siempre los dejaba a la mitad y sin embargo me leía enteros libros de adultos que cogía por casa xD

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      jajaja así que ya de pequeña te gustaban los libros de adultos! Qué precoz :p Tiene mérito que no te pareciese pesado o te asustase la letra xDD
      Yo a esas edades tampoco era muy lectora, el hábito de verdad lo cogí bastante tarde. Ains… lo que me habría ayudado la lectura en algunas épocas…

      ¡Que pases buena semana! :D

      Me gusta

      Responder
  4. De pequeña tengo los tipicos de Barco de vapor…. chis y garabis, fray perico y su borrico…. cuentos. jajaja

    Guardado en mi librería sólo conservo uno, el primero que me regaló alguien, y era una edición de Caballito loco, de Ana María Matute, idéntica al del tuyo!

    Me gusta

    Responder
    • Chibs y Garabis no me suena. El de Fray Perico sí porque lo leímos en clase xD (no lo tengo porque lo había cogido en la biblio del cole)

      Cuántos libros nos ha dado Círculo de Lectores xDD De Ana María Matute no leí nada más pero de ese siempre escuché cosas buenas así que no descarto leerlo :D
      Besiños!

      Me gusta

      Responder
  5. Coincidimos en Paulina y los Cinco, que tenía un puñado de ellos. La mayoría de los que leía eran la maravillosa colección infantil El Barco de Vapor, que tenían el infame “a partir de x años” en la parte de atrás y recuerdo que siempre andaba negociando con mis padres para que me compraran libros que quería aunque eran para niños mayores que yo. Grandes recuerdos de tardes enteras de lectura tumbada en la moqueta de mi cuarto o de estrangis en la cama, apagando la luz de la mesilla corriendo si escuchaba levantarse a mi madre… ains… nostalgia.

    Me gusta

    Responder
    • Es verdad! fastidiaba un montón la maldita etiqueta de la edad… y luego muchos no eran para tanto xDD Yo de El Barco de Vapor tuve pocos, casi todos los cogía en la biblioteca del cole.
      jajajaja y eso que estabas leyendo, no viendo una peli gore :p Ains, aventurillas de niños :_D
      Un beso!!

      Me gusta

      Responder
  6. Como no somos de la misma generación no coincido con muchos de los que cuentas, pero sí con Los cinco y con cuentos de Ana María Matute. El de Atxaga me lo leí ya bastante crecidita :)

    Has sacado buen provecho de la visita de doña nostalgia ;)

    Un abrazo

    Me gusta

    Responder
    • Bueno, creo que la gran mayoría salieron incluso antes de nacer yo xDD (el último fijo, porque la peli es de 1974 y mis padres ni siquiera se conocían xD)

      Parece que hay libros que han pasado de generación en generación (como Los Cinco y los de Ana María Matute) y eso mola :D
      Sí, esta vez doña nostalgia vino con buen ánimo y se portó bien :D
      Que tengas buena semana *abrazo* ^_^

      Me gusta

      Responder
  7. ¡Qué nostalgia! T_________T AAAAAY tu mini-Naialma es adorable. “Graciosamente” coincidimos en unos cuantos que ni recordaba sus nombres (gracias anticipadas por el post) ¡Paulina y el zoo de verano!
    Jolín que recuerdos.. :) ains muy tierna la entrada de corazón.
    <3

    Me gusta

    Responder
    • No sabes la ilusión que me hace que alguien más conozca «El zoo de verano» porque hasta hoy, nadie de los que he conocido a lo largo de estos años lo conocía (salvo los de mi clase, claro xD)
      Ya sólo por esto ha merecido la pena todo el tiempo que me ha llevado subir las fotos :_)
      ¡Gracias! :**

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      • Gracias a ti! Jo a mi me encantaba leerlo y releerlo! :) lo que empezó como tarea para el colegio acabó en amor jajajaja

        Me gusta

        Responder
        • Chiii :D Si es que no todas las lecturas obligatorias eran malas! ^_^

          Le gusta a 1 persona

          Responder
          • No sé si fue casualidad que en el colegio donde estudié casi todas las lecturas me encantaron! Gracias a ellas conocí a Jordi Sierra Ifabra y a Laura gallego! Menos las de 4o de la ESO. Esas sí q me dolieron jajajajaja

            Me gusta

            Responder
            • ¡Qué suerte! yo estuve en dos colegios y pocas fueron buenas -_- Me ha sorprendido lo de Laura Gallego, qué guay que obliguen a leer fantasía :_D
              Y ya te pediré recomendaciones sobre Jordi Sierra Ifabra, que teniendo chorrocientos de temáticas tan diferentes no sé por dónde seguir xD

              Me gusta

              Responder
  8. Que post tan chulo!!!!! Yo tengo todos mis libros de la infancia guardados y a veces me paso por la estantería y me entra una nostalgia…
    No creo que coincida con ninguno de los tuyos pero bueno jajajajaj
    Jordi Serra i Fabra que he leído por los comentarios… me encanta. Yo te recomiendo “Rabia”, que (aunque puede que fuera por la época hiperadolescente), me tocó la fibrita sensible!

    Me gusta

    Responder
    • Gracias! ^_^
      Deberíamos hacer todos un especial con nuestros libros de infancia, seguro que recordamos/descubrimos joyas :D Y es genial conservarlos!

      Me lo apunto «Rabia» :D He visto que no es muy largo así que seguro que cae pronto.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  9. Anónimo

     /  7 julio, 2015

    Son todos tan preciosos!!!! cuidalos siempre

    Yo también tengo un cuento de peque en el que el protagonista era un cerdo. Era Camilón Comilón <3

    El de los esqueletos es una moneria y lo quiero para mí. Y el de los egipcios!!! Normal que ahora trengas buen gusto: de pequeña leíste bien.

    Muack

    Me gusta

    Responder
    • Síii :D
      Es curioso, algunos tienen más de 20 años y siguen como nuevos ¡y eso que hubo bastantes mudanzas!

      Camilón Comilón :_D No sé cuál es pero ya sólo por el nombre me gusta. Si lo tienes a mano ya me mandarás alguna foto, please ^_^
      He buscado el de los esqueletos, creo que te hubiera dado un ataque de risa si lo recibieses por tu cumple xDD Pero está descatalogado :(

      Me gusta

      Responder
      • Descatalogan a los mejores leñe! creo que el libro de Camilón está en una caja en el garaje…tengo que rescatarlo! Hay un montón de la colección naranja de Alfaguara y del barco de vapor que están fuera del mercado ya. Jo.

        Me gusta

        Responder
        • ¡Ese libro merece un hueco en tu estantería! Pobre, estar en una caja… ¿no te da penica Camilón? :p

          Ains, los niños de ahora se quedan sin esas grandes historias :(

          Me gusta

          Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
