La noche en que Frankenstein leyó El Quijote

santiagoposteguillo¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.

 

 

Impresión: 

Este es un libro para lectores, sin importar el género favorito de cada uno. Incluso es un libro para todas aquellas personas que, simplemente, les gusta que le cuenten historias y/o curiosidades.

No puedo negar que el título llamó poderosamente mi atención y no supe de qué trataba hasta que lo cogí un día en la librería. Y me lo llevé. Ha estado un tiempecillo esperando en la estantería y hoy, harta de llevar un par de semanas sin concentración lectora, decidí cogerlo. Pensé que sería buena idea intentarlo con algo tan ligero, con un batiburrillo de anécdotas y curiosidades. Y no me equivoqué (¿acaso alguna vez lo hago? xD) Me ha servido para pasar una tarde entretenida y distraída.

Me gustó mucho que empezase con la historia de cómo nació el orden alfabético. Me recordó a cuando era pequeña y le hacía preguntas de este tipo a los profesores que, o bien no sabían contestarme o me daban largas. Sí, con unos 11 le pregunté, sin venir a cuento (no recuerdo si fue durante un recreo en el aula por culpa de la lluvia o antes de empezar/acabar la clase) a la profesora de Lengua Castellana quién había inventado las palabras.

Como ya he dicho, es un libro para todo tipo de personas. Cierto es que los que tienen el hábito de devorar libros lo disfrutarán mucho más, sobre todo si han leído o conocen a los escritores mencionados.

Además, no es un libro de artículos encadenados ni se limita simplemente a poner datos. Las anécdotas son contadas a modo de micro relatos y eso lo hace mucho más ameno. Así que aunque ya conociese algunas (Tolkien, Kafka, Dickens, Saint-Exupéry, etc), no me importó leerlas con las palabras de Santiago Posteguillo.

Muchas otras las desconocía. Por ejemplo, que Percy Shelley había pasado varias noches leyendo «El Quijote» en la casa donde se alojaba con otros escritores de la época y que a su mujer le había fascinado la novela e incluyó algún guiño en su archiconocido «Frankenstein» O que Cervantes escribió dicha novela durante su estancia en la cárcel. A Rosalía de Castro la estudié en el colegio pero nunca nos dijeron que era hija de un sacerdote y de una hidalga.

Merece la pena darle una oportunidad.

Puntuación: 7/10

Entrada siguiente
Deja un comentario

32 comentarios

  1. Oooooooooh, yo también me lo he leído hace nada!!!!
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo, yo lo disfruté muchísimo… además el hecho de estar leyendo algunos y que no te des cuenta de quién está hablando hasta que se dicen los nombres… me ha encantado!

    Me gusta

    Responder
    • ^___^
      ¡Es cierto! se me olvidó por completo mencionar que está contando con ese misterio. Sin duda le da un toque genial al libro.

      Me gusta

      Responder
  2. Pues este me lo quería leer! Ultimamente estamos teniendo los mismos gustos <3

    Y ya con lo que has contado, terminaré leyéndomelo.

    Eras una niña muy rarita. Anda que preguntar esas cosas!! XD

    Me gusta

    Responder
    • ¡Sí! me encanta que encontremos tantos libros en común, así nos podemos recomendar mejor también :D (que sepas que cotilleo varias veces tu aNobii :p)
      Ya me contarás qué te parece este.

      La palabra es “curiosa” :p Y sin la curiosidad la humanidad no hubiese ido a ninguna parte! (aunque a veces casi hubiese sido mejor… xDD)
      ;**

      Me gusta

      Responder
  3. Suena bastante interesante. A ver si lo encuentro por acá.

    Me gusta

    Responder
  4. Hola!
    A mí este libro me gustó mucho. Curiosamente vamos al revés jajaja Cuando lo leí las historias que ya conocía eran las del Quijote y Rosalía de Castro (y alguna más por ahí) xD

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      jajaja qué curioso :D
      Y tiene delito que no supiera lo de Rosalía siendo paisana. Con el título del capítulo me olía algo pero fue toda una sopresa.

      Me gusta

      Responder
  5. Yo este libro lo conoci hace años cuando el propio Santiago Posteguillo hablo de el en Ser Historia y lo publicito. Siempre quise leerlo pero no lo encontre por las tiendas y el tiempo paso… y paso… y paso. Y ultimamente parece que se ha puesto de moda porque todo el mundo lo esta leyendo. Tiene que ser una pasada, asi que me va a tocar leermelo ya :D

    Un saludo¡

    Me gusta

    Responder
    • Joder, yo vivo en otro planeta -_- No conocía ni al autor… y este libro lo vi alguna vez por Twitter. Ya me vale xDD ¿Leíste algún libro suyo?

      Sí, desde luego, es uno de esos libros que a pesar de estar en boca de todos, merece la pena :D (te lo dice alguien que es reacia a los boom xD)
      Saludos!!

      Me gusta

      Responder
      • La verdad que no, pero porque escribe libros larguisimos. Aqui en España se le considera el maximo exponente de la novela historica, sobretodo de la antigua roma. Creo que hizo una trilogia de Scipion el Africano, a la que su fama le precede. Me imagino que tiene que ser muy bueno, aunque ya te digo, son libros larguiiiiisimos; a lo pilares de la tierra o la caida de los gigantes pero con togas.

        Me gusta

        Responder
        • Le echaré un vistazo a ver :)
          A mi los tochos no me asustan (y si me engancha me duran pocos días) pero a la novela histórica le tengo un poco de respeto porque su lectura suele ser un poco pesada pero bueno, que sea amena o aburrida depende mucho de cada autor así que.. ^^

          Me gusta

          Responder
  6. Gracias por la recomendación lo tendré presente para cuando vaya a la biblioteca. Saludos!

    Me gusta

    Responder
  7. A mí también me gustó mucho. Había anécdotas que no conocía y que disfruté descubriendo. Me imagino la cara de tu profesora cuando le hiciste esa pregunta xDD
    A ver si puedo ponerme pronto con ”La sangre de los libros”.
    Besos!

    Me gusta

    Responder
    • Es genial :D Y la forma que tiene de contar las historias lo hacen muy disfrutable, sin duda.
      A mi profesora creo que le dio un bloqueo mental xD Porque se quedó callada durante un rato, no recuerdo si llegó a contestar algo o cambió de tema xDD

      No conocía a Santiago Posteguillo pero a partir de ahora investigaré y estaré atenta a tu blog por si haces la reseña de ese :D
      ;**

      Me gusta

      Responder
  8. Me lo apunto. Parece un libro dirigido a los amantes de las letras, repleto de anécdotas e historias que harán delicias de los lectores.

    Gracias por compartirlo.

    Me gusta

    Responder
  9. Araceli

     /  12 julio, 2015

    ¡Hola!
    Ya es la segunda vez que oigo hablar del libro. La verdad es que no me atraía mucho y la primera vez que lo escuché no sabía de qué iba, sólo que se leía rápido, pero me ha parecido curioso lo que has contado. No creo que lo considere como un libro en sí pero como una buena forma de entretenerme leyendo curiosidades y anécdotas, que es como lo veo, así que me lo apunto aunque para el ebook :’)

    ¡Un beso!

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! :D
      Al estar contado en forma de relato y que empieza contándote la historia sin decirte de qué autor se trata, seguro que te sorprende y te gusta más de lo que creías :D (O no, pero has pasado un rato entretenida jajaja)
      Un beso y buena semana!!

      Me gusta

      Responder
  10. Anda, pues no conocía este libro. Me parece super interesante conocer detalles o chascarrillos de las joyas de la literatura, así que sin duda me lo apunto en pendientes. La mayoría de las anécdotas no las conocía, como lo de Rosalía… que sí sabía que su padre era sacerdote, pero lo de su madre hidalga me ha dejado un poco… ¿ein?. Me pica la curiosidad… voy a ver si encuentro el libro. Besosssssss

    Me gusta

    Responder
  11. ¡Me alegra que te gustara! ¡Desde luego si lo que buscabas era un desbloqueo lector no se me ocurre mejor opción! Lo leí el año pasado y para este 2015 colé en el reto la segunda parte “La sangre de los libros”. https://generacionpapel.wordpress.com/2015/03/19/la-sangre-de-los-libros-de-santiago-posteguillo/

    Me gusta

    Responder
    • Ya no sólo como desbloqueo lector, sino como desbloqueo general porque han sido unos días durillos :/
      Anda, no conocía ese libro y acabo de leer tu reseña y me ha dado muchas ganas de hacerme con él, con lo que me gustan a mí esas cosas xDD ¡Gracias!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  12. Pinta bien, al menos la sinopsis me parece atractiva. Será cuestión de darle una oportunidad.
    Buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Yo creo que a todo lector puede interesarle en mayor o menor medida (que a lo mejor luego a algunos les puede parecer un aburrimiento, quién sabe jajaja) así que si lo lees ya comentarás qué tal :D
      Gracias por pasarte ^^

      Me gusta

      Responder
  13. Vi mencionado este libro un par de veces y me llamo la atencion el nombre pero nunca investigué mas. Con esta reseña me dan ganas de leerlo

    Me gusta

    Responder
  14. Holiiiiii, aquí viene la tardona de siempre. Préparate porque voy a comentar todas las entradas que has ido publicando, que me apetece y tus entradas siempre son interesantes, así que de repente te saldrán siete comentarios de la misma pesada JAJAJAJAJA.

    Me quiere sonar que es el libro que te compraste no hace mucho y pusiste por Twitter, ¿no? Que te dije que parecía interesante, espero que la memoria no me falle. Ya te dije que es que la sinopsis me parecía súper interesante, y eso de que es un libro para lectores *-* Devoradora de libros soy, así que te juro que me has dejado montón de ganas. La verdad es que no lo he visto en los típicos sitios a los que suelo ir pero quizás es porque no me he fijado, pero me lo pienso apuntar y buscarlo, que me apetece enterarme de curiosidades como las que has contado.

    Por curiosité, ¿lo compraste en bolsillo o en la primera edición?

    Un besazo (el primero XDDDDD)

    Me gusta

    Responder
    • Holaaaaa :D
      No veas la impresión que me dio al abrir el correo :_D (aunque también me he preguntado si no eres un poco masoca :p jajaja Pesada no!)

      Sí, me suena de que algo comentamos por Twitter. Yo lo encontré en una librería de barrio y creo que por menos de 12€ (esto lo digo porque hace poco mirándolo por Amazon o La Casa del Libro creo que estaba como a 18€ oO) Así que si lo compras, mira bien! Aunque quizá en la biblio lo tengan y en ebook fijísimo :p

      Por lo que pone es la primera edición en Colección Booket (marzo 2014) es peque y tapa blanda. No tengo ni idea de si hay más ediciones.
      Besoooo ^^

      Me gusta

      Responder
  1. La noche en la que Frankenstein leyó el Quijote – Santiago Posteguillo – El tiempo y el silencio
  2. La noche en la que Frankenstein leyó el Quijote – Santiago Posteguillo – El tiempo y el silencio

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
