La importancia de llamarse Ernesto

wilde

 

Constituye la pieza más brillante de Oscar Wilde. De ritmo vertiginoso y parlamentos agudos, la obra aparenta ser una comedia de enredos y costumbres pero deja entrever, como es típico en el dramaturgo irlandés, un trasfondo dramético.

 

 

 

Impresión:

Primero: No he encontrado una maldita sinopsis en condiciones. Podría escribirla yo pero me conozco y sé que acabaría liándome y contando el libro entero y eso no está bien :p

Segundo: Para apreciar la obra en condiciones hay que saber que su título en inglés es un juego de palabras homófonas intraducibles al castellano, por eso también conviene saber su significado. Si le preguntáis al colega Google os dará todas las respuestas.

Para esta tarde tenía pensado meterme de lleno en una historia que tiene pinta de ser durilla pero al enterarme de que he sido la ganadora (wiiiii sigo sin creérmelo, parezco una cría de 4 años) del sorteo que organizaron en Detrás del Conejo Blanco, mi estado de ánimo mejoró y preferí mantenerlo todo el tiempo posible. Necesitaba una lectura neutra. Y después de revisar mis libros pendientes decidí que ya iba siendo hora de leer «La importancia de llamarse Ernesto».

Si no lo he leído antes ha sido, básicamente, por una razón: respeto. El teatro me gusta pero nunca lo he leído y no estaba segura de si me iba a costar leerlo o de si me iba a aburrir y/o a parecer un coñazo. Y no por la historia, de la cual apenas sabía nada, sino por el simple hecho de ser una obra de teatro escrita. Me podéis pegar, sí.

La historia me ha parecido muy divertida (quería algo neutro pero no me quejaré si ha resultado alegre) . Los típicos personajes burgueses de la época en situaciones cómicas. Personajes que desprenden sarcasmo e ingenio a partes iguales. Al leer las primeras páginas dudé si había acertado con la lectura, pues pensaba que me iba a resultar una historia pesada. Nada más lejos de la realidad. Ha sido muy entretenida y la he leído en un pis-pas. Tenía ganas de saber qué iba a pasar cada vez que se descubría algo. Aunque es una obra muy conocida y muchos la habréis leído, prefiero no entrar en detalles. Es tan corta que me da miedo que el mínimo comentario desvele lo mejor. Sólo diré que Cecily me dio bastante miedito, una tarada en toda regla.

Al ser corta y ofrecernos unas cuantas risas, me parece una buena historia para adentrarse en el mundo de las obras de teatro escritas. De verdad, si alguien no lo ha leído todavía por el mismo motivo que el mío, que aparque el miedo y le dé una oportunidad.

Puntuación: 9/10

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

16 comentarios

  1. Hola!!
    Antes de nada, felicidades por ganar el sorteo!! ^-^
    Hay mucha gente a la que no le gusta leer teatro, a mí me gusta mucho aunque evidentemente no es el género que más leo. Me alegro de que seas uno de los que disfrutamos del teatro también leído.
    Tengo ganas de leer algo más de Oscar Wilde, así que esta obra pasa a ser la primera de la lista viendo tu opinión tan positiva.
    Un beso!

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Gracias :D Como no suelo tener suerte, me sorprendió todavía más ganar jajaja.

      Oh pues ya rebuscaré en tu blog o ya me recomendarás más obras de teatro :) La única que tengo a mano y que llevo queriendo años leer es «Fausto» de Goethe y ahora que le he perdido el miedo al teatro escrito seguro que me animo con algunas más ^_^
      Ya comentarás qué te ha parecido esta :)
      Bicos!

      Me gusta

      Responder
  2. Murnau

     /  25 julio, 2015

    El teatro de Oscar Wilde tiene que ser una pasada viendo la clase de personajes excentricos y rarunos que suele manejar, entre ellos el mismo, que siempre le encanta meter a un personaje igual de epigramatico, sarcastico y tocapelotas como el xD. De esta obra hay una comedia romantica protagonizada por el todopoderoso Colin Firth, gran actor, mejor persona. La pelicula es una mierda… pero sale Colin Firth… justo como en el retrato de Dorian Gray… que la pelicula es una mierda… pero sale… Colin Firth ._, -ORIGEN-

    Un besazo :D

    Me gusta

    Responder
    • Lo has descrito perfectamente :D Así que gustándote, deberías leerlo más temprano que tarde ^_^
      La película de Colin Firth estaba dudando si buscarla o no, porque me tenía la pinta de no ser muy allá… pero acabaré viéndola xD
      Uy… no sé yo si las miles de fans de Ben Barnes opinarán lo mismo sobre El Retrato de Dorian Grey :p (que sí, es bastante meh xD Creo que me había gustado más la viejuna con Angela Lansbury pero tampoco me acuerdo mucho)

      Un beso y buen finde!! ^_^

      Me gusta

      Responder
  3. No he leído esta obra pero por lo que veo merece mucho la pena. Yo tampoco soy un gran lector de teatro, la verdad, pero lo poco que he leído lo he disfrutado mucho.

    Ya sé con que libro volver al género.

    Me gusta

    Responder
    • Si te gusta Oscar Wilde, desde luego merece la pena :)
      ¿Hay alguna obra de teatro que recomiendes más que otras de las que hayas leído?
      Un beso!

      Me gusta

      Responder
      • Shakespeare en general se disfruta mucho. Luego de lo poco que he leído me gustó mucho Un tranvía llamado Deseo de Tennessee Williams e Historia de una escalera de Buero Vallejo.

        Pero lo dicho, no soy ningún experto en el género. Yo también debo ponerme al día porque la verdad es que entre lo poco que he leído se encuentran grandes momentos de lectura.

        Me gusta

        Responder
        • Entre tú y yo, que no se entere nadie xD Shakespeare me da un poco de pereza y no sé si me animaré a leer algo pero los otros me los apunto (¿quién no los conoce aunque sea de oídas? :D) Además la de Buero Vallejo la recuerdo por un exámen y me despertó la curiosidad, gracias por recordármelo :D

          Le gusta a 1 persona

          Responder
  4. Abbey

     /  25 julio, 2015

    Ganaste, ganaste!!!!!!!!!!! si ya lo sabía yo…

    Quería hacer una entrada especial para iniciarse en el teatro, pero ya veo que has empezado. A mí esta obra me gustó muchisimo y la disfruté que no veas.

    Podrías hacer una entrada de cómo iniciarse en Perry Pratchett??? . Algo así como Pratchett para Dummies. Nos vendría muy bien a muchos.

    besotes

    Me gusta

    Responder
    • ¡Seguro que influyeron los deseos de buena suerte! :_D

      oooh síii haz la entrada!! yo estoy bastante pez en este tema. A mano sólo tengo «Fausto» y ahora que le he perdido el miedo quiero conocer más (así, en plan obsesivo xD)
      Lo de Pratchett no sé si seré capaz pero te prometo que lo intentaré. Pensaré y anotaré las ideas y a ver qué sale ;)
      Besos guapa y feliz finde!!

      Me gusta

      Responder
  5. ¡Oh! Qué guay!!!!! OSCAR WILDE EN ACCIÓN, ME ENCANTA. ESTE AUTOR. Y eso que he leído dos libros suyos, y poco más. Pero me pregunto, ¿tiene mucha obra escrita? Pues no encuentro gran cosa, y mi corazoncito está llorando. T.T

    Me gusta

    Responder
    • ^__^
      Yo creo que ya sólo con un libro basta para quererle u odiarle jajaja. No he leído ni la mitad pero tiene bastantes cosillas entre cuentos, teatro, ensayos y novela. Los cuentos también son una pasada :)
      Si no encuentras en la biblioteca, en la web de Proyecto Gutenberg seguro que hay algo.
      Un beso!

      Me gusta

      Responder
  6. A mí también me encantó cuando lo leí! Me quedé con ganas de leer más de Oscar Wilde pero no sé si habrá alguna historia tan divertida como ésta… :)

    Me gusta

    Responder
  7. Ay, me ha hecho ilusión la alusión a nuestro blog :_____) He de decir que tengo muchas ganas de leer este libro (además que El retrato de Dorian Gray es de mis favoritos), pero como a ti también es un género que me da bastante respeto. De todos modos me voy a fiar de tu opinión, que siempre son bastante acertadas, porque ése 9/10 le tengo que hacer caso. Eso sí, con muuuuucha calma, que quiero terminar de una vez con los libros de mi estantería (aunque todavía me quedan más de 70 :(((()

    Anyway, me alegro de que lo disfrutaras <3 Beso x3

    Me gusta

    Responder
    • Con la alegría que me llevé al ganar el sorteo, como para no ponerlo!!! :_D
      Conociendo ya a Wilde y siendo tan taaaan cortito, te recomendaría colarlo entre esos 70 libros porque te va a durar un suspiro. Ya me contarás cuando lo leas ^__^

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
