Distintas formas de mirar el agua

distintas-formas-de-mirar-el-agua

 

La muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos.

 

 

Impresión:

Julio Llamazares es uno de esos nombres que me suenan mucho pero que no ubico. Ahora sí. Después de leer esta novela he buscado información y apuntado unas cuantas obras más para leer en un futuro.

La historia de esta familia numerosa la conocemos a través de cada uno de los familiares que acuden al funeral, un capítulo cada uno. No son muy largos (el libro no llega a las 200 páginas.)

Me gustó mucho el estilo narrativo, tan cercano y tan poético en algunos momentos. Y los personajes muy bien definidos. Cada uno con una personalidad propia. Describe muy bien las diferencias que hay entre la familia de sangre y la familia política. Y entre los que han vivido toda la vida en el pueblo y los que lo han hecho en la ciudad sin conocer ningún pueblo ni a sus gentes. Hay tantos personajes que es fácil conectar más con unos que con otros, aunque podamos comprender todos los puntos de vista. Pensamientos que nos hacen reflexionar, sobre la vida en general, sobre cómo tratamos a los demás que, por lo general, nos damos cuenta cuando ya es tarde.

La ambientación es triste pero su lectura tan ágil lo hace perfecto para una tarde libre.
Gracias a Anna de Otro blog sobre libros por darnos a conocer esta historia.

Puntuación: 7/10

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

14 comentarios

  1. Anónimo

     /  28 julio, 2015

    Muy interesante.. me lo apunto porq tiene una muy buena pinta. :) y con tu reseña me has despertado el apetito!!

    Me gusta

    Responder
  2. Abbey

     /  28 julio, 2015

    Esteno es el hombre de la lluvia amarilla? no conocía este libro, creo que no lo tienen en la biblioteca… espero que no tenga demasiado solera por ser de autor español. Yo es que me empaché con Almudena Grandes y estos periodistas. Pero me gusta eso de la diferencia entre familia propia y política, que con eos siempre hay problemas.

    Me gusta

    Responder
    • Sí, el mismo… aunque ya digo que no había leído nada suyo, ni siquiera sabía exactamente quién era. Este libro es un poco costumbrista pero no por ser un autor español (hay muchos que no lo son :p) sino porque la historia transcurre en un pueblo. Eso sí, no es pesado ni aburrido ni tiene un vocabulario viejuno. Hay tantos sentimientos en el aire que eso se olvida un poco. Salió este año, en mi biblioteca lo tienen (algo que no es habitual con las novedades xD)
      Sí, siempre hay problemas, aunque a veces también sorprende :p

      Me gusta

      Responder
      • Abbey

         /  30 julio, 2015

        El de la lluvia amarilla me lo leí hace muuuuuuucho tiempo, que ya ni me acuerdo de que se trataba :S ultimamente los autores españoles no me llaman mucho, salvo Rosa Montero, que es mi idola, y aún así tiene libros malos. Si salió este año no sé si lo tendrán…en mi biblioteca compran muchas novelas románticas XD y se las cojo a mi madre jajaja

        Me gusta

        Responder
  3. Me vais a convencer entre las dos, jaja. No he leído del autor, pero de él sí que he leído cosas buenas. Además, si es tan ágil la pereza disminuye considerablemente.

    ¡Buena reseña!

    Me gusta

    Responder
  4. Murnau

     /  30 julio, 2015

    A Julio Llamazares le recuerdo por las clases de literatura en bachillerato, y por ser el autor de La lluvia amarilla. No he podido leer nada de el, pero debería viendo lo que dices, las historias melancólicas me encantan -porque soy la alegria de la huerta…-. Se supone que este autor es de lo mejorcito que hay ahora en España, veremos a ver que tal esta xD.
    Un beso¡

    Me gusta

    Responder
    • Gracias a tu comentario he confirmado que vivo en otro planeta xD No sabía que era un referente y/o tan importante, ains… maldita ignorancia. Pero gracias también a tu comentario me dan más ganas de coger otro de sus libros :)
      Y si eres la alegría de la huerta como yo, quizá sí… quizá te guste. O al menos no creo que lo odies xD
      ;**

      Me gusta

      Responder
  5. Anna Camús

     /  4 agosto, 2015

    Yo tampoco he leído nada más de él….. no estás sola Naialma. Te apoyamos
    jejeje

    Me alegro que te haya gustado! ^_^

    Me gusta

    Responder
  6. Tampoco ubico al escritor, y la verdad es que parece una historia tierna. Me recuerda a una que leí en mi infancia que se llamaba “El regalo de la abuela Sara”, y se juntaba una familia en un pueblo después de la muerte de la abuela y tal. Así que al haber leído uno ya similar (que luego en contenido será completamente diferente, pero vaya, del estilo en cuanto a la sinopsis), de momento creo que aquí se queda. Aunque si terminas leyendo algún otro de él y te gusta, le echaré un vistazo :D

    Me gusta

    Responder
    • El que comentas no me suena pero al menos se parecen en eso, aunque este supongo que tiene su parte más durilla y adulta pero sí… también tiene su parte tierna. Creo que hay 16 personajes, así que entra un poco de todo :D
      En cuanto me haga con otro del autor, os comentaré :)

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
