El almanaque de mi padre

El-almanaque-de-mi-padre-trazado

Al morir su padre, al que hacía años que no veía, Yoichi asiste a su funeral con cierta sensación de alejamiento emocional. Su padre es para él un virtual desconocido, por el que nunca ha sentido afecto y al que ha llegado a considerar como un ser mediocre y oscuro. A través de recuerdos borrosos, de comentarios de allegados de su padre y de fotografías, el protagonista irá recomponiendo una imagen más compleja de su padre a la vez que arrojará nueva luz sobre su relación con él y con su madre.

 

Impresión: 

Parece ser que Jiro Taniguchi es uno de los dibujantes japoneses más consolidados y ha ganado varios premios. Y este cómic en concreto es uno de los más famosos. Yo, que vivo en mi propio mundo, no sabía quién era hasta que el que lleva la tienda de cómics del barrio me lo recomendó encarecidamente. Cuando me explicó un poco de qué iba no lo dudé mucho y me lo llevé.

La verdad es que pude haber esperarado para empezarlo, ya que hace unos días leí «Distintas formas de mirar el agua» y dos libros tan seguidos con esta temática puede resultar un tanto catastrófico. Pero soy así, en estos momentos preferí no desconectar demasiado de ese ambiente lúgrube y nostálgico.

Aquí nos encontramos con Yoichi, un hombre que a partir de un cambio importante ocurrido en su infancia, empieza a cambiar la relación con su familia. No voy a decir que su comportamiento haya sido lógico o ilógico; al fin y al cabo, cada persona es un mundo y a veces no podemos saber cómo nos van a afectar los cambios. Todos hemos sido niños y había temas de adultos que se escapaban de nuestra comprensión. Todos hemos sido adolescentes y no hemos visto más allá… y hay cosas que sólo comprendemos cuando nos damos de bruces con ellas pero otras que no hace falta, que simplemente por el hecho de ir creciendo te das cuenta y todavía estás a tiempo de arreglarlas. Pero Yoichi no, Yoichi es, en gran parte, egoísta y por eso me han dado ganas de darle un par de hostias.

Otro personaje que no me gustó demasiado ha sido la madre. En parte puede entenderse su decisión pero me pareció tan ruin su indignación por unos chismorreos sobre su marido cuando era ella quien… en fin, me callo para evitar posibles spoilers.

Me lo he leído de una sentada y tanto la historia como el dibujo me han gustado mucho. Es imposible no pararse a pensar en uno mismo, si tratamos o nos preocupamos lo suficiente por nuestros seres queridos. Si pecamos de egoístas, si conocemos bien a esas personas o si es posible recuperar a tiempo relaciones enfriadas por la dejadez.

Puntuación: 7/10

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

12 comentarios

  1. “Yoichi es, en gran parte, egoísta y por eso me han dado ganas de darle un par de hostias.” JAJAJAJAJAJAJAJA muy expresivo, si señora!

    Yo sigo buscando por ahí algún cómic que pueda gustarme pero creo que aún no estoy “preparada” en el sentido de que quiero cogerlo con muchas ganas para no descartar nada si la primera o segunda oportunidad no me gustan… pero ya se van acumulando las ganas así que queda poco!

    Iré apuntándome las reseñas de cómics que vas publicando para tenerlos en cuenta :P

    Besitos!

    Me gusta

    Responder
    • No encontré otra manera para expresarlo mejor. Más sutil sí, pero no mejor :D xDD

      Yo lo único que puedo recomendarte para iniciarte en el mundillo de la novela gráfica y/o cómics es que cojas uno donde la temática te interese. Porque aunque tiene viñetas, no deja de ser una historia. Uno que se me viene a la mente y el cual leí hace poquito es «Maus». Trata del holocausto de la Segunda Guerra Mundial y gustó tanto a gente que lee cómics a menudo como a gente que no había cogido ninguno en su vida. A ver si aparece pronto alguno :) Estoy segura de que si das con el adecuado, el resto vendrán solos ^_^
      ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Hola! Yo tampoco conocía al autor hasta que Magrat lo recomendó en uno de sus vídeos (creo, porque tengo memoria pez y con el caloret, peor). Le tengo fichado en la biblio y espero estrenarme en breve. Me encantan este tipo de historias, íntimas y familiares. Besos!

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Pues si lo mencionó en alguno de sus vídeos, lo olvidé por completo… Vaya memoria que nos gastamos xDD
      Bieeen, ya comentarás cuál coges y qué te parece. A mí me han quedado ganas de investigar sus otros trabajos :D
      ;**

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  3. Hola!!
    La carcajada que solté cuando leí lo de las ganas de darle un par de hostias xD
    Yo no soy muy de novelas gráficas, pero ésta me llamó la atención. Yo tampoco sabía quién era Jiro Taniguchi así que no te sientas mal ;D
    Un beso!

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      jajaja me alegro, reirse es bueno :p

      Sí, la verdad es que este es un buen ejemplo de que no todos los cómics son iguales o para un derteminado tipo de público. Y el dibujo es importante pero lo que más se te queda grabado es la historia :)
      Bicos!

      Me gusta

      Responder
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, la verdad. Pero me lo llevo apuntado, miraré por la biblioteca a ver si lo encuentro y si no lo dejaré para más adelante. A ver que tal está, tiene buena pinta y yo creo que me gustará. Lo único que me echa para atrás es las “hostias” que merece el protagonista y que la madre tampoco te haya gustado…
    Un beso

    Me gusta

    Responder
  5. ¡Hola!
    Nah, tranquila… yo es que me meto mucho en las historias y suelo ser poco tolerante con algunos detalles xDD La madre, aunque es un personaje decisivo, es totalmente secundario. Y las hostias de Yoichi le dan más vidilla a la historia :)
    Ya contarás si lo lees ;**

    Me gusta

    Responder
  6. Quiero leer algo japonés más allá de Murakami así que creo que me la voy a apuntar, que me gusta mucho lo que dices de ella. Además esto que has dicho de “Es imposible no pararse a pensar en uno mismo, si tratamos o nos preocupamos lo suficiente por nuestros seres queridos. Si pecamos de egoístas, si conocemos bien a esas personas o si es posible recuperar a tiempo relaciones enfriadas por la dejadez” me ha llegado :____) Porque a veces no es posible recuperar el tiempo perdido y ya es tarde y ahí llega el arrepentimiento.

    Probable que lo termine leyendo, who knows :)

    PD: Último abrazo y beso.

    Me gusta

    Responder
    • Ay :__)
      Pues esta es una de esas historias que sí me interesa muy mucho saber lo que opinan los demás ^_^
      Y tienes toda la razón, a veces no llegamos a tiempo y nos arrepentimos de haber dicho/hecho (o no dicho/hecho) algunas cosas y se hace más cuesta arriba sobrellevarlo :(

      Gracias por usar todo ese tiempo en leer y contestar :***

      Me gusta

      Responder
  7. Es uno de mis mangas preferidos ♥
    Yo le di un 10 como una casa, para que veas lo que me gustó XD
    Es cierto que tiene personajes algo odiosos, pero también son totalmente reales.
    A mi esta historia me llegó de manera especial, he seguido leyendo más obras de este autor, y también me gustó mucho “Barrio lejano”, si te animas a continuar con él :)
    Un bsote!

    Me gusta

    Responder
    • jajajaja :D Me da la impresión de que con una relectura le subiría la nota…
      Sí, totalmente!! por eso me resultaron odiosos… porque sé que podría encontrármelos por ahí y eso me frustra más xDDD Pero también es lo que hace tan genial al libro. Me apunto «Barrio Lejano» :D
      ¡Besos!

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  •  photo rn0wbvs3_zps30c9319d.jpg ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.
  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
