Desgracia

desgracia-coetzeeA los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy.
Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.

Impresión: confused_cow-56

Todavía no sé qué opinión tengo de este libro. A ver si acabo por descubrirlo a medida que vaya escribiendo sobre él.

Conocí a este autor cuando estaba preparando los libros que quería inluir en el Reto: Viajar Leyendo. Me lo recomendó una amiga, ya que no conocía a ningún autor africano (Sí, sí… Tolkien nació en Sudáfrica y aunque cambió su nacionalidad y podría ser válido, quise aprovechar para conocer a otros escritores en vez de ir a lo fácil :p)

Partiría el libro en dos partes. La primera es la parte más fácil de leer, más ligera. La vida de David en la ciudad ejerciendo de profesor universitario se cierra dejando demasiadas preguntas sin resolver. Supongo que para que cada lector escoja qué respuestas quiere o qué respuestas cree que son las verdaderas ante los datos que se nos dan. Durante estas páginas hay mucha crítica social pero las bofetadas más sonoras están aún por llegar.

Cuando David se va a vivir con su hija al campo es cuando la historia se vuelve más difícil de leer. La verdad es que no conozco la situación social (ni de ningún tipo) de Sudáfrica, así que tampoco sé si Coetzee ha ido directamente a la yugular o ha sido sutil. Sólo conozco un poco por encima el tema del sistema apartheid. Lo suficiente, creo, para entender lo que estaba ocurriendo con Lucy (otra cosa es que comparta sus decisiones.) En algunos momentos me he sentido igual de confundida que David. En otros me daban ganas de coger a algunos personajes y hacerles razonar o, al menos, que me explicasen bien el por qué de sus actitudes.

Definitivamente sí, me ha gustado. Aunque hay que escoger bien el momento de adentrarse en la vida de estos personajes porque no son fáciles. Y, desde luego, después de pasar varias semanas desconectando del mundo en general, no es el momento adecuado. De ahí que haya acabado confundida y no sepa con qué impresión quedarme. Leeré más del autor, eso sí puedo asegurarlo.

Puntuación: 6/10

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

18 comentarios

  1. Uff, no me gustan nada los libros que me dejan confundida… es una de las sensaciones más feas cuando leo. La ultima vez que me pasó fue con American Gods, aunque al final me acabó enamorando ^^
    Un beso!!!

    Me gusta

    Responder
    • Bueno, a mí me dejó en parte confusa por lo que decía de que estaba bastante distraída en la vida 1.0, me costaba concentrarme en la lectura y de la situación de Sudáfrica no sé mucho. Pero aborda temas muy interesantes (como el de las razas, el papel de la mujer, etc)
      Ains, me alegro de que finalmente te gustase tanto American Gods ^__^ ;**

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Me encanta este libro, pero es cierto que es una lectura para un momento en el que uno se pueda centrar
    Besos

    Me gusta

    Responder
  3. De Coetzee leí Hombre Lento y tengo un grato recuerdo de él. Algún día retomaré al autor y posiblemente sea con Desgracia.

    Como bien remarcas hay libros que a los que hay que acercarse en el momento oportuno. Creo que todos hemos aparcado una lectura por esa extraña sensación de: “no es el momento”.

    Me gusta

    Responder
  4. Hola!!
    La verdad es que parece un libro interesante. En cuanto vi a la pobre vaca tan confusa dije, este libro me va a llamar sí o sí jajaja Aunque te haré caso y elegiré bien el momento de ponerme con él.

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Desde luego no es una historia que pueda leerse de manera distraída… si encuentras el momento adecuado yo creo que puede gustarte, sí :)

      Me gusta

      Responder
  5. Hola!! ^^ Te has pasado por mi blog, y no sé si te sigo o no te sigo, luego lo compruebo ;) Y oiga, este libro parece interesante… igual es de estos libros más atípicos, pero creo que darle una oportunidad puede merecer la pena. Me lo voy a apuntar, y a ver qué tal. Además, es lo que tú dices, autores africanos yo personalmente conozco pocos…

    Un abrazo :)

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! :D
      Pues no me acuerdo cómo llegué a tu blog ¿comentarías en alguno de los que sigo y entraría? ¿llegaría a través de Google? quién sabe jajaja pero la fotografía es otra de mis pasiones así que te agrego sin dudar ^__^

      Sí, el libro merece mucho la pena :) A mí por lo menos me ha servido también para conocer un poco más la situación del país, a pesar de ser una novela de ficción ya que mete algunas pullitas interesantes xD
      Gracias por pasarte! ;**

      Me gusta

      Responder
  6. Me encantó esta novela y la forma de escribir de su autor. Me enganchó desde el principio y me mantuvo los pelos de punta y el corazón encogido a medida que se sucedían las “desgracias”
    Saludos

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! ^_^
      Sí, yo creía que empezaba fuerte con el tema de la alumna y tal… pero es que lo que pasa a partir de ahí, como bien dices, pone los pelos de punta. Y a pesar de las historias tan duras su forma de escribir es amena :)

      Me gusta

      Responder
  7. jsajajaja pero qué descriptiva es la vaquita valoradora, ¡me encanta!. Lo cierto es que el argumento no me llama mucho la atención y además me distrae mucho la portada… que mira que es fea… pobre perrito muerto de hambre… los editores deberían pararse a pensar que, aunque no sirva para juzgar a un libro, la portada tiene que ser bonita, porque la vamos a ver con frecuencia si compramos el libro… en fin, que no me llama la atención la lectura pero me ha gustado ver cómo usas la reseña para aclar tus ideas y decidir qué opinas de ella. A mí también me ha pasado alguna vez y es la mar de útil ;)

    Un besito, hermosa.

    Me gusta

    Responder
    • jajaja creo que tiene otras portadas, pero este es el que estaba en la biblioteca. A mí me llamó la atención y no sabía si me gustaba o no (al salir un perrito no puedo decir que es fea >_< xDD) y tampoco entendía qué tenía que ver con la historia… pero luego sí y al verle el sentido me gustó más. Podrían haber escogido otra mucho más acorde pero bueno xD Pero sí, tengo que darte la razón en que a veces los editores no piensan xDD

      Gracias :D A veces pienso cómo se me ocurre publicar una entrada donde hablo sin hablar de un libro pero como tampoco soy de escribir reseñas pues… xDD Y sí, es útil ^_^
      Besos!!

      Me gusta

      Responder
  8. Desgracia es un placer exquisito, hay que saber degustarlo

    Saludos,

    Eva

    Me gusta

    Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
