Fantasma

LauraLeeBahr«Fantasma» se abre con la aparición del cadáver de Sarah, fallecida en extrañas circunstancias. Esta misteriosa mujer te habla directamente porque tú (sí, tú, quien está leyendo esto) eres un protagonista más de la historia. Te meterás en la piel de un aspirante a estrella del rock, y de tus decisiones dependerá que llegues a un final de película o que te tengas que arrodillar para conseguir respuestas. Pero no estarás solo en este onírico viaje, porque también es la historia de Simon, un periodista que está enamorado de la víctima y quiere saber qué ha pasado; y, por supuesto, la de Sarah, de la que no sabes muy bien si ha fallecido o no, ya que la muerte será el menor de tus problemas.

Impresión:

¿Os acordáis de esos libros de «elige tu propia aventura»? Bueno, pues este es algo así, pero no tienes que buscar la página a la que quieres ir. Lo cual al principio me decepcionó (aunque ya lo sabía antes de empezarlo puesto que Uve de Miradas Enlatadas habló de él). Me hubiese gustado la mezcla de libro infantil con temática adulta.

Lo bueno es que podemos disfrutar de varios finales. Ya que, aunque no tengas que saltar de página, la autora nos cuenta qué hubiera pasado en cada uno de los casos. Pocas novelas te ofrecen la oportunidad de escoger un final.

No puedo negar que en algún momento me sentí un tanto confusa con saltos del presente al pasado y esas consecuencias alternativas. Pero en ningún momento me desenganché de su lectura. Me pasa lo mismo con las películas de David Lynch, las disfruto sin saber a veces muy bien por qué.

Por otra parte, también debo decir que está narrado en segunda persona y nos habla directamente a nosotros, que se supone que hemos adoptado el rol de Richard y… la verdad es que no me he sentido Richard, no conseguí involucrarme y ser él. Quizá porque tiene demasiada “voz”, una personalidad marcada; no es una simple silueta en la que pueda acoplarme. No noté que el narrador me hablase a mí, sino a Richard. Supongo que habrá personas que sí lo consiguieron. Este detalle no entorpece la experiencia.

Porque sí, adentrarse en las páginas de «Fantasma» es toda una experiencia ¿psicodélica? ¿onírica? No sé cómo describir esta novela noir y bizarra (tanto en su significado inglés como en castellano.)

Otra cosa cosa que me gustaría destacar son las referencias al Club27. Hay una escena, al principio del libro, donde Sarah se pregunta cuál será el motivo de que varios artistas de diferentes épocas hayan muerto a la misma edad. Algo que yo también me he preguntado en alguna ocasión, sin desarrollar hipótesis.
Kurt Cobain aparece en varias ocasiones, casi siempre a través de sus canciones en la radio pero hubo un cameo que me hizo mucha gracia. Me ha gustado encontrarlo en un libro de ficción. A él, a Janis Joplin y a algún personaje más.

La banda sonora también es digna de mención. Podéis escucharla aquí. Me gustó mucho la variedad de estilos que la componen.

Puntuación: 7/10

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

6 comentarios

  1. Hola!
    Hace un tiempo vi una saga de libros adultos de esos de tú eliges y me llamó mucho la atención por recordarme a esos libros de cuando era pequeña en los que tú escogías el camino pero eran chick-lit y eso no va mucho conmigo. Pero este… este… ¡creo que me he enamorao!
    En serio, parece un libro que se sale de lo normal, incluso dentro de los libros de “escoge tu camino” por lo que cuentas, así que le daré una oportunidad seguro.

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Me estaba emocionando muy mucho hasta que has dicho lo de Chik-lit… porque es un género que a mí tampoco me llama la atención.
      Diferente es, desde luego. La trama no tanto pero lo compensa con creces la manera de contarlo con esas consecuencias alternativas. Ya contarás ;)
      :**

      Me gusta

      Responder
  2. Anónimo

     /  4 septiembre, 2015

    Hostia, me atrae muchísimo lo de “elegir” un final o_o
    Naialma, me paso para decirte que te he nominado a un book tag: http://ver-oir-opinar-blog.blogspot.com.es/2015/09/book-tag-este-o-este.html#more No sé si te será un engorro responderlo, pero ahí te lo dejo >.<

    ¡Un beso!

    Me gusta

    Responder
    • ¡Mola, sí! :D Además puedes pasarte por el forro lo de leer las dos consecuencias alternativas y leer solamente la que te interese. Y si no te convence, leer las que no hayas leído.

      Soy fan de los book-tags xDDD Ahora mismo le echo un vistazo y me lo apunto. ¡Gracias! ;**

      Me gusta

      Responder
  3. Ser Richard es complicado porque te pasas medio libro pensando: “es idiota” jajaja
    Muy fan del libro, estoy ya deseando que salgan más libros de esa colección!

    Me gusta

    Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
A %d blogueros les gusta esto: