Seré frágil

serefragil«Nunca podré contar lo que me ocurrió si no hablo antes de ella. Todo ese sufrimiento, todas las guerras que he tenido que librar en mi cabeza, todo el odio; todo es por su culpa. Me llamo Grace Montgomery y esta es la historia de cómo Hanna me hizo creer que sería feliz. Su voz no intentaba embellecerme, intentaba matarme». Grace Montgomery se odia. A pesar del amor de su pareja, de sus amigos, de su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Hanna, después de años luchando contra la anorexia. La joven deja su diario en manos de Grace antes de morir. A través de sus palabras, Grace conoce los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Hanna.

Impresión:

Hoy, por fin, hablaré del libro que gané en el sorteo que organizaron las chicas de Detrás Del Conejo Blanco. Digo «por fin» porque lo tengo en casa desde hace tiempo pero no quise leerlo hasta no disponer de tiempo en condiciones.

El libro lo conocí gracias a la reseña que hicieron en el blog y la verdad es que me llamó mucho la atención, por eso participé en el sorteo. Aunque, también debo decir, que al no saber muy bien qué es lo que me iba a encontrar, tenía alguna pequeña duda. Es algo que me ocurre con los libros de los que no conozco al autor y supongo que os ha pasado a todos alguna vez.

A pesar de que acabé el libro hace unos días, quise “rumiarlo” un poco antes de hablar sobre él. Beatriz Esteban Brau utiliza un lenguaje sencillo, cercano, para contarnos una historia muy dura y sin tapujos. No se deshace en metáforas ni en sinónimos para describir la anorexia nerviosa. Me atrapó tanto que me obligué a dejar de leer cuando llevaba más de la mitad para no acabarlo de una sentada. Y… porque me estaba metiendo demasiado en la piel de Grace, necesitaba desconectar y volver a mi realidad.

No sufrí esa enfermedad, sin embargo me resultó fácil verme reflejada en algunos pensamientos de Grace. No sólo por la empatía, sino porque hay demonios presentes en varios tipos de problemas/épocas chungas.

Me ha gustado muchísimo este libro. Todo se va desarrollando con buen ritmo, de una forma muy natural, incluida la pequeña historia de amor. No es un puto insta-love tan de moda en las historias románticas. Además, Caleb es un buen ejemplo de buen tío, de buen novio; algo escaso en la literatura juvenil actual. Ya sabéis que no me gustan las cursiladas pero hay un par de momentos con Caleb que me han gustado porque van más allá de unas palabras cursis. Sus palabras no son piropos, son palabras de alguien que realmente valora a la otra persona y le gusta en sus momentos más cotidianos.

Pero la historia de amor no es lo más importante de esta historia. Lo más importante es, sin duda, el mensaje de esperanza que transmite. Se puede salir de ese infierno, se puede volver a ver la vida sin números de por medio.

Lo único que me pareció repentino ha sido la manera en la que Grace comenzó su autodestrucción. Después de leer la primera página del diario de Hannah. Hasta ese momento yo la había visto como una chica normal a la que no le importa lo que piensen los demás y no le da muchas vueltas a cómo se ve ella misma. Me hubiese gustado que el cambio fuese un poco más progresivo, aunque a medida que estamos llegando al final, nos enteramos de que esos complejos estaban presentes de una manera u otra dentro de su cabeza.

Antes de leerlo me parecía un buen libro para que recomendasen en los colegios e institutos. Después de leerlo, lo reafirmo. Como he dicho antes, habla de la enfermedad llamándole a cada cosa por su nombre. Ayuda a entender mejor cómo funciona la mente de una persona que está pasando por ello y cómo la enfermedad te destruye a nivel físico, emocional, mental, fisiológico, etc. Pero no os equivoquéis. Es una novela, no un libro de auto-ayuda ni uno de esos que pretenden imponer los pensamientos del autor.

En los agradecimientos podemos leer a personas que han pasado por esto (o conocen a alguien) y les ha ayudado. Los que más llamaron mi atención fueron aquellos que han dicho que gracias a leerlo han dado el paso de contarlo en casa y/o pedir ayuda. Creo que sólo por eso ya merece la pena recomendarlo, comprarlo, leerlo.

Para terminar, algo que no suelo comentar: la portada. Si bien la impresión de la fotografía no es perfecta (es un detalle de los que pocos se darán cuenta), el tacto es INCREÍBLE. Se asemeja a la piel de melocotón y hace que quiera tocarlo todo el día xDD

Puntuación: 7/10

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

10 comentarios

  1. Me llama la atención que trate la enfermedad con honestidad y sin edulcorar las situaciones. Es un problema que la sociedad lejos de tratarla, sigue alentando con publicidad engañosa, tallas imposibles y photoshop.

    Pues mira, en mi opinión el título y la misma portada llevan a engaños porque no me esperaría nada de lo que comentas, por lo que hay casos en los que eso de “no juzgues el libro por su portada” funciona.

    Y sí, en este tipo de temas, un rayo de esperanza es totalmente necesario. Me alegra ver que dicho libro lo contenga.

    No es mi tipo de novela, pero en cualquier caso, me alegra su existencia.

    Me gusta

    Responder
    • Fue esa dureza la que me animó más a leerlo. Me hubiese decepcionado mucho si me llego a encontrar con una historia donde se idealiza o se tratase sin importancia. Uf a los extremos que está llegando la publicidad y demás, espero que a los/as niños/as les enseñen desde pequeños/as que la realidad no es así pero el sistema educativo tampoco funciona muy bien xD

      Totalmente. Creo que si lo hubiera visto en la librería no hubiera captado tanto mi atención. Bueno, quizá sí porque una portada oscura entre tantas coloridas… jajajaja (imagino que estaría en la sección de juvenil)

      A mí también me alegra, todo lo que haga pensar a los más jóvenes y si les ayuda… bienvenido sea :)
      Un abrazo!

      Me gusta

      Responder
  2. Pues no me sonaba de nada y viendo sobre la enfermedad que trata me ha entrado mucha curiosidad, así que me lo apunto. Y ademas ese detallito que dices sobre que no hay un “puto insta love” me ha encantado, que bien leer esto la verdad.

    un beso

    Me gusta

    Responder
    • Es muy reciente y creo que de momento sólo está a la venta en Amazon (libro físico y kindle)
      Yo no suelo leer mucha literatura juvenil pero leyendo blogs veo que está tan de moda lo del insta-love que es de agradecer que aquí sea todo más natural. Y en general merece mucho la pena y ni que decir tiene que la mayoría de los personajes son femeninos :p
      ;**

      Me gusta

      Responder
  3. Araceli

     /  7 septiembre, 2015

    ¡Hola!
    Jo, no sabes cómo me alegra que te haya gustado, rara vez te veo leyendo libros juveniles y no quería que te defraudase pero a la vez a mí me encantaba, veo que mi instinto no falló. Puede que le falte algo más de evolución, sí, pero para ser una autora primeriza no lo vi un gran fallo, me llamó más la atención que supiese transmitir tan bien las cosas y a la vez sonase madura. Blue Jeans parece una quinceañera, por ejemplo.

    Y a todo esto… EL TACTO ES LO MÁS JAJAJAJAJA.

    ¡Un beso!

    Me gusta

    Responder
    • Holaaa
      Bueno, es que hay literatura juvenil y literatura juvenil (qué bien me explico xD). Este me ha recordado a algunos que he leído en mi adolescencia, ese tipo de literatura juvenil que nos enseña y nos hace pensar y que hacía tanto tiempo no veía.
      Sí, desde luego que lo bien que transmite todo y lo bien que se expresa compensa cualquier “fallo”. Me quedé flipada al saber su edad eh jajaja. A los libros de Blue Jeans creo que no me acercaría ni con un palo xDD
      Me alegra ver que no soy la (única) loca que se ha fijado en el tacto xD
      ;**

      Me gusta

      Responder
  4. ¡Buenas!
    La verdad es que este tipo de libros se me hacen muy duros, pero me alegro de que se trate este tema con franqueza, creo que hay muy poca información a pesar de lo conocida que es la enfermedad. Gracias por compartirlo.
    Nos leemos^^

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Hay momentos en los que se te pone la piel de gallina… pero merece la pena porque también tiene ese rayito de luz :)
      Es de agradecer que exista un libro así, porque como dices, es una enfermedad conocida pero la tratan como algo superficial, como “una tontería de la edad” y es mucho más complejo que eso :/

      Me gusta

      Responder
  5. Dios, me has dado muchísimas ganas de leer este libro. Como dices, es difícil hoy en día encontrar un libro juvenil que trate este tipo de temas de una forma clara y directa sin pasar por “estoy enferma, sufro mucho pero estoy enamorada así que no pasa nada y todo es superbonito”.

    Me gusta

    Responder
    • Eso es, precisamente, una de las cosas que más me han gustado del libro :) Ni representa la enfermedad de una forma superficial ni el amor la cura de todos los males. Para lo jovencísima que es la autora, me ha parecido que representa la relación de una forma bastante madura. Si tienes la oportunidad, no lo dudes :D
      Un beso y feliz semana!

      Me gusta

      Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: