Memorias de Adriano

memoriasdeadriano

 

«Pienso a veces que los grandes hombres se caracterizan por su posición extrema; su heroísmo está en mantenerse en ella toda la vida. Son nuestros polos o nuestras antípodas.
Yo ocupé sucesivamente todas las posiciones extremas, pero no me mantuve en ellas; la vida me hizo resbalar siempre.»


 

Impresión:

Debo contar cómo llegó este libro a mí porque, seguramente, de no tener una historia así detrás, no le dedicaría una entrada.

Una noche de cervezas un amigo y yo acabamos hablando de libros, no recuerdo por qué… y me comentó que este era uno de los dos libros que no había sido capaz de terminar, ni siquiera de pasar de las primeras páginas porque era muy denso. Me sorprendió porque él lee mucho este tipo de literatura. Aparte de novela histórica,  libros de otros géneros también algo densos. Y a mí, que me pican hasta cuando no pretenden picarme, me dieron ganas de leerlo para saber por qué él no había sido capaz. Además, no es muy largo. Una semana después me lo prestó.

Con la primera página, con la primera frase, ya queda claro que no se tratará de una lectura sencilla ni ligera. Pero todavía era pronto para decir que no había superado el reto.  Fui pasando las páginas y me sorprendió gratamente. Cierto es que consta de una narración un tanto densa y un lenguaje un tanto pomposo pero no me parecía insoportable ni mucho menos.
¿Qué ha sido lo peor? pues… no me interasaba mucho la vida de este hombre. Y esa falta de interés es lo que me daba pereza a la hora de ponerme a leer. No el lenguaje, ni la densidad, ni siquiera que pertenezca a un género del que apenas he leído libros, no. La historia en sí. Aunque las partes donde Adriano se pone a divagar y filosofar sí me han gustado. Podría decir que fueron esos detalles los que me animaron a seguir leyendo.

(…) ¿Qué es el insomnio sino la obstinación maníaca de nuestra inteligencia en fabricar pensamientos, razonamientos, silogismos y definiciones que le pertenezcan plenamente, qué es sino su negativa de abdicar en favor de la divina estupidez de los ojos cerrados o de la sabia locura de los ensueños? El hombre que no duerme -y demasiadas ocasiones tengo comprobarlo en mí desde hace meses-  se rehusa con mayor o menor conciencia a confiar en el flujo de las cosas. (…)

(…) Empiezo a conocer a la muerte; tiene otros secretos, aún más ajenos a nuestra actual condición de hombres. Y, sin embargo, tan entretejidos y profundos son estos misterios de ausencia y olvido parcial, que sentimos claramente confluir en alguna parte la fuente blanca y la fuente sombría. (…) Todo hombre se averüenza de su rostro contaminado de sueño. Cuántas veces, al levantarme temprano para estudiar o leer, ordené con mis manos las almohadas revueltas, las mantas en desorden, evidencias casi obscenas de nuestros encuentros con la nada, pruebas de que cada noche dejamos de ser…

No puedo decir si el libro es bueno o malo dentro del género porque, como ya he dicho, no he leído mucha novela histórica. Sé que goza de gran popularidad y ha recibido muchas alabanzas.

Al final del libro pueden leerse varias anotaciones sobre cómo se fue gestando y en las doce últimas páginas Marguerite Yourcenar nos cuenta las licencias artísticas que se ha tomado, lo que hay de histórico y lo que hay de ficción, etc.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

12 comentarios

  1. thewomanwho

     /  15 septiembre, 2015

    Hum… pues mira que lo tenía por uno de esos libros que leer en la vida (te lo dice una que no ha podido con el Quixote, ni con ninguno de los dos Ulises…) XDD

    Me gusta

    Responder
    • Si te interesa el tema ¡léelo! :D No pierdes nada por intentarlo, casi ni tiempo porque no llega a las 300 páginas xD (Yo tengo los de Ulises en la estantería haciéndome ojitos pero me dan bastante respeto… el otro nunca lo intenté, ni ganas xD)

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      • thewomanwho

         /  16 septiembre, 2015

        Al igual algún día cae XDD

        Uff es que Ulises se las trae, será el mejor libro irlandés del mundo… pero a mí me parece un tostón, un embrollo de la mente del autor, que sólo entendía él. Aunque parece que todo lector que se precie debe leerlo y comprenderlo, en fin, cosas como lo de leer el Quixote, supongo XDD

        Me gusta

        Responder
        • Bah, si es un tostón pues es un tostón… se dice y punto :p No por ser un clasicazo y/o estar muy bien escrito significa que todos tengamos que adorarlo!!

          Le gusta a 1 persona

          Responder
          • thewomanwho

             /  16 septiembre, 2015

            Pero como hay gente que vive de la pedantería creo que les mola hacer estas cosas… En fin, menos mal que las cosas están empezando a cambiar, al menos, en la red…(en los medios ya es otra cosa ^^)

            Me gusta

            Responder
            • Y pobre del que ponga a parir un clasicazo… porque te tachan de ignorante pero BAH xD Además, una cosa es la calidad literaria y otra que nos aburra o no. No sé, para mí son cosas distintas y no siempre van unidas.

              Le gusta a 1 persona

              Responder
  2. Yo por cuestiones de universidad voy a tener que ir empezando a acostumbrarme a leer novela histórica así que algún día verás reseñas similares a esta por mi blog… jajajaja
    Espero poder aguantarlas (y por supuesto, que me gusten!!)
    Un besito!

    Me gusta

    Responder
  3. ¡Hola!
    Es un libro que tengo apuntado para leer algún día, tengo mucha curiosidad, la verdad. Lo leeré en otra época de mi vida, en una época que no esté tan saturada con estudios o lecturas “de lo mío”.
    Un beso

    Me gusta

    Responder
  4. Hola!
    Ni el personaje ni la época me interesan demasiado así que no creo que lo lea. Aunque he de decir que leí la cita que has puesto en otro post antes de pasarme por aquí y ganas no me faltaron jajaja
    Por cierto, me gusta mucho el nuevo diseño!!

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Citas como las que puse aquí y en la otra entrada son lo único que merece la pena (y sorprende) Sus divagaciones y reflexiones son las que me animaron a seguir leyendo pero la verdad es que si no lo recomiendo si no interesa ni él ni la época :p

      Gracias ^_^ Es más serio pero tenía ganas de cambiar… aunque el editor de WordPress apenas deja personalizarlo.

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
