Charles Dickens

Debería plasmar mi opinión sobre «Historia de dos ciudades», primer libro de Charles Dickens que ha caído en mis manos. Debería. Si tuviese una opinión clara sobre él. Pero vayamos por partes.

Nunca he participado en una Lectura Conjunta hasta que The Source Of Freedom propuso al autor inglés, por el cual tenía curiosidad desde hacía bastante tiempo y apuntarme me pareció una buena excusa para saciar dicha curiosidad. En las estanterías solamente había un libro suyo – «Historia de dos ciudades» – y lo escogí por comodidad.

Lo empecé una semana en la que apenas tenía tiempo para dedicarle a la lectura y, para más inri, cuando cogía el libro mi cabeza andaba a mil cosas a la vez. Nada grave ni serio, no han sido unos días bajos ni nada por el estilo. Simplemente no tenía la mente receptiva para meterme de lleno en una historia de ficción. Hay veces que aunque no tenga tiempo aprovecho y disfruto cada minuto que puedo leer. En este caso ya me daba pereza abrir el libro.

No puedo culpar a Dickens. El libro me estaba gustando pero algo fallaba. No conseguía engancharme lo suficiente. Lo dejé aparcado y cogí otro libro, el cual devoré rápido («Hitler adolescente 1889-1903» El segundo libro de la saga «El joven Hitler» escrita por Javier Cosnava.) Descartada, entonces, una crisis lectora.

No puedo hablar en detalle de «Historia de dos ciudades» porque apenas me he enterado de nada. No porque sea un libro complejo o demasiado intelectualoide para mí, no. Porque durante la mayoría del tiempo he estado muy, muy dispersa y sólo me han quedado cuatro cosas sobre la historia.

Al acabarlo agregué al kindle «Oliver Twist». Sí, soy así de cabezota. Me negaba a acabar mal con Dickens. Y… en fin, otro fiasco. Empecé muy bien, mejor que con el anterior. Pero al ir pasando las páginas Doña Pereza se volvía a apoderar de mi cuerpo e hice algo que nunca he hecho: saltar páginas e incluso algún capítulo entero para ver si enganchaba en algún otro punto. Nope. Desistí. Abandoné. Me siento mal abandonando un libro porque he leído otros mucho peores de cabo a rabo.

Si ambos libros me hubiesen parecido un tostón infumable, lo diría sin problemas. Pero no es el caso. No sé qué me ha pasado con Dickens. Me recuerda, si me permitís la comparación tonta, a ESTE Sweeney Todd. Un personaje que lo tenía todo para ser añadido a mi pequeña lista de tíosbuenos: me gusta su voz cantando, la ropa, es un asesino despiadado, etc pero hay algo, todavía no sé el qué, que lo hace quedarse a las puertas.
Pues puedo decir que con Dickens es igual: el argumento de ambas historias me gustaron, la forma de narrarlas también, no se me hacía pesado, denso ni aburrido. Entonces ¿qué? ¿¡QUÉ!? Me inclino por la opción de que no era el momento adecuado para darle una oportunidad. No suelo planear mis lecturas, escojo el libro antes de acomodarme y quizá ha sido eso, forzarlo. Coger «Historia de dos ciudades» sin que me estuviese haciendo ojitos.

Hubiese preferido detestar el libro. Ponerlo a parir. Hablar mal de un clásico. Que se me echasen encima todos los fans del autor. Mejor todo eso a quedarme con una sensación que no logro describir y ni siquiera entiendo.

Algún día lo volveré a intentar. Algún día…

[/drama]

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

24 comentarios

  1. Hola!!
    Pues sí que es algo raro, a mí nunca me pasó nada parecido (de momento) y espero que no me pase. Supongo que simplemente no era el momento y tal vez en un tiempo leas otra vez algo de Dickens y consigas reconciliarte (o detestar) al autor.
    Un beso ^-^

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      A mí es la primera vez que me pasa y me fastidia que sea con él. Desde luego es algo que no le deseo a ningún lector (suena muy dramático esto ¿no? jajaja)
      A ver qué pasa con la tercera oportunidad, más adelante.
      ;**

      Me gusta

      Responder
  2. thewomanwho

     /  7 octubre, 2015

    ‘Canción de Navidad’, se lee en un santiamén, y si adquieres la edición de coleccionista, con ilustraciones… ¿Sabes? Cuando vuelva del trabajo te hago unas fotos de mi ejemplar y a ver qué te parece ;p

    Me gusta

    Responder
  3. thewomanwho

     /  7 octubre, 2015

    Por cierto, aunque lo aparezca no te estoy empujando a que leas la obra de Dickens. Mi madre era una voraz lectora, pero sus historias no le gustaban porque la ponían triste. Cada libro es un mundo :)

    Me gusta

    Responder
    • jajaja tranquila, no he sentido que me empujaras a ello y aunque así fuera, lo agradezco porque necesito más recomendaciones de este hombre para tener en cuenta :p
      Está claro que por ser un clásico no tiene por qué gustar a todos los apasionados de la lectura, menos mal.

      Me gusta

      Responder
  4. No estas sola en el mundo :P
    Yo hace tiempo comencé Grandes Esperanzas (admito que las películas fueron la razón) y no conseguí llegar ni a la mitad; al principio pensé que estaba yo muy chica como para encontrarle gusto, pero lo retomé hace un par de años y lo mismo… digo, no he intentado leer ningún otro de Dickens (la desidia es mi enfermedad), pero puede que nos haya agarrado en un mal momento.
    En fin, al menos para mí ya se volvió una especie de reto, algo personal, no puede ser que no pueda con Dickens D:
    Que estés muy bien ;)

    Me gusta

    Responder
    • ¡Bieeen! jajaja
      Pues a ver si hay suerte cuando lo vuelvas a intentar ;D Para mí también es un reto jajaja pero me da igual si me gusta o no, me conformo con aclarar “sentimientos” xDD
      ¡Lo mismo! ^__^

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  5. Hola :) A mi tampoco es un autor que me encandile demasiado. Si claro, me gusta cuento de navidad, Oliver Twist no esta mal; pero tampoco he leído nada más y no me llama especialmente nada. Además puede ser como dices que no sea el momento, quien sabe. Un besin^^

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Ains, al menos tienes claro que no te atrae especialmente, ya es algo importante xDD
      «Cuento de navidad» lo leeré, a ver qué tal :)
      ¡un beso!

      Me gusta

      Responder
  6. Lo cierto es que cuando has comentado lo de Sweeney Todd he comprendido perfectamente lo que quieres decir… XD

    Charles Dickens para mí es un buen narrador, pero no sé si opinar mucho, porque sólo he leído ‘Grandes esperanzas’… Me pasó algo parecido a ti al principio. En cada capítulo no dejaban de pasar cosas, me encantaban varios de los personajes, me gustaba cómo estaba todo explicado (casi podía escuchar en mi cabeza a un cuentacuentos con voces y todo)… pero notaba que me costaba “avanzar”. Es curioso, para mí era una lectura amena y sencilla pero me distraía con facilidad…

    Así que llegué a la conclusión de que Dickens escribía historias para ser escuchadas o leídas en voz alta, de esta manera conseguí fijar más mi atención en la novela… Al menos así lo viví yo y lo acabé disfrutando mucho. Me pasa con algunas obras y son de las que guardo mejores recuerdos, la verdad. :)

    Ah, y las traducciones también son un factor a tener en cuenta. Vaya chapuzas me he ido encontrando, sobre todo en clásicos antiguos… >_<

    ‘Historia de dos ciudades’ lo tengo en mi lista de pendientes, así que ya te contaré cuando lo lea… Pero de ‘Oliver Twist’ paso, que ya me conozco la historia demasiado… XD

    Un beso!

    Me gusta

    Responder
    • jajajaja pues tenía mis dudas si poner o no la comparación pero veo que he hecho bien :p

      ¡Justo eso! A mí también me estaban gustando ambas historias pero me distraía a la mínima. Pero si me dices que de esa manera conseguiste concentrarte más en la lectura, intentaré hacerme con algún audio-libro suyo a ver qué tal :D (o si no, leerlo en voz alta xD)

      Con tu reseña seguro que me entero de más cosas xDD Así que estoy deseando que lo leas jajaja. ;**

      Me gusta

      Responder
  7. Estas cosas pasan, a veces es el momento, que no es el apropiado. Y otras, sin más, es que no “cuajas” con el autor/a por mucho que sea un clásico de renombre. Es raro con Dickens, la verdad, porque a mi me parece un autor disfrutable, aunque bien es verdad que lo lei hace muchísimos años, de preadolescente, quizás el mejor momento (para mí) para disfrutar de sus historias.

    Un abrazo

    Me gusta

    Responder
    • Ains, por eso me fastidia… no porque sea un clásico (nunca me importa) sino porque estaba “cuajando” con él, me gustaban sus historias.
      Todo un mérito disfrutar de un autor así a esas edades eh :)
      ;****

      Me gusta

      Responder
  8. Ayyyyyyyyy que fea es esa sensación!!
    De todos modos si no era el momento y no leíste uno, si no dos… es normal que al final te hayas quedado con un poco de mal sabor de boca.
    Pero bueno, siempre se puede retomar, o darlo por leído y comprobado! jajaja
    Un besito!!

    Me gusta

    Responder
    • Es horrible, sí -_-
      Cierto, otra cosa no pero con un libro siempre existe esa posibilidad :D Así que cuando tenga ganas de él… lo buscaré (qué raro suena esto xDD)
      ;**

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  9. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de Dickens, así que no puedo opinar… Pero estoy de acuerdo con que a veces no disfrutamos plenamente de libros/pelis/lo que sea porque no es el momento adecuado. Espero que lo disfrutes si decides darle otra oportunidad (y si no, pues na’ :P).
    Nos leemos^^

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Me alegra saber que puede ser algo habitual, menos mal :_) jajaja
      Exactamente :D Si al darle otra oportunidad resulta que no me gusta… pues nada xD Al menos ya será un sentimiento claro xDDD

      Me gusta

      Responder
  10. Me había apuntado con Oliver Twist… pero no estoy teniendo un mes muy lector…. si en 15 días leí media hora será mucho. Y leo tu entrada y me da incluso más pereza jajajaj

    Una pena, pero al menos lo has intentado con dos obras incluso!

    Me gusta

    Responder
    • Es que vaya mala pata haber coincidido en días así :(
      Pero que no te dé pereza eh, que a mí me estaban gustando ambas historias! por eso dentro de un tiempo volveré a intentarlo xD

      Me gusta

      Responder
  11. Dicen que Historia de Dos ciudades es complicadete, así que yo que aún no lo he leído, prefiero leerlo en otra ocasión.

    Co Oliver Twist me pasa una cosa curiosa: fue el primer libro de Dickens que leí (tendría 8/9 años y por obligación) y recuerdo que a la vez me gustaba, a la vez sufría y a la vez deseaba terminarlo porque se me hacía complicado. Es un libro que no se olvida, luego más tarde leí canción de Navidad y fue una revelación maravillosa. Si no lo has leído, te recomiendo ese.

    Yo esta LC también la he hecho yo para arrimarme más a Dickens, porque aunque haya leído más bien poco, creo que merece la pena intentarlo. Y yo, aunque no hayas podido esta vez, yo te doy las gracias por hacer ese intento, que sin intentarlo, no se va a ninguna parte.

    Un saludo :D

    Me gusta

    Responder
    • Ains, yo tendría que haberme informado y pedido más opiniones sobre con cuál empezar pero como ese era el que tenía a mano…
      Con 8-9 años tiene que resultar más complicado concentrarse o engancharse con un libro de Dickens jajaja. Eres la segunda o tercera que me recomienda «Canción de Navidad» así que será el que coja cuando me apetezca Dickens :)

      Gracias a ti por crear la Lectura Conjunta ^_^ Al menos lo hemos intentado y nos hemos quitado la espinita.
      Un beso!!

      Me gusta

      Responder
  12. Es que Dickens es un coñazo. Y uno bien grande. xDDD

    Me gusta

    Responder
    • Qué exagerada jajaja. Leeré (más tarde que temprano xD) «Canción de Navidad» y si veo que me ocurre lo mismo, ya no insistiré más y te daré la razón al 100% xD

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  •  photo rn0wbvs3_zps30c9319d.jpg ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.
  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
