El marciano

El-marciano-Andy-WeirHace seis días, el astronauta Mark Watney se convirtió en una de las primeras personas en caminar por Marte. Ahora, está seguro de que va a ser la primera persona en morir allí. Después de que una tormenta de polvo casi acabase con él y obligue a su tripulación a evacuar dándolo por muerto, Mark se encuentra atrapado y completamente solo, sin manera de enviar una señal a la tierra de que está vivo, y aunque pudiera conseguir comunicarse, sus suministros se acabarían mucho antes de que el rescate llegase.

 

Impresión:

(Perdonad que no use una vaquita como siempre, pero es que no he encontrado ninguna así, nerviosa, y es la sensación predominante durante la lectura)

Empecé a ver este libro por varios blogs a los que sigo antes de todo el boom y desde aquella estaba en mi lista de pendientes pero… ya se sabe, le das prioridad a libros que ya tenías pendientes anteriormente, se te cuelan otros nuevos, etc. Aunque en el fondo le tenía muchas ganas a esta novela de Andy Weir, no me he “obligado” a leerlo hasta que unos amigos propusieron ver la película dentro de unos días y rara vez prefiero ver la adaptación antes que leer el libro. Mucho menos si ya le tenía ganas de por sí.

Leí casi la mitad del tirón. Recuerdo que en un mini momento de descanso me paré a pensar si realmente me estaba gustando o sólo era un enganchamiento por saber lo que iba a pasar a continuación. Quizá iba con muchas expectativas (gran error, aunque ha sido inconsciente) y en el fondo y creyendo ser objetiva no me parecía para tanto.

Bueno, no es la novela del siglo pero sí que merece mucho la pena. Y en la segunda mitad ya se disiparon todas mis dudas: es una gran historia. No os podéis imaginar mi estado y mi cara leyendo los últimos capítulos. A lo largo del libro se me ocurrieron varios finales y no sabía cuál de todos iba a ser. O si sería otro que no se me hubiese ocurrido. Es un detalle el cual valoro en una historia y también le hace ganar puntos. No suelo teorizar durante una lectura, entonces pensaréis que es normal que me sorprenda pero son dos cosas distintas. No teorizo pero hay cosas que se ven venir de lejos o que aunque no lo hayas pensando tampoco te sorprende. El final de «El marciano» es uno de los que había pasado por mi mente pero aun así me sorprendió. Me resulta difícil explicarlo.

Hay un claro protagonista absoluto: Mark Watney. Coincido con todos a los que os he leído: me ha caído muy bien. Al principio lo admiraba mucho por toda su entereza y fuerza de voluntad, aunque si se piensa más fríamente te das cuenta de que es un astronauta, no un “mindundi” cualquiera. Es decir, son personas seleccionadas, pasan muchas pruebas psicológicas y duros entrenamientos. Están preparados. No dejan de ser humanos y podría resultar imprevisible la actitud ante una situación tan límite pero vamos… que no me extrañó esa calma, fuerza de voluntad y aceptación de que podría pasar lo peor.

(Por cierto, cuando ves al actor que va a interpretar a un personaje suele ser difícil no ver su cara cuando lees la historia. Por eso me resultó curioso que en ningún momento me haya imaginado a Matt Damon. De hecho me imaginé a alguien más del estilo de Sam Rockwell (éste ya tiene «Moon» así que mejor no xD), pero tengo curiosidad de ver a Damon en el papel. No he querido buscar quiénes son el resto.)

El resto de personajes, aunque importantes para la trama, son muy secundarios. Me gustó que hubiese una evolución en un personaje todavía más secundario como es Mindy Park, además me pareció muy maja.

A los entusiasmados de los cálculos, la física y la química, les pondrá “contentos”. Al resto no creo que se les haga pesado ni complicado de seguir/entender. Os lo digo yo, que a pesar de que para varias de mis profesiones frustradas iba a tener esto por un tubo, nunca me he llevado del todo bien con estas materias y aborrecía un poquitín las clases. Y en el libro me cansó un poco porque me acordé precisamente del colegio pero eso es tontería mía, por lo general no pasa. O al menos las reseñas que he leído no lo mencionaban. Y tampoco es que Weir lo haya escrito de forma muy técnica, para nada.

También nos enseña algo que ya sabía pero nunca está de más refrescar: la importancia del sentido del humor en los malos momentos, tener paciencia con los problemas e intentar resolverlos uno por uno para aumentar las probabilidades de éxito.

Puntuación: 7/10

Entrada anterior
Deja un comentario

22 comentarios

  1. Hola!
    Le tengo bastantes ganas, pero tampoco es un libro al que de mucha prioridad. Todo el mundo suele hablar bien de él pero tengo la sensación de que a mí me va a dejar un poco fría (ni idea de por qué).

    Curioso que no te hayas imaginado al prota como Daemon, yo soy incapaz de no ponerle la cara del actor a un personaje si lo he visto antes de leer la historia.

    Un beso ^-^

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! :)
      ¿Fría en el sentido de que te parezca buena sin más? ¿o de que los personajes no sean muy cercanos?

      A mí también me cuesta no ver al actor, me extrañó en este caso. A lo mejor he desarrollado un superpoder! jajajaja
      ;**

      Me gusta

      Responder
  2. ¡Hola de nuevoooooooooooooooo1 ^^ya vuelve la usuaria N8aya a molestarte en tu blog muajajaja

    ¡Qué ilusión me ha hecho leer tu reseña sobre El Marciano! Necesitaba la opinión de una sabia persona para animarme a leerlo . Te confieso que en Navidades muchas veces estuve tentada a sacarlo de la biblioteca pero por pereza a que fuera un “éxito” fugaz que a mí no me atrapase decidí ver la película.

    Aún así tengo muchas muchas ganas de leerlo, y conocer mucho más al personaje de Mark .

    ¡Un súúúúúper achuchón guapetona! =) nos seguimos leyendo ahora sí que sí *-*

    Me gusta

    Responder
    • ¡Yo encantada de que me “molesten” personas como tú! ^_^

      Persona sabia… ¿dónde está? :p
      Pues me alegro de haberte animado un poquillo más a leerlo, además al no ser una lectura súper técnica se lee rápido. Ya me contarás si lo lees :D
      La peli es una buena adaptación también.

      Otro abrazo! Y no desaparezcas tanto tiempo :***

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  3. Hola :) Para mi fue una grandiosa lectura. Empatice con Mark y sus tonterías desde el minuto uno, y como dices, seguir sus cálculos o cosas no es tan difícil si se pone un poco de empeño, aunque reconozco que alguna cosa de órbitas espaciales si que se escapaba a mi comprensión, el resto, buscando un poco y atendiendo a la lectura, se hacen interesantes. A mi el final, aunque lo esperaba, me sorprendió, sobre todo por el mensaje que Mark nos deja en esa ultima reflexión. Por poner un contra del libro, la base repetitiva de la estructura, cuando veías que todo le estaba yendo genial llega un momento que sabes que va a pasar algo malo si o si. La película me ha gustado bastante, es una buena adaptación, aunque la caguen con el final (ya me entenderás cuando la veas) yéndose a la pura americanada. Un besin^^

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      A mí, que la ciencia a pesar de que me encante y fascine, siempre se me ha dado regular (física y química sobre todo) me acabé enganchando a sus cálculos y sus explicaciones, aunque sí… alguna cosa también tuve que buscarla.
      Estoy de acuerdo con la pega que le pones al libro. Ya vas mirando de reojo esperando cualquier cosa xDD

      Cuando vi ese final estuve a punto de quejarme en voz alta xDD Pero mis amigos no se habían leído el libro y estaban muy metidos en la peli… Como dices, es buena adaptación aunque tenga esa pega.
      ;**

      Me gusta

      Responder
  4. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! Ir con expectativas a veces sí que te hace dudar de si te está gustando o es solo por todo lo que has oído… pero parece que lo tienes claro :).

    Si bien es cierto que el final es más o menos predecible (o como dices tú, entra en las posibilidades imaginables) a mi me pareció un cierre perfecto. Quizá me falta un poco más de historia después del mismo, un epílogo cortito que sacie mi curiosidad, pero está genial.

    Sobre Watney coincido contigo, aunque yo sí que aluciné con su capacidad resolutiva, su prudencia y la tranquilidad. Sobre todo en contraste con la gente de la Tierra. No te preocupes por Matt Damon porque yo tampoco me fiaba mucho y al final me encantó. Y haces bien en no buscar a los demás, te sorprenderá!

    Respecto a los tecnicismos a mi sí que me resultaron un poco pesados, sobre todo cuando me moría de ganas de saber qué iba a pasar a continuación, pero bueno, son bastante aceptables y con un poco de concentración, nada difíciles.

    ¡Cuéntame qué te parece la película, porque para mí se ha convertido en una de mis favoritas!

    Un besito :)

    Me gusta

    Responder
    • Sí :D Y después de haberlo reposado durante unos días, lo tengo más claro :D
      Por supuesto, que sea un final predecible no significa que sea malo, ni mucho menos. Yo en cambio no eché de menos el epílogo (que tiene la peli) porque se me iba a hacer muy típico y me gustó que lo dejase “abierto”. Pero entiendo que se pueda echar en falta.

      jajaja la gente que estaba en tierra es que son unos mindundis. Nah, supongo que ese contraste también es porque no tendrán los mismos entrenamientos o no están acostumbrados a estar fuera (o no todos, al menos).
      Me quedé de piedra a ver a Kate Mara. Cuando leía el libro me la imaginaba como Johanssen. Y eso que soy malísima para esas cosas. Casi pego un gritito cuando la veo xDD

      La peli genial, tiene sus pegas como (casi) toda adaptación pero me gustó mucho. Lo han hecho genial ^_^
      ;**

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  5. thewomanwho

     /  27 febrero, 2016

    Me lo voy a apuntar para la montañita de libros que leer este verano ^^

    Me gusta

    Responder
  6. ¡Hola!
    Yo he visto la adaptación porque no tengo intención de leer el libro, aunque tampoco lo descarto para un futuro. Nunca se sabe…
    Me gustó el toque de humor del protagonista en los momentos más duros.
    Un beso

    Me gusta

    Responder
    • Si te gustó eso de Mark en la peli, en el libro lo ibas a disfrutar muchísimo más :D (por cantidad y porque en la peli parece más serio que en el libro) Ya contarás si te acaba picando la curiosidad ;D
      ;**

      Me gusta

      Responder
  7. Kat Dashwood

     /  5 marzo, 2016

    Hola!! Siempre escucho buenos comentarios de este libro y cada vez acumulan en mi mas ganas de leerlo. Lo malo es que como hace poco salio la peli, aun no esta al alcance de mi bolsillo x.x.
    Yo no soy una entusiasta de las matematicas pero si de la fisica y la quimica, asi que sigo sumando puntos para el libro, pero tampoco quiero tener mucha espectativa.
    En fin me encanto tu reseña.
    Saludos!!

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! ^^
      Pues con esos datos yo creo que te puede gustar. Yo lo leí en ebook pero seguro que en las bibliotecas lo tienen, al haber salido la peli seguro que es más fácil encontrarlo ^^
      Gracias :)
      Buen comienzo de semana!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  8. Hola linda, ¡no había visto tu reseña de El Marciano, con lo que me gusta! Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque se te hiciera un poco pesado el tema técnico. Confieso que yo tampoco soy muy fan de la astrofísica, pero en general no me aburrieron las explicaciones porque estaban redactadas de un modo muy didactivo y con ejemplos bastante mundanos, pero creo que a quien no le apetezca leerlas puede leer esas partes en diagonal y no pasará nada porque seguirá enterándose igual de la historia. En cuanto a Watney, ya te dije que era adorable, uno de esos personajes carismáticos que enamoran y dar sentido con su mera presencia a cualquier historia.

    Esperemos a ver si el señor Weir se anima a publicar algo más, que tengo curiosidad.

    Un besote gordo.

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! ^_^
      Lo curioso es que viendo la película eché en falta más explicaciones técnicas jajajaja. Y sí, en el libro se agradece que estén explicadas de esa forma.
      Si llega estar solamente Watney, hubiese quedado un libro igual de bueno… ¡no necesita nada más! xD
      Crucemos los dedos, estaría genial leer algo más suyo.

      Un beso y buen finde ^^

      Me gusta

      Responder
  9. Buenas,

    No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero pude ver la película de la que está basada el libro y me encantó. Tengo ganas de leerme el libro a pesar de los conceptos astrofísicos y científicos que aparecen. Me gustó mucho la personalidad del protagonista y cómo mantuvo la moral alta y su humor a pesar de los obstáculos que se enfrentaba y del riesgo que corría. Creo que me encantará leer este libro, los libros son mejores que las películas ;)

    Un cordial saludo.

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Si te gustó Matt en la película, en el libro creo que lo va a hacer todavía más, es un personaje con más presencia y sus entradas de diario son geniales. Y a la parte técnica no le tengas miedo porque no se llega a hacer pesado y es fácil seguirlo :)

      Y sí, totalmente de acuerdo, los libros por lo general son mejores ^^

      Me gusta

      Responder
  10. Me encantó, me reí un montón con este libro. Mucho más que con la película
    Besos

    Me gusta

    Responder
    • En la película los personajes no están tan dibujados y es una pena, porque parte de lo que hace genial a la historia, son ellos (sobre todo Mark)
      ;**

      Me gusta

      Responder
  11. sustherlibros

     /  13 febrero, 2017

    ¡Buenas!
    Ahora que he leído tu reseña creo que es definitivo: se ha añadido a mi lista de libros pendientes. Aunque después de haber visto la peli no sé si va a enturbiar un poco la lectura del libro…
    Me alegra saber que se pueden entender los tecnicismos y los cálculos (siempre he sido un zote en todo aquello que llevara matemáticas), quizá era lo que me echaba para atrás de la novela.
    Muchas gracias por tu reseña, ha sido realmente útil.
    Un saludo.

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! ^^
      En este caso, haber visto la peli no creo que enturbie la lectura, ya que el libro tiene muchísimos más detalles y al estar más presente la narración de primera persona, se hace distinto.

      Gracias por el comentario, alegra saber que las chorradas que escribo por aquí pueden ser de utilidad jajaja. Ya contarás si lo lees ^_^

      Me gusta

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
