El sentido de un final

barnesTony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Hambrientos de sexo y literatura, atravesaron juntos la adolescencia y se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Pero cuando la vida de Adrian dio un vuelco trágico, todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron.
Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Veronica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero y una carta de Sarah, pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian, que ahora están en manos de Veronica y no piensa entregárselos.

Impresión:

A pesar del icono que le he otorgado a este libro, me ha gustado. Pero me ha decepcionado un poco. En realidad no debería decirlo así porque el libro ya era de esa manera mucho antes de que lo leyese y fui yo misma la que iba con expectativas y pensando que iba a ser de tal o cual manera. Soy consciente de que es un error e intento no hacerlo pero, hey, soy humana (creo) y a veces se me escapa.

Ha sido mi primer Julian Barnes y, de hecho, antes de que una colega mencionase este título, no tenía ni idea de quién era este señor. Lo que llamó mucho mi atención fue que tratase de lo frágil que es la memoria y lo falsos que pueden llegar a ser los recuerdos y cómo los podemos moldear consciente o inconscientemente según pasa el tiempo.

¿Cuántas veces contamos la historia de nuestra vida? ¿Cuántas veces la adaptamos, la embellecemos, introducimos astutos cortes? Y cuanto más se alarga la vida, menos personas nos rodean para rebatir nuestro relato, para recordarnos que nuestra vida no es nuestra, sino sólo la historia que hemos contado de ella. Contado a otros, pero sobre todo a nosotros mismos.

La primera parte me enganchó mucho, hasta el punto de no soltarlo hasta bien pasada la mitad del libro. La amistad en los años de instituto, las charlas con los profesores, sus inquietudes intelectuales, etc. También pensaban en el sexo opuesto, claro, pero eran unos adolescentes diferentes al resto.

(…) ¿Qué había respondido Old Joe Hunt cuando afirmé que la Historia eran las mentiras de los vencedores? «Bien, siempre que recuerdes que es también los autoengaños de los derrotados». ¿Lo recordamos lo suficientemente cuando se trata de nuestra vida privada?

A medida que Tony iba creciendo mi interés iba decreciendo. Él me seguía pareciendo un personaje interesante. Me seguía gustando su manera de narrar los acontecimientos y sus reflexiones. Fue la reaparición de Verónica lo que me molestó. Podríamos pensar que esa chica misteriosa de 20 años había cambiado con el tiempo y es que el paso de 40 años pueden dar para mucho. Y -al menos yo- dejé de verla como una chica misteriosa a verla como una señora demasiado críptica. Es que, vamos a ver, no se puede pretender que una persona comprenda algo que no le estás explicando y mucho menos cuando habéis pasado tantos años sin ningún tipo de contacto. El misterio, ser un poco críptico y contar cosas sin explicar está bien… en su justa medida. Verónica, eres una “menosmola”.

Una de las cosas que más me ha gustado es que Barnes no nos da todo masticado. Deja que sea el lector el que llegue a montar los hechos con sus propias conclusiones. No nos hará reflexionar tan fuertemente como Camus, por ejemplo, pero tiene pequeñas grandes frases que son difíciles de olvidar y con eso, para mí, ya lo convierte en un libro que recomendaría y sin duda alguna, buscaré más libros del autor.

Cuando somos jóvenes, nos inventamos futuros distintos para nosotros mismos, cuando somos viejos, inventamos pasados distintos para los demás.

Puntuación: 6/10

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

12 comentarios

  1. Anna Camús

     /  24 mayo, 2016

    Vaya!
    Con lo que a mí me gusta Barnes!! ;)

    Me gusta

    Responder
  2. Hola!

    No he tenido la oportunidad de leer este libro, pero hay otros libros de Barnes que están bastante bien como Niveles de Vida, que a lo mejor te gusta más que El Sentido de un Final. Animo para tu próxima lectura :)

    Miss Nriss

    Un besoo

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! Pues me lo apunto porque la verdad no sabía cuál escoger ^^ No sé si me gustará más pero al menos intentaré no ir con una idea de lo que es jajajaja.
      ¡Buena semana! ;*

      Me gusta

      Responder
  3. La verdad es que es un libro del que yo tengo muy buen recuerdo, pero es que tengo debilidad por los narradores no confiables. Entiendo totalmente lo que dices sobre la segunda mitad del libro. Supongo que las apariencias engañan antes de empezar (nos pasa a todos, está claro :P) pero también mientras lees. Esa parte en concreto a mí me tuvo muy descolocada, me dieron ganas de volver a empezar tras acabarlo ¡Muchos besos!

    Me gusta

    Responder
    • A mí también me gusta esa clase de narradores :) Mi problema fue hacerme expectativas, debería haberlo leído nada más descubrirlo xD
      Pues ahora que lo dices… quizá merezca la pena una segunda lectura, a ver si atamos más cabos que nos dejó sueltos el prota por su memoria jajaja.
      ;**

      Me gusta

      Responder
  4. ¡Hola!
    La verdad que las expectativas son los peor que hay, hacen que no disfrutemos tanto de las lecturas. Aún no he leído nada de Julian Barnes pero espero poder hacerlo pronto, o en algún momento.
    Una pena que tu interés fuera a menos a medida que el protagonista crecía. Espero que disfrutes más del próximo que leas del autor.
    Un beso

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Desde luego y a veces es difícil no tenerlas -_-
      Tony seguía siendo interesante pero la trama y Verónica… buuf era lo que realmente hacía que perdiese un poco el interés pero me ha dejado un buen sabor de boca :) Espero que tu primer contacto con el autor sea aun más positivo que el mío ^^
      ;**

      Me gusta

      Responder
  5. Pues a pesar de tu decepción no me disgusta lo que cuentas, además de que tengo ganas de estrenarme con Barnes. Para cuando lo lea no sé ya si recordaré tus impresiones sobre la aparición de Verónica y que según Tony crece el interés decrece, pero seguro que al terminar de leerlo vendré por aquí a contrastar las sensaciones ;)

    Un abrazo

    Me gusta

    Responder
    • Que conste que a pesar de la decepción (culpa mía, por hacerme una idea del libro…) me gustó ^^ Aunque pasados varios días sigo pensando lo mismo de Verónica jajaja. Ya contarás ¡sí! :D Espero que te guste.

      Me gusta

      Responder
  6. ****Mil años tarde como siempre que espero que se me perdonen por los exámenes y por el TFG****

    Bueno antes que nada tengo que decir que amo la editorial Anagrama y que es una de mis favoritas, por lo que cualquier reseña que esté protagonizada por un libro perteneciente a esta editorial llama mi atención. Y ahora, introducciones a un lado.

    La primera parte del argumento me recuerda al argumento de Los años de peregrinación del chico sin color (Murakami), pero lejos de ello la verdad es que me parece que como argumento, tiene tirón. Y bueno, aunque veo que te ha decepcionado algo y que hay cosas que no, creeeeeo que es un libro que me apunto y que me llama la atención. No conozco a Barnes pero puede ser una buena primera toma de contacto :)))

    Me gusta

    Responder
    • ¡Por supuesto! Esto no es obligatorio, así que faltaría más :p

      Sí, Anagrama suele ser sinónimo de calidad. O de al menos tener en cuenta lo que van sacando xD

      Mi decepción no hay que tenerla en cuenta xD Más que nada porque fueron películas que me monté sin saber apenas de qué iba. No sé si es el mejor para empezar pero creo que es buena opción, sí ^__^

      Me gusta

      Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
A %d blogueros les gusta esto: