Solaris

Solaris

 

Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión consiste en esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y, presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con personas que no deberían estar allí.

 


Impresión: 

Solaris era, para mí, el típico libro que conocía desde siempre pero que por unas cosas o por otras y sin ningún motivo en particular, quedaba en el olvido. Hasta que en la misma semana me lo recomendaron dos personas y pensé que era una buena excusa para, al menos, escribir su nombre en un papel, juntarlo con unos cuantos más que tengo ganas de leer y dejar elegir al azar. El último en llegar y el primero en salir.

El hombre se había lanzado al descubrimiento de otros mundos y otras civilizaciones, sin haber explorado íntegramente sus propios abismos, ese laberinto de oscuros pasadizos y cámaras secretas, sin haber penetrado en el misterio de las puertas que él mismo ha condenado.

No sabía muy bien con qué me iba a encontrar y me ha encantado esa mezcla de ciencia-ficción y terror, pero no un terror de dar sustos, no… uno más primario. Incluso hay partes que las metería dentro de la metafísica, sin ser una entendida en la materia (y corregidme si me equivoco).

Pero dejo las etiquetas y voy a lo que de verdad importa: La novela en sí.

Empieza muy bien, con una escena potente que nos da una pista de cómo nos sentiremos a lo largo del libro. Al estar narrado por Kelvin es fácil sentirse parte de él desde el principio y adoptar todas sus dudas. En las primeras conversaciones con Snaut, donde éste se pone en modo críptico y en plan “ya lo descubrirás”, admiré la tranquilidad de Kelvin.  Con la llegada de Harey nos inundan todavía más dudas, más ganas de saber qué pasa en (o qué es) Solaris. Y también vemos la parte más humana de Kelvin. Hubo escenas y diálogos con ella que me dejaron bastante tocada. A medida que pasaba las páginas iba teniendo alguna teoría sobre los “visitantes” pero enseguida se iba al garete. Sartorius es quizá el personaje más misterioso. Aparece poco pero me ha parecido importante para la historia.

(…) ¿Te han enviado para torturarme o para hacerme feliz, o eres tan sólo un instrumento que ignora su función y del que se sirven para examinarme como a través de un microscopio? Quizá estás aquí para mostrarme amistad, como un castigo sutil, o como una burla. Quizá eres todo a la vez, o quizá, y es lo más probable, algo muy diferente. (…)

Es un libro que, aunque no llega a las 300 páginas, hay que cogerlo con ganas y ánimo. No tiene partes ligeras. Todas tienen algo que te mantiene el cerebro en alerta. Los escritos que lee Kelvin sobre Solaris son densos y técnicos, aun así los he disfrutado. Los mimoides y las simetríadas tienen algo que engancha xD
Y las partes en las que el lector no tiene muy claro si son oníricas o realidad, también están genial. Sobre todo porque poco a poco vamos descubriéndolo.

Aun en sueños, y disfrutando de buena salud, hablamos con desconocidos, les hacemos preguntas, y escuchamos las respuestas. Además, aunque nuestros interlocutores sean en realidad creaciones de nuestra propia actividad psíquica, desarrolladas mediante un proceso seudoindependiente, mientras esos interlocutores no nos han hablado, ignoramos qué frases nos dirán. Y sin embargo, esas frases han sido formuladas por una parte distinta de nuestra mente: tendríamos que conocerlas en el instante mismo en que las pensamos para ponerlas en los labios de criaturas ficticias.

Lo que más me ha gustado y por lo que lo recomendaría casi a cualquier persona, es que haga reflexionar tantísimo sobre lo que significa el Ser Humano. Y es que gracias a la existencia del océano de Solaris y la aparición de los “visitantes” hacen que se planteen si realmente es la inteligencia y la voluntad lo único que nos hace humanos. Los sentimientos que a veces parece que van por un lado distinto de la razón, también tienen su peso.

(…) La Tierra es de un tipo común: ¡la hierba del universo! Y nos vanagloriamos de esa universalidad. No imaginamos que pueda haber algo muy distinto, y con esta idea partimos hacia otros mundos. ¿Y qué haremos con esos otros mundos? Dominarlos o que ellos nos dominen: ¡No hay otra idea en nuestros patéticos cerebros! Ah, cuánto esfuerzo inútil.

El final es un tanto extraño. No es que esperase una gran frase reveladora ni al típico personaje contándonos al detalle lo que ha pasado y por qué, para nada. Pero… no sé, no sabría definir cómo he sentido el final. A lo mejor es que es demasiado intelectual para mí xD

Resumiendo: Un clásico de la ciencia-ficción que a pesar de que pueda estallarte la cabeza, merece mucho la pena.

Puntuación: 8/10

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

14 comentarios

  1. Stanislaw Lem era un genio, pero un verdadero genio. Solaris ha sido de los poquitos libros de los que he tomado notas y aun sigo utilizando como guia a la hora de escribir. Hay que imaginarse el coco que podria tener este hombre que, parecido a lo que hizo Tolkien con los idiomas de sus seres, consiguio crear desde cero una ciencia y hacerla creible¡¡¡ Solo con eso ya estaba flipando. Pero es que cada frase, hay algunas que son acojonantes, y algunas que ademas has puesto aqui. Ha sido una entrada maravillosa, de verdad, y de uno de mis libros favoritos.
    “No necesitamos otros mundos. Necesitamos espejos”
    Ese es el verdadero horror que subyace la filosofia en Solaris. Que somos monos sin pelo venidos arriba y estamos solos en el universo, lo estemos o no.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • La verdad es que me quedé fascinada con el señor Lem y un amigo me ha dicho que este no es su mejor obra… así que tengo muchas ganas de leer más!
      No había pensado esa comparación con Tolkien y tienes razón, ha creado algo que si te dicen que es cierto, que existe, te lo crees porque a medida que lo lees no suena nada extraño o forzado. Y sí, te lo venden como ciencia-ficción pero está lleno de filosofía.

      Buuuf dejé muchas citas fuera porque se me estaba yendo de las manos xDD La que has puesto me encanta también. Me alegro de coincidir en otro favorito ^_^

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Guau! Has conseguido que me lo apunte yo también como lectura pendiente y eso que no me atraía nada el título (por la película, más que nada). Enhorabuena por la entrada, me ha encantado!!

    Me gusta

    Responder
  3. Creo que me va a encantar la verdad, y como dices, es uno de esos clásicos que siempre esta ahi y que por una causa u otra no lo pillas. Hay una edición por ahí nueva que me parece una chulada, yo me voy a pillar esa casi fijo. Gracias por la reseña, me ha animado ahora mismo a subirlo en la lista, un besin^^

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola!
      Me has picado la curiosidad por saber cómo es la edición xD Yo leí la que estaba en la estantería de casa xD
      Gracias a ti por el comentario. Hace ilusión que alguien se apunte un libro del que has hablado :) Le da un poco más de sentido a comentarlos.
      :**

      Me gusta

      Responder
  4. ¡¡Estoy leyendolo justo ahora mismo!! Llevo un 25% aprox. y me está resultando algo pesado por las partes densas y técnicas que comentas, pero la idea del océano dotado de inteligencia me flipa muchísimo…

    Acaba de aparecer Harley, así que supongo que todavía no me he metido de lleno en lo bueno, pero la parte de terror me tiene abrumada… Y si tú admiras la tranquilidad de Kelvin, yo la odio. Tanto misterio, tanto misterio…yo les haría escupir lo que pasa y dejarse de tonterías pero rapidito jajajajaja.

    En fin, en cuanto acabe te comento mi sensación final, pero me ha hecho mucha ilusión leer esta reseña cuando justo lo estoy leyendo ^^

    Besos!!!

    Me gusta

    Responder
    • ¡Halaaa, bonita coincidencia! :D Esas partes cuestan un poco sí, yo me animaba pensando en que estaba fascinada por el resto y me lo compensaba xDD

      jajajaja por eso admiré a Kelvin, porque yo también les haría hablar y dejar las cosas claras cuanto antes porque me pone un poco de los nervios tantos misterios y decir las cosas a medias >_< xDD

      Estoy deseando leer tu reseña y seguir intercambiando impresiones ^^
      :***

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  5. La verdad es que así de primeras no me llama la atención porque en lo relacionado con la Ciencia Ficción soy algo tiquismiquis, peeeeero hay una frase tuya que ha llamado mi atención. Cuando dices que nos hace pensar sobre el Ser Humano, la verdad es que esos temas me interesan bastante. Así que no puedo garantizarlo como prioridad, pero para un futuro (lejano, no doy a basto con lo que tengo que leer), me lo planteo como posible :))

    Me gusta

    Responder
    • Es que tiene mucha filosofía escondida (o no tan escondida) entre sus párrafos y es, realmente, lo que engancha. Y la capacidad de crear (como decía Murnau más arriba) una ciencia y que al lector no se le haga ajena. Tiene partes densas, eso sí… pero creo que merece la pena darle una oportunidad (y tiene pocas páginas xD)
      Besos!!

      Me gusta

      Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  •  photo rn0wbvs3_zps30c9319d.jpg ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.
  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
A %d blogueros les gusta esto: