La corona del pastor

La-corona-del-pastor-PortadaAlgo se está despertando en las profundidades de la Caliza. Los búhos y los zorros lo pueden presentir, y Tiffany Dolorido lo siente en sus botas. Un viejo enemigo está reuniendo fuerzas. Es hora de finales y principios, de viejos y nuevos amigos, de romper los límites y cambiar el poder de manos. Ahora, Tiffany se encuentra entre la luz y las sombras, entre el bien y el mal. Mientras la horda de hadas se prepara para la invasión, Tiffany debe convocar a todas las brujas para que se unan a ella. Para proteger la tierra. Su tierra. Es la hora de la verdad.

 

Impresión:

Los libros sobre Tiffany Dolorido nunca me han parecido tan «mundodisquianos» como el resto de sagas. No porque sea juvenil, sino porque no le encuentro toda la esencia que pulula en el resto de arcos argumentales y que ha hecho tan característica a la serie de Mundodisco. Cuando comenté «A todo vapor» dije que, para mí, era LA despedida y después de leer el último libro, el último de verdad, lo sigo pensando… pero eso no significa que no haya sentido un nudo en la garganta.

Claro que, teniendo en cuenta la dedicatoria del libro, a ver a qué fan de Mundodisco no se le forma un nudo en la garganta. Y no un nudo simple, no, un As de guía que se refuerza cuando se llega al capítulo dos. No voy a hacer ningún spoiler. Todo aquel que haya leído este libro sabe a qué me refiero. Fue una buena patada en el estómago. Y juraría que en aquel momento escuché a Pratchett reírse de mí por haber creído que «La corona del pastor» no me haría llorar.

Los personajes no están mal aunque me hubiese gustado que Geoffrey tuviese más protagonismo o, al menos, un poco más de peso en la historia. Me gustó mucho su personaje. Un niño que quiere ser bruja. Obviamente me recordó a Eskarina en «Ritos Iguales», una niña que quería ser mago. Lo mejor de Geoffrey no es eso. Es su pasión por la lectura y su macho cabrío Mefistófeles. Estoy segura de que si hubiesen más libros, Mefistófeles nos iba a proporcionar muchas carcajadas.

En cuanto a la trama tengo sentimientos encontrados. No se me hizo pesada en ningún momento pero no me ha convencido del todo el hecho de que, una vez más, haya una batalla contra los elfos. Tiffany ya se había enfrentado a ellos en uno de los anteriores y con las ideas que tenía Pratchett – incluso enfermo – podría haber cerrado la saga de otra manera. Pero bueno, en general me ha gustado. Es entretenida, tiene varias escenas entrañables que en una película podrían quedar bonitas visualmente y romperte el corazón a la vez. Mi imaginación así lo formó.

Lo que sigue sin gustarme es una parte en concreto de la traducción: el idioma de los Nac Mac Feegles. En la versión original son una parodia de los escoceses y aquí Manu Viciano le ha dado su propia interpretación haciéndoles hablar una mezcla de gallego y bable, mal inventados. Veo bien y lógico que cuando se traduce un libro se tenga en cuenta el idioma al que se está traduciendo y la cultura de dicho país pero no siempre da buenos resultados. O a mí por lo menos no me ha gustado. De cinco libros que componen la saga, cuatro los ha traducido Manu Viciano y uno Pilar Ramírez y personalmente me ha gustado más la traducción de Pilar. Es más literal porque contrae y se come varias letras como está en la versión original pero es mucho más cómodo para leer. Además la de Manu al darse un aire con idiomas que conozco, me saca bastante de lo que es Mundodisco. Del arco argumental he leído uno en inglés y también me resultó más fácil su lectura. Entiendo que son distintas formas de traducir e interpretar pero qué queréis… soy tiquismiquis.

Quizá, cuando haga una relectura de la saga, la historia de Tiffany me guste más (aunque ella siempre me ha caído bien, que conste) y esos detalles ya no me molesten tanto.

Ahora sí que sí… Mundodisco terminado. Gracias Sir Terry Pratchett por crearlo. Ha sido un gran salvavidas en muchos momentos y da una pena inmensa saber que ya no habrá más viajes nuevos.

Puntuación: 6/10

Save

Save

Deja un comentario

14 comentarios

  1. ¿Y qué vas a hacer ahora sin tu querido Mundodisco?

    Me gusta

    Responder
  2. Hola :) Yo aún veo el camino muy largo a terminar Mundodisco, a años luz, y gracias a dios, por que al terminar se que me quedará un sentimiento de tristeza absoluta. Por suerte aún voy para el quinto, Rechicero me toca, ahora en el periodo otoñal caerá, me voy leyendo uno cada estación más o menos. En pequeñas dosis y disfrutando al máximo. Un abrazo^^

    Me gusta

    Responder
    • ¡Hola! ^^
      Es genial que aún te queden tanto Mundodisco por descubrir porque es una verdadera joya y me encantará ir recordándolos gracias a tus reseñas ^^ Aunque con lo que me engancharon a mí me resulta difícil pensar en leer unos cuatro al año jajaja Pero bueno, hubo épocas en que no tenía más gastos y muchos fueron leídos de prestado.
      Otro abrazo y que tengas buena semana! :D

      Me gusta

      Responder
  3. ¿Has terminado ya? Madre mía… Déjame decirte que admiro muchísimo que hayas acabado, pero no te tengo ninguna envidia… saber que todavía me quedan muchos, muchos libros de Pratchett por descubrir me llena de felicidad jajajajaja.

    De Tiffany solo he leído Los pequeños hombres libres y lo amé muy fuerte, y leyendo tu reseña me dan ganas de seguir, aunque el tema de la traducción me fastidia bastante, porque la de Pilar Ramírez me encantó.

    En fin, lo dicho, es genial que hayas terminado la saga; y tengo una pregunta! Cuáles te apetece(ría) releer cuando tengas mono?

    ¡Un besito!

    Me gusta

    Responder
    • Han sido muchos años jajaja
      ¡La envidia me la dais vosotros! ^_^ Es increíble poder disfrutar de cada historia por primera vez.

      Si la traducción de Pilar te gustó, entonces te recomiendo leer los siguientes de Tiffany en inglés. O puedes probar en castellano, a lo mejor a ti no te molesta o no te cuesta tanto adaptarte.

      Pues es una buena pregunta porque estoy en dudas xD He releído alguno suelto (en castellano y en inglés) y a partir de ahora no sé si cogeré el que me apetezca un día o releeré por sagas. Me da la sensación de que con el mono cogeré los que ya he releído y tampoco quiero “gastarlos”.
      ;**

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  4. Un amigo mio decia que me iba a regalar un libro de Mundodisco al azar para iniciarme en el universo de Pratchett. No se si fiarme mucho de su criterio, asi que… viendo que tu no solo eras una fan consumada, sino que ademas te has leido todas obras, cual seria el mejor de todos para empezar??

    Nunca lei a Pratchett pero senti mucho su perdida cuando me entere; era un tio muy alegre y sus novelas eran famosisimos que, aunque no las hubiera leido, muchos chistes los conocia y muchas situaciones absurdas, tan british, podia decir perfectamente quien las habia escrito.

    Una bonita reseña, nos vemos¡¡

    Me gusta

    Responder
    • (Cambiaste el avatar!!)
      Pues seguro que no hay mucho problema con uno al azar, casi todos son muy buenos :D
      La verdad es que no sabría decirte porque depende mucho de los gustos de cada uno. Los arcos argumentales son de diferentes tipos, aunque todos tengan la misma esencia y marca Pratchett. La mayoría de la gente que conozco se enganchó gracias a «¡Guardias! ¿Guardias?» que es el primero del arco de la guardia ^^ (que, personalmente, es de mis arcos favoritos). Yo empecé con uno del arco de La Muerte y me enganchó igual. Luego casi me da un patatús al saber que era una saga de libros xD

      Si te gusta ese humor absurdo y british y ya sabes más o menos de qué palo va, seguro que lo disfrutas ^_^

      Me gusta

      Responder
    • Barbara Vazquez Barge

       /  28 septiembre, 2016

      ¡Al azar! ¡Sin respetar el orden de publicación! Qué temeridad :D
      Yo aún estoy muy lejos de terminar los libros de Mundodisco, me parece que llevo 14. Y aunque me encantan y soy muy fan, si tuviera que recomendar un libro para conocer a Terry Pratchett, sería la Trilogía de los Nomos: Camioneros, Cavadores y La Nave. Me hicieron llorar de risa. O si no, su colaboración con Neil Gaiman, Buenos presagios.

      Me gusta

      Responder
      • ¡Los he leído en orden! (menos los primeros porque los iba leyendo según lo que podía conseguir jajaja) Y no sabes la “envidia” que me das por tener aún unos cuantos de Mundodisco por descubrir :_D
        La trilogía de los gnomos es genial y el co-escrito con Gaiman también (de hecho fue de los primeros libros de ambos que leí) y es el que suelo recomendar cuando no es Mundodisco ^_^

        Me gusta

        Responder
        • Voy tomar buena nota de estas recomendaciones por si mi amigo es sabio al elegir y me gusta el autor. Me ha llamado la atencion sobre todo el de Gaiman, ese tio esta en todo XD.
          Lo gracioso es que yo a mi amigo le tengo que regalar uno de Lovecraft… ahi si puede arder Troya e.ê

          Me gusta

          Responder
          • ¡OOPS! no me daba cuenta de que Bárbara respondía a tu comentario y no a la entrada general xD Pues si quieres saber de qué va Pratchett pero tienes tus dudas con Mundodisco, me uno a la recomendación de «Buenos Presagios» ^_^

            Con Lovecraft también es complicado elegir. ¿Qué tal «Las montañas de la locura»? es de los más famosos, sí, pero es genial ^^

            Me gusta

            Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  •  photo rn0wbvs3_zps30c9319d.jpg ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.
  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
