Todo está en tu cabeza

todoestaentucabeza Un tercio de la gente que acude a su médico de cabecera tiene síntomas sin ninguna explicación médica, si bien la gran mayoría de ellos se sospecha que tiene causas emocionales. No obstante, «todo está en tu cabeza» es lo último que queremos escuchar cuando acudimos a la consulta médica. «Nadie me entiende» suele ser entonces la queja más habitual. En este curioso y extraordinario libro, la neuróloga Suzanne O’Sullivan nos conduce a través del fascinante mundo de las enfermedades psicosomáticas. Sumergiéndonos en casos reales, tendremos una visión más completa de la condición humana, de los secretos que somos capaces de guardarnos a nosotros mismos y a ayudarnos a «entender» estas patologías que producen un gran sufrimiento.

Impresión:

No recuerdo cómo conocí este libro. ¿Lo vi en la librería? ¿He leído alguna reseña? (si alguno/a de vosotros/as ha opinado en su blog y le comenté, que me lo haga saber). El caso es que lo tenía en la lista de pendientes desde hacía unos meses porque me había llamado la atención.

Tampoco sabía lo que me iba a encontrar. ¿Un ensayo? ¿Una novela de ficción basada en hechos reales? Pues no. Es una mezcla de texto de divulgación y literatura médica. Cada capítulo lleva el nombre de un paciente y nos cuenta el caso. La forma en la que está contada me ha parecido bastante aburrido. Reproduce las conversaciones de la consulta, sin más. Sin esos detalles que tienen las novelas que le dan un poco de chicha a la historia. Además, a veces me daba la impresión de que faltaban partes. En cada capítulo también comenta la evolución de las enfermedades a lo largo de la historia de la medicina y mencionando a algunos investigadores. Eso ha sido lo único que mantuvo mi interés.

Si el libro fuese concebido como un ensayo o si hubiese novelizado los casos quizá el resultado hubiese sido diferente, más interesante. Pero este medio camino, al menos a ella y en mi opinión, le ha quedado soso.

Puntuación: 2/10

Save

Entrada siguiente
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Curiosa entrada. El primer párrafo me ha llamado mucho la atención. Atención masacrada cruelmente en los pocos párrafos siguientes, jajaja-

    Libro a evitar, por lo que leo.

    Me gusta

    Responder
  2. Barbara Vazquez Barge

     /  26 septiembre, 2016

    Creo me me daría mucha rabia este libro, porque tengo un caso muy cercano de alguien con una enfermedad real a quien los médicos no le han hecho caso durante mucho tiempo. Ocurre mucho, sobre todo cuando la paciente es mujer y ya de cierta edad, que se considera que todos sus síndromes son debidos a problemas psicológicos (que si el síndrome del nido vacío, que si la menopausia…) y no se le presta atención.

    Me gusta

    Responder
    • Sí, a mí por momentos también me daba mucha rabia por lo mismo que comentas. Y como en el libro no cuentan qué pasó con los pacientes una vez dejaron de ir a la consulta o les dieron el alta, pues te preguntas si en realidad era psicosomático o es uno de esos casos que empeoran por culpa de la dejadez médica y los malos diagnósticos.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
