Mercaderes del espacio

mercaderesdelespacio

 

Mitchell Courtenay, el mejor publicista de la Sociedad Schoken, es el encargado de elaborar la campaña publicitaria para el Proyecto Venus. Pero, tras una sucia maniobra de sus competidores, se verá relegado a los más bajos niveles de la sociedad, desde donde deberá ascender de nuevo para recuperar la posición que le ha sido arrebatada. Durante el duro viaje, establecerá contacto con los «consistas», una facción rebelde de anticonsumistas acusados de terrorismo y de sabotaje.

 

Impresión:

¡Menuda maravilla de libro! Una distopía escrita a cuatro manos (Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth) que supongo que los más expertos en Ciencia-Ficción conocerán pero en general creo que pasa bastante desapercibida. A mí me la dio a conocer un amigo y, después de leerla, puedo afirmar que no tiene nada que envidiar a las escritas por Orwell, Bradbury o Huxley.

En la Tierra impera el consumismo exagerado. La publicidad gobierna el mundo. La gente está tan absorbida por el sistema y sienten una lealtad tan desmesurada por sus empresas, que solo compran y consumen los productos de las empresas en las que trabajan. Carecen de moral. Viven en espacios muy pequeños debido a la superpoblación. Lo que dicen los anuncios publicitarios va a misa, como se suele decir. Y todo esto a los «consistas» no les gusta y quieren cambiarlo.

(…) Cómo podía Mitchell Courtenay, jefe de publicidad, repetir cosas tan horribles como: El interés de los productores no es el interés del consumidor.
Casi todo el mundo es desgraciado.
Los trabajadores no encuentran automáticamente el empleo para el que son más aptos.
Los hombres de empresa no respetan las leyes del juego.
Los conservacionistas pueden ser sanos, inteligentes y estar bien organizados.

«Mercaderes del espacio» también tiene toques de novela negra y pulp. Toques que hacen la historia más amena que otras de su género y que mantiene el interés por saber qué pasará a continuación. Y ese interés es otra de las cosas buenas. El libro no llega a las 300 páginas y no dejan de suceder cosas. No es pausada ni aburrida.

Los personajes no están muy desarrollados aunque están bien tratándose de una historia así. De todas formas en Courtenay sí se pueden apreciar detalles y una evolución, ya que al principio lo vemos como un publicista elitista sin escrúpulos y va cambiando su perspectiva a medida que se suceden los acontecimientos.

(…) Tú me dices: «Nadie desea que le quemen el cerebro». Así piensas tú, porque eres un mediocre. Yo digo: «Encuentra a alguien que desee que le quemen el cerebro y utilízalo». Por eso soy grande.

Por ponerle una pega diré que la traducción no es muy buena. La mayoría de los fallos no son gordos pero hacen un poco incómoda su lectura. Creo que desde los años ’80 no se ha vuelto a revisionar y es una pena. Por lo demás, libro recomendadísimo.

Puntuación: 7/10

Save

Save

Save

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

6 comentarios

  1. HOMBRE¡¡¡ Mercaderes del espacio es uno de los grandes clasicos de la ciencia-ficcion¡¡ Que guay que te haya gustado, a mi su premisa y su mundo me parecian tan surrealistas que casi llegaba a reirme de algunas cosas.
    La pena es lo que dices de la traduccion… muchas obras de este estilo tienen traducciones horribles porque pertenecian -y pertenecen aun- a editoriales bastante mediocres que no se preocupaban de los aspectos mas basicos a la hora de vender un libro y pueden convertir un gran libro en una experiencia atroz.

    Me gusta

    Responder
    • Esta es una de las cosas que me gusta del blog, saber que hay gente que ha leído a esos grandes olvidados (y, en este caso, desconocidos para mí hasta ahora xD)

      Es que lo de la traducción tiene delito, más que nada porque tuvo varias ediciones y en alguna de esas se podría haber corregido pero en fin… se ve que no les compensaba xD
      ¿Sabías que en los ’80 Pohl escribió una especie de secuela? creo que no llegó a editarse en castellano pero puede merecer la pena leerlo en inglés.

      Me gusta

      Responder
  2. Como fan incondicional de la ciencia ficción, me lo apunto ^^

    Me encanta lo claras y directas que son tus reseñas, mi lista de libros pendientes se agranda cada vez que leo una jajajaja. Pero si dices que es cortito y lleno de acción quizá le suba unos puestos en el orden de prioridades ^^

    ¡Un besito!

    Me gusta

    Responder
    • Siempre me da cosilla recomendar libros o asegurar que va a gustar… pero como dices, siendo fan de la ciencia-ficción, tiene muchos puntos a favor :D De páginas debe de andar como «Solaris» más o menos pero es mucho más ligero xD

      ¡Un beso! ^^

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  3. Ciencia ficción clásica = apuntado. Siempre he querido leer Pórtico y aún no me he iniciado con Pohl, pero le tengo muchas ganas. Ojala Nova siga reeditando clásicos en esas ediciones tan chulas como Hyperion. Un abrazo^^

    Me gusta

    Responder
    • «Pórtico» es uno de esos de los que he escuchado maravillas y nunca me acuerdo de hacerme con él pero le tengo ganas, sobre todo después de haber leído este.
      Hyperion es uno de los eternos pendientes también. Y sí, a ver si reeditan estas joyitas (y a ser posible con buenas traducciones xD)
      Un abrazo!

      Me gusta

      Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
A %d blogueros les gusta esto: