Mundodisco, ese gran (des)conocido

«¿Por dónde empiezo a leer Mundodisco?» es la pregunta que más se hace la gente al ver una saga con varios arcos argumentales de distintas temáticas y con un total de 41 libros. Que no os asuste esa cifra, pues no son novelas demasiado extensas (rara vez llegan a las 400 páginas) y no contienen un lenguaje rocambolesco así que la lectura es ligera. Además de la diversión que otorga el sentido del humor en el que están impregnadas sus hojas.

Pues bien, como Kevin (aunque está mal que yo lo diga) os voy a responder a la pregunta del millón.

EMPIEZA POR DONDE TE DÉ LA GANA.

En serio. Da igual cual cojas, son libros “independientes”. El único consejo que sí se debería tener en cuenta es que sea el primero del arco argumental. Porque si por ejemplo empiezas a leer «Hombres de armas» en vez de «¡Guardias! ¡Guardias!» no es que vayas a sentirte como si te faltase algo importante pero sí te habrás perdido la presentación del gran Capitán Zanahoria y algunos detalles en los números posteriores no se entenderían tan bien. O si empiezas a leer por la mitad del arco de las brujas, también te perderás quién es Magrat Ajostiernos y cómo llegó a dónde está. O leer «Papá Puerco» antes de «Mort» – o incluso de «Soul Music» – tampoco es lo mismo. En definitiva: no hay mucho problema en hacerlo así pero se pierden detalles y parte de la gracia.

mundodisco

El mismísimo Terry Pratchett recomendó no comenzar por los dos primeros. Y casi todos sus lectores coincidimos pero tampoco van a matar a un gatito si lo hacéis. Es más, sé de varias personas a las que les han enganchado lo suficiente para seguir. A los fans se nos olvida que los que no han leído nada, no van con las mismas expectativas.

Y, a pesar de que el arco de Húmedo es de mis favoritos, creo que no recomendaría empezar Mundodisco por él. Creo que hay demasiados detalles y referencias a los libros anteriores. Personajes que aparecen en otros arcos, como Vetinari, dudo que se puedan entender o pillar su personalidad si no lo conoces de antes.

El arco por el que nunca recomendaría empezar (y seguro que me caen piedras por esto) es el de Tiffany Dolorido. Veréis, a mí me gusta pero al estar destinada a un público más juvenil, no tiene toda la esencia de lo que es Mundodisco. O al menos creo que es por ese motivo… ya que el uso de la sátira es diferente. Disfrutable pero, para mí, le falta algo. Es mi opinión. Seguro que hay personas que han empezado por ella y les dio curiosidad por el resto, lo que no sé es si al ver esas diferencias se llevan el chasco o no.

También hay libros que no forman parte de ningún arco pero se desarrollan dentro de los terrenos de Mundodisco:

– Imágenes en acción (aunque aparecen los magos)
– Dioses menores
– La verdad (aunque aparecen los guardias)
– El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
– Regimiento monstruoso (aunque aparecen los guardias)

¿Son buenos? Sí, a mí personalmente los tres primeros me encantan. Sirven para formarse una pequeña idea de lo que es la saga.

Para terminar, os aconsejo que os paséis por el forro (casi) todo lo que acabo de decir menos a la frase resaltada que os voy a reptir por si no tenéis ganas de darle a la ruedita/dedo: EMPIEZA POR DÓNDE TE DÉ LA GANA.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Solamente he leído un libro de Terry Pratchett, ‘Ritos iguales’, porque tenía claro que quería empezar con la trama de las brujas. Ahora lo que tengo es que sacar tiempo para continuar con ‘Brujerías’ y ‘Brujas de viaje’, que ya los tengo esperando en la estantería.
    Y luego me gustaría ponerme con la trama de los Guardias, que es la segunda que más me atrae.
    Un beso

    Me gusta

    Responder
    • ¡Genial! ^_^ A ver si el resto también te gustan, seguro que vas a ver la evolución :)
      Lo único que puede pasar al leerlos por sagas es que como se escribieron intercaladas, haya algún detalle que no leerás hasta que leas el otro arco pero no son demasiado importantes ni hace que te pierdas.
      ;**

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Yo empecé por el principio de los tiempos. xD Y me enganchó mucho, aunque luego sufrí un parón enorme por culpa de Pirómides. Más adelante obvié Pirómides (sí, algún día lo terminaré de leer) y ya fui más al tuntún, pero intento seguir un orden más o menos (aunque hay momentos en los que el ansia me puede y me lanzo a por alguno de los guardias, porque… Vimes <3).
    Precisamente el siguiente que tengo pendiente es el primero de Tiffany y como que me da algo de nosequé. Prefiero seguir con la guardia y luego volver a Tiffany. Ya veré qué hago.
    Aún no conozco a Húmedo, pero, visto lo visto, quiero llegar ya a su arco argumentativo. :D
    Ea, nos leemos. Gracias por la entrada. ^^

    Me gusta

    Responder
    • ¿Qué os pasa con Pirómides? >_< Es que conozco a varios que tampoco les ha gustado y a mí me gustó mucho en su día! Si no recuerdo mal, es dónde sale el mejor matemático del mundo xDD Yo los primeros libros que leí también fueron al túntún (los que conseguía en la librería)
      Lo de volver al arco de la guardia lo entiendo muy bien, Vimes es mucho Vimes. Creo que solo lo iguala – o casi – Húmedo y Adora Belle. No es por tentarte :p xDD

      Gracias a ti por leerla! :D

      Me gusta

      Responder
  3. “Es más, sé de varias personas a las que les han enganchado lo suficiente para seguir.”
    Me he sentido muy reflejado en esta frase XD.

    Acabamos de regalarle a un amigo nuestro dioses menores y papa puerco. Este ultimo, solo por el nombre, creo que ya merece la pena. No te puedes hacer una idea de las ganas que tengo de que los acabe y empiece a rularlo. El Prattchet es como una dronja, dronja de la dura XD

    Me gusta

    Responder
    • Es que tú eres una de esas personas, me alegra que te hayas dado por aludido :p

      «Papá Puerco» es perfecto para las navidades xD A ver si le gusta! Ese es uno de los que tiene adaptación a la pequeña pantalla. Y si de paso se engancha, pues mejor… uno más a quién poder cogerle los libros :p

      Me gusta

      Responder
  4. Me encanta la entrada. Empieza por donde te de la gana. Haz lo que te de la gana. Y no solo debería ser para Mundodisco, pero si, para Mundodisco sirve. Y yo como soy un obsesivo redomado tengo que seguir el orden de publicación, pero eso, por que me da la gana XD Un abrazo^^

    Me gusta

    Responder
    • Es que debería ser un lema de vida, en general jajaja.
      Yo leí algunos de forma aleatoria porque era los que encontraba (eso sí, si estaba el 9 y el 12, leía primero el 9) pero luego como tú, en orden de publicación. No sé si por obsesiva o por la impresión de que si no me perdía algo xDD
      Un abrazo!

      Me gusta

      Responder

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
  •  photo RSS_zpsuupiqnhy.jpg
A %d blogueros les gusta esto: