El hombre que se enamoró de la luna

En 1880, en Excellent, Idaho, Cobertizo es violado a punta de pistola por el hombre que esa misma noche asesinará a su madre india. Ida Richelieu, prostituta y alcaldesa del pueblo, se encargará desde entonces de su crianza. Historia de una educación y de una iniciación, «El hombre que se enamoró de la luna» persigue el camino místico de Cobertizo en busca de su propia identidad, un camino sembrado de falsas pistas. Una novela evocativa y carnal, que celebra la sexualidad en todas sus formas y manifestaciones, que no se detiene ante la violencia y que es, ante todo, una reflexión poética sobre la caída del lenguaje.

Impresión:

No iba a escribir una entrada sobre este libro porque me resulta bastante complicado expresar todo lo que me gustaría resaltar o explicar por qué me ha parecido tan bueno y, a veces, cuando siento que no le haré justicia a la obra de un autor, me limito a dejar unas pocas líneas en Instagram. Pero siendo uno de esos libros especiales que no deja indiferente a nadie, debía hacerlo.

En algunos aspectos no es una novela fácil. Onírica, poética, dura y sexual. Tom Spanbauer describe de una forma muy directa y sin tapujos todo tipo de escenas. Una novela donde la homosexualidad o la transexualidad no están llenas de estereotipos, sino que las vemos a través de los ojos de estas tribus de indios americanos y de las demás gentes del lugar. A sus ojos no hay nada de malo en ser berdaje o en ir en busca de hombres, siendo hombres, para obtener placer. No debería comentar esto, porque no es lo más importante del libro pero, en una época (la actual), en la que la mayoría de personajes homosexuales existentes son clichés con patas y hacen un flaco favor, me veo en la “obligación” de resaltarlo.

Pero es más que todo eso. Es una historia de historias. Donde poco a poco iremos conociendo a los personajes a través de las mentiras o verdades que se/nos cuentan. Algunas historias no me cuadraban del todo, sabía que había algo escondido y, aun así, el final me ha sorprendido.

Merece mucho la pena acompañar a Cobertizo, un personaje al que se le coge cariño fácilmente. También a Ida. A  Dellwood y a Alma también, aunque de una manera no-tan-tierna, cada uno a su manera.

Gracias por descubrirme esta novela, John V. Eisengrim.

Puntuación: 8/10

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

9 comentarios

  1. ¡Mil gracias por darle una oportunidad y otras mil gracias por dedicarle tiempo y espacio!

    Es una novela que recomiendo continuamente a pesar de saber que en muchas ocasiones estoy ante una misión fallida. Pero el hecho de saber que de vez en cuando me encontraré con respuestas como la tuya, me da fuerzas para no cesar en mi insistencia.

    Hay una frase de cobertizo que me ha marcado muchísimo, siendo una de mis citas literarias favoritas por lo identificado que me siento con ella:

    “Buscar quien soy es quien soy”.

    Aprovecho este espacio que me ofrece tu magnífica entrada para reivindicar la novela: un viaje onírico y espiritual que defiende el amor sin frontera posible y la pasión por las historias.

    De nuevo, gracias Naialma. ¡Un enorme besazo!

    Me gusta

    Responder
    • ¡A ti! :_D
      Otra de las razones de publicar una entrada cutrilla es que, al menos, se le da publicidad jajaja

      Claro, aunque no es un libro para todo tipo de personas, hay que insistir porque siempre acaba cayendo alguien ^_^

      Me encanta esa frase. La tenía anotada para ponerla aquí y se me olvidó. Es una de las que mejor describe el libro, sin duda.

      ¡Un abrazo! (Y sigue recomendando joyas :p)

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Araceli

     /  11 julio, 2017

    ¡Hola!

    Me ha enamorado el nombre y me ha fascinando el argumento. Como es normal no lo conocía -normal porque siempre me descubres muchos libros- así que ha sido una ”grata” sorpresa y lo pongo entre comillas porque se ve que es difícil de narices. Voy a buscarlo para leerlo, a ver si lo encuentro en digital o en amazon porque tiene pintaza y creo que me puede gustar.

    ¡Un besazo! <3

    Me gusta

    Responder
    • Hola Araceli!! :_D

      Lo tengo en digital (just saying :p) Aunque luego lo encontré en la biblioteca y aproveché.
      Hay partes que cuesta leerlas por la dureza de los hechos que relatan pero eso también es una de las cosas buenas del libro. Espero que te guste ^^
      ;**

      Me gusta

      Responder
  3. Adoro a Spanbauer y tengo este libro en espera, deleitándome con tenerlo y no “consumirlo” todavía…

    Un abrazo

    Me gusta

    Responder
  4. Se ve interesante, le daré una oportunidad, me gustó tu reflexión sobre como es tratada la homosexualidad y estoy de acuerdo en lo que planteas, no entiendo porque en pleno siglo XXI donde todos se jactan de lo modernos que son y la cantidad de tecnología que tienen al alcance de su mano todavía (y pasa mucho) se escandalicen o etiqueten a una persona por su orientación sexual…el mundo esta loco ja, por lo pronto a seguir leyendo. Saludos Naialma :-)

    Me gusta

    Responder
    • Sí, creemos que hemos avanzado mucho en temas de sexualidad y no es del todo cierto. Deberíamos aprender de estas tribus de nativos americanos de hace 200 años…

      Ya contarás si lo lees ^^
      ;**

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  5. Hum… Tiene buena pinta. :)

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Comenta

  • Archivos

  • Categorías

  • Sobre mí

    Soy de Überwald. Comparto alguna cualidad con Grenouille, siento demasiada empatía hacia Gregor Samsa y Herman Hesse sabe agitar mis demonios interiores. Quiero a Cthulhu como animal de compañía.

    theunseenbooks@gmail.com

  • ¿Has leído alguno de los libros que comento? ¿No has visto tu libro favorito de un autor mencionado y quieres recomendármelo? ¿Te ha gustado (o todo lo contrario) una entrada? ¡Escribe sin miedo! Todos los comentarios son bien recibidos.

    Guardar

  • Follow The Unseen Books on WordPress.com
